Un medio global especializado en Trail Running

La Ultra Sanabria, cada año más sostenible

De la mano del Grupo Ibereólica, la carrera zamorana continúa con su plan de sostenibilidad para reducir el impacto al mínimo y proteger el entorno rural por el que transcurre.

Fotografía: Matías Novo
0

Desde su origen Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural ha trabajado la sostenibilidad como una de sus líneas estratégicas. Esta iniciativa se ha ampliado tras sumarse al proyecto el Grupo Ibereólica, cuyo principio fundamental es garantizar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social. Así, en estos últimos años MounTime, promotora de la carrera, ha implementado diferentes acciones con el propósito de conseguir un evento sostenible que reduzca lo máximo posible el impacto. «El objetivo es proteger el entorno rural por el que transcurre nuestra prueba, garantizando el correcto reciclaje de los materiales utilizados y reduciendo las emisiones de carbono», asegura Antonio del Pozo, director de carrera.

Y es que, desde el año 2020, la prueba sanabresa, reutiliza edición tras edición su material de marcaje: cintas de alta visibilidad, flechas, banderines, luces reflectantes y cartelería, evitando las clásicas cintas de rollo fabricadas con plástico. «Se usan estos mismos materiales para marcar, después se recogen, se limpian y se almacenan para ser utilizadas en el próximo evento. Además, los cedemos a otras organizaciones de la provincia, para que lo utilicen y no generen residuos innecesarios», puntualiza Del Pozo.

El objetivo es que el balizaje permanezca en la naturaleza el menor tiempo posible. Por eso, se marca el recorrido muy pocos días antes del evento y se desmarca casi en tiempo real a medida que el coche-escoba pasa por los diferentes puntos de control y da la orden de fin de paso de deportistas. De este modo, una vez llega el último de los corredores a meta, el recorrido ya está limpio; porque al mismo tiempo que se quitan las señales de marcaje, se revisa el itinerario para retirar posibles envoltorios de geles y productos energéticos.

Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural es sin duda la carrera más carismática de Zamora y, en parte, lo es gracias a su cultura de proximidad. Porque son multitud las entidades y empresas de la provincia que apoyan al evento con sus productos. Así, en todos los avituallamientos se utiliza agua de la embotelladora zamorana Aguas de Calabor. Los recipientes de 13 y 19 litros de capacidad, se reutilizan de evento en evento y de año en año. También es la misma agua con la que se fabrica la bebida isotónica.

Y por supuesto, la famosa Bolsa del Corredor de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural está repleta de productos de dos marcas de garantía: Tierra de Sabor y Alimentos de Zamora. Ambas garantizan productos de máxima calidad que se entregan a todos los participantes en una bolsa de tela reutilizable. «Nos enorgullece presentar cada año la Bolsa del Corredor con los productos elaborados en los pueblos de nuestra provinica, así como los avituallamientos con empanadas, tortillas, jamón y hornazo. Todos estos alimentos provienen del medio rural zamorano, por lo que las emisiones de carbono son bajas y además ayudamos a dinamizar la economía local», comenta el máximo responsable de MounTime. Esta cultura de proximidad, se refrenda con el uso de vehículos y servicios que necesita la organización para la logística y montaje de la carrera. La mayoría de unidades móviles son propias y, por tanto, los desplazamientos son cortos y eficientes, por lo que se reduce la contaminación.

Fotografía: Matías Novo

Otra de las líneas del proyecto de sostenibilidad de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural en particular y de MounTime en general, es el aprovechamiento de materiales. Así, se está trabajando para hacer desaparecer la totalidad de envases de un solo uso, como los clásicos vasos y platos, para que estos sean biodegradables y tengan una vida útil más larga. De hecho, el objetivo final es poder disponer de un vaso y un bol, ambos reutilizables y biodegradables, que se entregarían a cada participante en la línea de meta, y de este modo pueden usarlos durante todo el evento e incluso llevárselo a casa y alargar su vida.

La eliminación del uso de papel es otro de los propósitos. Así, desde hace ya varios años, se facilita al corredor un servicio de información instantánea vía Whatsapp, y el roadbook se ofrece en formato PDF. Asimismo, las clasificaciones y los datos de cronometraje de cada corredor no se imprimen; se envían en tiempo real por Whatsapp y se consultan en la APP oficial. «Es una necesidad concienciar a todos los implicados en los eventos deportivos en el medio natural de cuidar nuestros ecosistemas. En MounTime tenemos claras nuestras líneas de trabajo en este sentido, y el protocolo de sostenibilidad que aplicamos a Ultra Sanabria también lo hemos extendido a otras pruebas que organizamos, como Arribes Ocultos, Transfronteriza, Trail Carpurias o Gravel Tierra de Campos. Además, gracias a nuestra filosofía y compromiso con el Medio Ambiente, actualmente tenemos la suerte de contar con el apoyo del Grupo Ibereólica Renovables, cuyos valores de culto por la naturaleza se asemejan a los nuestros», concluye Antonio Del Pozo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.