Un medio global especializado en Trail Running

Un maratón a 53 grados bajo cero

Sesenta y cinco corredores participaron en el Maratón de Yakutia, en la Siberia más oriental, en lo que se ha convertido en el maratón más frío de la historia.

0

Yakutia, según dice Wikipedia, es la capital de la República de Sajá, en la Siberia Oriental rusa. Situada a algo menos de quinientos kilómetros del circulo polar ártico en invierno hace frío, mucho frío, tanto como que la temperatura media es de doce grados bajo cero y en sólo cinco meses al año el termómetro supera los cero grados, si bien es cierto que en julio no es extraño que se alcancen más de treinta grados. En este lugar de oscilaciones térmicas amplísimas viven 270.000 personas y también se organiza un maratón, certificado por Guilness como el más frío del mundo.

Un récord conseguido el pasado 21 de enero, cuando sesenta y cinco participantes se enfrentaron a la mítica distancia con una temperatura de 53 grados bajo cero, que pudieron ser más si no fuera porque los organizadores, atendiendo a la previsión meteorológica, decisión acertada puesto que se alcanzaron los 60 grados por debajo de cero.

Entre corredores locales, de Estados Unidos y de los Emiratos Arabes el ganador fue el ruso Vasily Lukin, que completó los 42,195 kilómetros en 3 horas y 22 minutos. Lukin ya sabía lo que es correr aquí y ganar, puesto que era el vigente vencedor, en 2020, ya que en 2021 la prueba fue cancelada. En 4h09′ llegaba a meta la ganadora femenina, Marina Sedalischeva, residente en la propia localidad.

Como dato curioso, hubo más espectadores que participantes, siendo más de cien los espectadores que desafiaron el frío para animar a los corredores.

Una prueba extrema que además este año estaba de celebración, conmemorándose los cien años de Yakutia como provincia autónoma dentro de la Federación Rusa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.