Un medio global especializado en Trail Running

Silvia Trigueros, en tierra de dragones

La española, que cambia este año el Tor des Géants por País de Gales, favorita a la victoria en la Montane Dragon's Back Race que comienza el lunes. El día a día, en Territorio Trail Media.

Fotografía: No Limits Photography
0

Más de 330 ultracorredores están haciendo sus preparativos finales para la Montane Dragon’s Back Race® 2023, que comienza a las 6 a.m. hora local (7:00 en españa peninsular) del lunes 4 de septiembre.  Competidores de 25 países se alinearán en la línea de salida, incluidos algunos de los mejores corredores del mundo.  Todos ellos esperan realizar el increíble viaje de 6 días desde el Castillo de Conwy a lo largo de 380 km, con 17.400 m de ascenso, terminando en el Castillo de Cardiff el sábado siguiente. El día a día de la prueba y toda la información se podrá seguir en los canales de Territorio Trail Media.

La carrera se celebró por primera vez en 1992 y, después de un intervalo de 20 años, resucitó en 2012. Ahora es un evento anual y la carrera es ampliamente considerada como uno de las carreras de montaña más importantes del mundo.  La ruta se dirige hacia el sur a lo largo de la columna montañosa de Gales y los participantes se enfrentan a escaladas a picos icónicos como Yr Wyddfa (Snowdon), Tryfan, Glyders, Cnicht, Rhinogs, Cadair Idris y Pen y Fan.  El año pasado, menos del 40% de los principiantes completaron el recorrido completo dentro de los tiempos límite asignados, consiguiendo el trofeo ‘Dragon Slayer’.

Por primera vez, los corredores de Montane Dragon’s Back Race® de este año pueden optar por realizar el recorrido más corto ‘Hatchling’, afrontando la primera o segunda mitad de cada día durante el evento.  Además de inscribirse con anticipación en Hatchling, los participantes que participaron en la carrera completa tendrán la opción de pasar al recorrido más corto durante la semana.  La introducción del Hatchling está diseñada para hacer que la carrera sea más inclusiva, para aquellos que quieren experimentar el viaje a través de Gales, pero no se sienten capaces de completar la distancia completa, o quieren avanzar hasta eso en un año futuro.  Todos los que completen el curso más corto ganarán un premio especial.

No hay un favorito claro ni en la carrera masculina ni en la femenina, pero parece que ambas serán muy disputadas.  En la carrera femenina, la corredora galesa Sanna Duthie podría liderar la lucha por una victoria en casa.  Sanna tiene el récord de tiempo más rápido conocido al completar los 299 km de la ruta costera de Pembrokeshire y a principios de este año ganó la carrera femenina en Ultra Wales, donde quedó tercera en la general.  Se espera que la británica Robyn Cassidy, la española Silvia Trigueros y la estadounidense Alyssa Clark compitan también.  Robyn espera aprovechar su segundo puesto en la carrera Arc of Attrition de 100 millas a principios de este año.  Silvia es una ultra corredora con muchísima experiencia, con tres victorias en Tor des Géants en Italia, y Alyssa buscará un mejor resultado que en 2019, cuando estaba camino de terminar entre los tres primeros en Gales, antes de tener que abandonar.  Desde entonces, ha registrado algunas carreras muy impresionantes, incluida una victoria en la carrera femenina en la carrera de 240 millas de Moab de 2022 en Utah.

Otras competidoras destacadas en la carrera femenina incluyen a Vicky Savage, que fue segunda mujer en Cape Wrath Ultra 2022, e Ita Emanuela Marzotto, que ganó esa carrera en 2016. Katy Parrott es otra corredora a destacar con su segundo puesto en los 185 km del Montane Lapland Artic Ultra el año pasado.

Fotografía: No Limits Photography

En la carrera masculina, el ganador de Cape Wrath Ultra 2022, Graham Walton, se enfrentará a corredores como Dougie Zinis, que fue tercero en la Montane Spine Race de este año, y Jon Shield, que llega a la carrera tras una victoria en los 200 km BTU Mountain Ultra en Kirguistán.  También se espera que Hugh Chatfield este cerca del podio, después de un cuarto puesto en el Ultra-Trail Snowdonia 100 km, un tercer puesto en el Edale Skyline y una rápida Bob Graham Round (17 horas y 17 minutos), todo en 2022. Como en los últimos años, también es probable que atletas emerjan del grupo y desafíen a los favoritos, tanto en las carreras masculinas como femeninas.

El objetivo de la mayoría de los participantes será superar cada día los tiempos límite y completar seis días completos de carrera por montaña.  El equipo de Ourea Events, de alrededor de 150 personas, los apoyará a todos y cubrirá una amplia variedad de roles a medida que avanzan el evento hacia el sur de Gales, gestionando cada aspecto de manera responsable y con el objetivo de minimizar cualquier impacto en la naturaleza a través de la cual se desarrolla la carrera.

El director de la carrera, Shane Ohly, comenta: “Una vez más, estamos entusiasmados y tenemos el privilegio de comenzar nuestro viaje por Gales con la Montane Dragon’s Back Race.  El número de corredores es más grande que el año pasado y creo que agregar la opción Hatchling ha alentado a más personas a unirse a nosotros.  Habrá carreras emocionantes al frente y tensión en otros lugares: este evento siempre ofrece muchos momentos insuperables y una gran audiencia de seguidores del «tracker» online.  Nada de esto sería posible sin el respaldo de los propietarios de terrenos, el gobierno de Gales y nuestro patrocinador Montane; nuestro agradecimiento a todos ellos y a nuestro comprometido y apasionado equipo de organización, que volverá a hacer todo lo posible para garantizar que ser parte de la carrera sea memorable para todos los involucrados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.