Este fin de semana, los imponentes senderos y cumbres del Parque Natural del Cadí-Moixeró volvieron a ser el escenario incomparable de una nueva edición de la Salomon Ultra Pirineu. Bagà se reafirmó como la capital del trail running, reuniendo el sábado a miles de corredores y corredoras para disputar la icónica Salomon Ultra Pirineu 100K® y la Salomon Marató Pirineu 42K®.
La atleta italiana, residente en el Montseny, protagonizó una remontada espectacular: pasó en sexta posición por el refugio de Rebost y, kilómetro a kilómetro, fue escalando posiciones hasta coronarse campeona. Una victoria de gran prestigio en su debut en la Salomon Ultra Pirineu, fruto de una carrera inteligente y llena de determinación. Completaron el podio femenino María Mercedes Pila (13:05:24) y Aina Cusí (13:30:44).

El segundo gran acto del sábado fue la ya consolidada Salomon Marató Pirineu 42K®. Sus exigentes 43 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo estuvieron marcados por un ritmo alto, impuesto desde el inicio por los principales favoritos. En poco más de 3 horas y 40 minutos, la carrera ya tenía vencedor, confirmando el nivel y la intensidad de una de las pruebas más emocionantes del fin de semana.
En la categoría femenina, Marta Pérez y Leire Fernández protagonizaron una emocionante lucha por la victoria. Ambas mantuvieron un pulso constante, exigiéndose mutuamente en cada tramo del recorrido y ofreciendo un auténtico espectáculo al público. No fue hasta los últimos kilómetros cuando Pérez logró adelantar a Fernández y abrir una distancia suficiente para asegurarse una merecida victoria, después de haber competido en varias ediciones anteriores de la Marató Pirineu.
El durísimo trazado de la Marató Pirineu 42K® llevó a los corredores por los parajes más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, compartiendo tramos con el recorrido de la Ultra en puntos tan míticos como la intermedia del Niu de l’Àliga, una de las ascensiones más exigentes e icónicas de la jornada.
Así, el podio masculino de la Marató Pirineu 42K® estuvo encabezado por Miquel Corbera, que con un tiempo de 03:41:31 logró cruzar el arco de meta en la Plaza Catalunya a las 12:46h. Completaron el podio Pablo Bautista (03:54:30) y Genís Porqueras (03:56:37).
En la categoría femenina, Marta Pérez encabezó el podio tras cruzar la línea de meta a las 13:05h y registrar un tiempo de 04:46:37. Le siguieron Leire Fernández (04:49:46) y Gisela Carrión (04:51:25), con apenas unos minutos de diferencia.