Un medio global especializado en Trail Running

Oriol Antolí vuelve a cruzar sus límites en el mundial de Big Backyard Ultra

Completa 103 vueltas sumando 690 kilómetros, finaliza séptimo clasificado y consigue un nuevo récord de españa, mejorando su propia marca anterior de 102 vueltas.

Fotografía: Jacob Zocherman - Mount to Coast
0

103 horas. 690 kilómetros. Séptimo en la general. Un nuevo récord nacional. Oriol Antolí ha vuelto a cruzar el límite, el que él mismo había marcado hace unos meses en la Backyard Ultra Dead Cow Gully celebrada en Australia, cuando mejoró en nada menos que 13 vueltas su propio récord. Entonces decíamos que era un registro que tardaríamos mucho tiempo en ver mejorar por parte de un corredor de nuestras fronteras. Pero Oriol nos ha vuelto a sorprender y, solamente cinco meses después, lo ha mejorado. Y lo ha hecho en el mejor marco posible, el verdadero patio trasero de Lazarus Lake, el Campeonato del Mundo de Big Backyard Ultra.

«Hace dos años fui a Tennessee al Campeonato Mundial. Quedé noveno o décimo con 89 vueltas. Fue un buen resultado, pero no estaba contento», comentaba recientemente a Mount to Coast, la marca con la que compite. «Sentía que podía dar más. Me he estado preparando durante los últimos dos años para ese evento: más entrenamientos de velocidad para ser más rápido y dormir más. Ahí es donde fallé en el último Campeonato Mundial. Creo, cruzando los dedos, que podría hacerlo mejor». En Mount to Coast, como no podía ser de otra manera, están muy satisfechos: «Mejorar es un término amplio, pero en cualquier métrica, Oriol debe estar orgulloso: un récord personal de distancia y un récord personal de posición. Nada mal para un padre e ingeniero de 42 años de Barcelona, ​​que solo comenzó a correr para mantenerse en forma para el baloncesto. Felicidades Oriol. Estamos asombrados.»

Bell Buckle en Tennessee ha sido el escenario del Mundial de Backyard Ultra 2025, el auténtico patio trasero de Lazarus Lake. Oriol Antolí, que ya en Australia entró en el selecto club de aquellos que han completado más de cien vueltas en una Backyard, ha sido de nuevo de los pocos que lo consiguieron en el mundial. 103 en total, para sumar 103 kilómetros en 102 horas, 58 minutos y 32 segundos. Más de cuatro días de actividad en un campeonato que se llevó un viejo conocido, el australiano Phil Gore, que completó 114 vueltas y 765 kilómetros.

En categoría femenina Sarah Perry estableció un nuevo récord al completar 95 vueltas con un total de 637 kilómetros en 95 horas. Esto supera el récord anterior establecido el año pasado por Megan Eckert de 87 vueltas.

Como todo lo que organiza Lazarus Lake, la Big Backyard Ultra es sencilla pero, a la vez, complicada y maquiavélica. Una carrera la que da nombre el perro que Lazarus adoptó. La Big Dog, o Big’s Backyard Ultra, no tiene ni límite de tiempo ni de distancia. Su recorrido es un bucle de poco más de 4 millas (unos seis kilómetros y medio) que cada participante debe completar en un máximo de una hora. Sólo hay un ganador, el último que queda en carrera. Resumiendo el concepto: un recorrido de 6,7 kilómetros en el que los participantes deben dar vueltas de manera ininterrumpida hasta que solo quede uno, literalmente.

A diferencia de las carreras convencionales aquí gana el último corredor en pie y no el más rápido. Cuando se completa cada vuelta, el tiempo restante dentro de la hora generalmente se usa para recuperarse para la carrera de la siguiente hora. Puedes correr deprisa para descansar más tiempo o despacio para regular el esfuerzo. Tú decides. Lo único seguro es que una vez que la carrera arranca no se detiene hasta que quede una sola persona en pie. «La gente pregunta con frecuencia si no nos causa angustia no saber cuándo termina la carrera».

 

Deja una respuesta