Un medio global especializado en Trail Running

Miguel Arsénio y Ariane Wilhem vencen en una épica Swiss Canyon Trail

La prueba, que celebraba su treinta aniversario, se disputó en unas condiciones meteorológicas horrendas, lluvia, barro, niebla, una edición que ha puesto a prueba a organización y corredores

0

Pocas carreras de montaña tienen 30 años, Swiss Canyon Trail by Kailas Fuga acaba de cumplir esta redonda cifra. Pensar en trail running en 1996 es retrotraerse a una especialidad ajena al atletismo y al senderismo que durante años fue un deporte incomprendido y visto con extrañeza por los practicantes de deportes en la montaña y no menos ajeno para los atletas de pista o asfalto.

En 2025 esa misma carrera que vio la luz en 1996 es hoy un evento de siete competiciones que reúne a 3500 corredores de 32 países con fuerte presencia de algunos de los mejores atletas chinos, con retransmisión en directo y con una proyección global que era imposible imaginar tres décadas atrás.

A primerísima hora de la mañana, cuando el Sol aún no aparecía en el horizonte, se daba la salida desde la pista de atletismo de la localidad de Couvet, centro neurálgico del fin de semana. Por delante, unos exigentes 114,8 km y +5294 m y un excelente nivel deportivo, incluyendo al ganador del circuito el año pasado, Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/AML Sport), el ganador de la primera prueba de este año en la Hong Kong 100, Ji Duo (China, Hoka) o el español afincado en Suiza  Aleix Toda (Compressport). Entre las mujeres destacaban a priori Ying Li (China, Kailas Fuga),  Ariane Wilhem (Suiza, Compressport) y Genevieve Asselin-Demers (Canadá, Craft).

Desde las primeras rampas se formó la pareja Toda y, Arsénio se marcharon en cabeza abriendo un pequeño hueco, seis minutos en el kilómetro 30; entre las mujeres sorprendía a todos Sarah Humble (Estados Unidos) que salía por delante de las previsibles favorita, en el mismo control cinco minutos con Li, seis con Wilhem y 20 con Asselin-Demers, quinta en ese momento siendo cuarta Noélie Pichon (Francia).

Al paso por Chasseron (40,8 km, +2390 m) Miguel Arsénio ya se había escapado, aventajando en cuatro  minutos a Aleix Toda, tres más sobre Ji Duo y 14 y 18 sobre la dupla portugués Bruno Gonçalves (Runners do Demo) y Nuno Santos. (Monsanto Running Team). Comenzaba la contrarreloj por el ritmo de Miguel.

En este mismo punto Sarah Humble lidera con unos impresionantes nueve minutos sobre Wilhem y Li, prácticamente juntas. Genevieve Asselin-Demers ya marchaba a media hora y Noélie Pichon tres minutos por detrás.

Las condiciones estaban siendo muy duras, lluvia, niebla, viento en zonas expuestas, los prados muy húmedos, la hierba muy resbaladiza, barro. Ha sido una edición muy exigente para todos, corredores, asistencias, voluntarios y organización, una edición difícil que será recordada por muchos más allá del aniversario.

El Col de l’Aiguillon (57 km, +3404 m) marca aproximadamente la mitad de la carrera tras unas fuertes bajada y subida que no abren huecos destacables: Miguel Arsénio abre la ventaja a quince minutos sobre Toda y Duo con los portugueses por encima de la media hora. Se estabilizan las diferencias de la sorprendente Humble con sus perseguidoras. La carrera está muy abierta en ambas categorías y la meteorología sigue siendo caprichosa, es fácil ver manchas en pantalones e incluso algún camerarunner se pega un revolcón en directo.

Varios tramos de bajada, bosque y cañones aclaraban las posiciones delanteras masculinas. En Les Places, tras 83, 2 km, siguen en el podio provisional es Arsénio, Duo (+24′) y Toda (+30′).

Les Verrières (90,5 km), Miguel aumenta a 27 los minutos de ventaja sobre el chino Duo mientras que Toda no consigue recortar. Bruno Gonçalves casi a 20 minutos del podio no parece que pueda alcanzarlo. Diez kilómetros más allá, las diferencias se estabilizan, sólo Gonçalves recorta cinco a Toda que va perdiendo ritmo. A quince de meta las diferencias parecen estabilizadas aunque el trail running sabemos que es un deporte con cierto margen de imprevisibilidad y tras un centenar de kilómetros aún más.

Miguel Arsénio Mike Show muestra un impresionante poderío, se mueve con fluidez y a pesar de la buena diferencia sigue empujando, no tiene rival hoy. Con 10:45:12 vence de forma magistral una difícil Swiss Canyon Trail by Kailas Fuga y oposita a revalidar el título de Gran Canaria World Trail Majors. 25 minutos más tarde cruza la meta Ji Duo, muy consistente también pero el podio lo cierra al límite Aleix Toda que llega a más de una hora de Miguel ¡y sólo 36 segundos antes que Bruno Gonçalves! Se reparten 1500, 1420, 1360 y 1310 puntos para la clasificación de Gran Canaria World Trail Majors. En un importante dominio ibérico por detrás llegan los también portugueses Paulo Fernandes y Nelson Santos.

En mujeres las posiciones parecían más estabilizadas con un sólido liderazgo de Ariane Wilhem aventajando en el kilómetro 90.5 41 minutos a Li Ying y 20 más sobre Genevieve Asselin-Demers. El podio parecía claro a una media maratón de meta. Sarah Humble desaparecía de las clasificaciones pero era un error.

El ritmo de Ariane no decayó mientras que Ying se desfondaba mientras que «reaparecía» Humble en segunda posición. Finalmente no hay sobresaltos y Ariane Wilhem consigue una luchada victoria con 13:31:18 (décima absoluta). Ariane se ha demostrado la más sólida con diferencia y en Couvet aventaja en 20 minutos a la estadounidense Sarah Humble. 32 minutos más tarde es el turno de Li Ying y 30 más llega la canadiense Genevieve Asselin-Demers.

Deja una respuesta