Un medio global especializado en Trail Running

Prueba de vida en la Cocodona 250

Manu Vilaseca comienza el lunes el mayor desafío de su carrera en una edición en la que estarán todos los ganadores masculinos de los años anteriores y corredoras de la talla de Ashley Paulson, Aliza Lapierre y la propia Manu Vilaseca.

0

En sólo tres ediciones, la que comienza el próximo lunes a las 5:00 hora local (14:00 en España peninsular) será la cuarta, la Cocodona 250 se ha consolidado como una prueba de referencia en el ultratrail, ese ultratrail que está por encima de las cien millas, que busca el siguiente nivel. Y es que todo lo que rodea a la Cocodona 250, por dentro y por fuera, la hacen tremendamente especial. Desde su distancia, esas 250 millas, a su trazado, algunas de las zonas más emblemáticas de Arizona, pasando por el mimo con el que la organiza Aravaipa con Jamil Coury al frente y finalizando por el respeto que esa organización tiene y transmite a todas las comunidades por la que pasan los cuatrocientos kilómetros del recorrido. Si a todo lo anterior le sumamos los nombres que podremos ver en la línea de salida de Black Canyon City, los ingredientos que mezclamos en la coctelera nos dan como resultado la, a priori, mejor Cocodona 250 de la historia.

Tres ganadores en categoría masculina ha tenido la prueba y los tres tomarán parte en la edición 2024: Michael Versteeg, Joe McConaughy y Michael McKnight. Los tres saben lo que es cruzar en primera posición la meta de Flagstaff y enfrentarse a retos extremos en los que la lucha es fundamentalmente con uno mismo. Si le sumamos su excelecente conocimiento del terreno, lo más probable es que vayamos a ser espectadores de un espectacular duelo a tres bandas en el que, posiblemente, tengamos un cuarto invitado, el incombustible Jeff Browning. Capaz de completar en una misma temporada Western States y Hardrock, sin duda es el cuarto gran candidato a la victoria masculina.

En categoría femenina encontramos a Aliza Lapierre, una de las mejores corredoras estadounidenses. El año pasado finalizó segunda femenina y séptima scratch. Conocedora de la carrera y del tipo de terreno, sin duda su objetivo es mejorar ese segundo puesto :). Su principal rival, y al mismo nivel de favorita si no más, será Ashley Paulson. Toda una institución, aunque siempre presente su sanción por dopaje en 2016, fue la vencedora absoluta (sí, scratch) en la Badwater 135. Una excelente carta de presentación para una mujer que no sólo es candidata a la victoria femenina, también a un TOP3 general.

Pero si un nombre destaca sobre todos los demás para los seguidores de Territorio Trail Media es el de Manu Vilaseca. La brasileña afincada en Cataluña, corredora de Craft, se enfrentará al que será, muy probablemente, el desafío más importante de su carrera deportiva y que pondrá al límite no sólo su fortaleza física, también la mental. Con una mezcla de calidad y capacidad de sufrimiento que la ha llevado a completar las más pretigiosas ultras del calendario mundial, Arizona supone un punto de inflexión en la carrera de Manu Vilaseca, una participación en la que es consciente que atravesará todos los límites, una prueba de vida y una experiencia que va más allá de la competición para convertirse en aventura en estado puro.

La Cocodona 250 2024 comenzara de nuevo en Black Canyon City en dirección a las montañas Bradshaw, un área llena de tradición minera de oro, hasta la histórica ciudad de Crown King. Luego, el recorrido atraviesa más Bradshaws, sube y baja por Mount Union y serpentea hacia Prescott, donde atraviesa la ciudad por Whiskey Row y saliendo a los icónicos Granite Dells. Desde Prescott, el recorrido sube y pasa por Mingus Mountain hacia la ciudad de Jerome y continúa a través de Sedona, atravesando impresionantes formaciones rocosas rojas con vistas espectaculares del alto desierto. Cuando los corredores abandonan Sedona, el recorrido comienza a adentrarse en los pinos de Flagstaff, terminando sobre el monte Elden y llegando a la meta en el centro de Flagstaff. Si las 250 millas de distancia ya son de por sí una empresa mayúscula, las temperaturas extremas a las que se enfrentarán los participantes lo harán más complicado todavía, pasando del desierto a varios miles de metros de altitud y de temperaturas por encima de treinta grados a bajo cero.

La Cocodona 250 2024 comienza el lunes a las 5:oo hora local (14:00 en España peninsular). La distancia es de 249,4 millas y el límite para completarla está en 125 horas. La podrás seguir en los diferentes canales de Territorio Trail Media, con especial atención a la participación de Manu Vilaseca y con conexión en directo con Victor Martinez«Kwahu», en la emisión de Territorio Trail del miércoles 8 de mayo.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.