Enmarcada en los espectaculares acantilados de piedra caliza y los profundos cañones de la región de Gorges du Tarn, en el sur de Francia, la carrera de 25 km y más de 1.900 m cautivó a los aficionados de todo el mundo gracias a la retransmisión en directo por streaming, que llevó la belleza agreste y la intensa competición a las pantallas de todo el planeta.
El líder de la clasificación general, el italiano Luca Del Pero (equipo Scarpa), conocido por sus explosivas subidas y su ritmo táctico, apretó el paso desde el principio e incluso después de una dura batalla con el francés Frederic Tranchand (equipo Merrell), Del Pero cruzó la línea de meta en primer lugar en la categoría masculina. Tranchand le siguió menos de un minuto después y el atleta sub23 Finlay Grant del Reino Unido (equipo Scarpa) cerró el podio masculino, llevándose también a casa el dorsal de ganador del Trofeo Esteban Olivero sub23.
Mientras tanto, en la carrera femenina, la española Patricia Pineda (equipo La Sportiva) ejecutó una carrera inteligente y constante a través de los empinados senderos de piedra caliza y las crestas expuestas, tomando la delantera para reclamar la corona femenina. La española Celia Balcells (equipo Merrell / FEEC) fue segunda, a cuatro minutos de Pineda, y tercera fue la francesa Alice Bausseron (equipo New Balance).
Ambos campeones ofrecieron actuaciones que entusiasmaron al público y demostraron sus capacidades de élite en el circuito Skyrunning. A pesar de sus victorias dominantes, no se batieron los récords del circuito y, por lo tanto, ningún atleta se llevó la bonificación de 500 euros.
El campeón masculino, Del Pero, comenta: «Me ha gustado mucho esta carrera. Era más técnica de lo que esperaba. Las subidas eran muy empinadas y las bajadas muy complicadas y llenas de piedras. Me gustó especialmente la última bajada. Estaba solo, así que no apreté demasiado, pero fue divertido. En la primera parte corría junto a Fred y él apretaba mucho el ritmo. En la segunda bajada estaba sola y, por lo tanto, he podido volver a marcarme un ritmo cómodo que me ha servido para ser la primera en cruzar la línea de meta».
La ganadora femenina, Pineda, comenta: «La carrera ha sido magnífica, de principio a fin. Hacía calor y había mucha humedad, además de ser muy técnica, pero he sabido hidratarme y mantener la concentración. Desde el principio hasta el final, marqué mi propio ritmo porque era consciente de la bonificación para el nuevo récord. Esta vez no he conseguido el récord, pero estoy muy contento con mi carrera».
La tercera victoria de la temporada de Del Pero le afianza en el liderato de la general, mientras que el segundo triunfo de Pineda la acerca a los primeros puestos de la clasificación.