Un medio global especializado en Trail Running

La Val d’Aran by UTMB® ha llegado para quedarse

Exito organizativo en un fin de semana de emociones con victoria de Cristian Manole y Anna Carlsson en las cien millas

0 477

Val d’Aran by UTMB® ha nacido. 30 meses después ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Las montañas, la naturaleza y los pueblos de la Val d’Aran han sido testigos de un fin de semana histórico. 3.116 corredores han cruzado la línea de salida de las cuatro pruebas del fin de semana: la VDA 162 km; la CDH 105 km, la PDA 55 km y la Sky 15 km. Centenares de runners han pasado ya por los arcos situados en el corazón de Vielha y Beret, han tocado la campana símbolo de la prueba y se han coronado finishers de esta primera y emocionante edición de Val d’Aran by UTMB®. La primera prueba del grupo UTMB® de 2021, cancelada en 2020 por la pandemia, se ha podido celebrar, por fin, y no ha dejado indiferente a nadie. “Val d’Aran by UTMB®. Tiene el mismo espíritu que UTMB® en Chamonix. Está siendo un fin de semana increíble”, decía una emocionada Catherine Poletti, presidenta del UTMB® Group.

Ionel Cristian Manole y Anna Carlsson ganadores de la prueba reina; Aritz Egea Feliciana Orquiola campeones de la CDH; David Prades y Andreea-Alina Piscu, primeros en la PDA; y Jordi Alís y Anna Comet los más rápidos en la Sky se han convertido en los primeros que han inscrito su nombre en la historia de Val d’Aran by UTMB®, en la primera edición de una cita que hace más de 2 años que inició su camino y este fin de semana ha vivido un estreno mágico que terminará mañana domingo con la llegada de los últimos corredores de la VDA. «Después de dos años de trabajo que han sido muy duros a causa de la pandemia, por fin ha llegado el fin de semana y hemos logrado que más de 3.000 corredores de 75 países distintos disfruten y conozcan la Val d’Aran. Estamos muy felices», cuenta Xavi Pocino, director de Val d’Aran by UTMB®.

Las calles del centro de Vielha vibraban de emoción cuando los 941 corredores se reunían, el viernes 9 de julio, en la línea de salida de la carrera reina y emblema de Val d’Aran by UTMB®, seguros de que los 162 km y 10.700 m de desnivel positivo que tenían por delante construían una prueba dura y exigente. Público, acompañantes, familiares y locales aplaudían conmovidos a los atletas, que concentrados durante la cuenta atrás, salieron energéticos hacia la aventura.

A las 17:56h de hoy sábado 10 de julio, el rumano Ionel Cristian Manole era el primer participante de la categoría masculina en tocar la tan luchada y emblemática campana de hierro de la meta de llegada, estableciendo el tiempo más rápido de la primera edición de la carrera en 23:56:26’. Residente en la sierra de Madrid y atleta de KinetikSports, Manole tiene en su palmarés una primera posición en la Ultra Sierra Nevada 2021, una segunda posición en la Bucovina Ultra Rocks en 2020, entre otras. A más de 40 minutos de ventaja sobre el segundo, Manole afirmaba que la VDA de Val d’Aran by UTMB® ha sido una prueba muy dura: “VDA te pone a prueba física y mentalmente. Ha sido intenso y muy duro para mí. El recorrido es precioso, para disfrutarlo. No sé si 24h son muchas o pocas, pero creo que se puede hacer en menos. Tuve unos cuantos momentos de bajón, salí a un buen ritmo pero pasé por momentos en que estaba en modo supervivencia. Este año quiero ir a UTMB y hacerlo lo mejor posible”, contaba Manole.

Con un tiempo de 24:39:05 llegaba el segundo clasificado con una sonrisa de oreja a oreja. Se trataba del australiano Morgan Pilley, que definió a la VDA como “la mejor carrera que he hecho nunca. La más dura, pero la mejor”.

Manole se colocó líder a partir del km 30.7, seguido del australiano Morgan Pilley. Entrada la noche, Ionel empezaba a marcar distancia respecto a Pilley, que mantenía la segunda posición a unos 13 minutos en su paso por Sant Joan. Ionel continuaba en primera posición en Beret con 97,67 km en las piernas, con 20 minutos de ventaja respeto a Pilley. Durante el resto de la carrera, el rumano defendió con éxito su posición, convirtiéndose en el primero y el más rápido en dar la vuelta a la Val d’Aran.

Jordi Gamito, por su parte, cruzaba la línea de meta en tercera posición marcando un tiempo de 25:32:36. El atleta, con podio en UTMB 2018 y ganador de la Everest Trail Race 2018, no lo ha tenido fácil: «Me ha costado entrar en carrera. Las 3-4 primeras horas no me terminaba de encontrar. Después me he empezado a sentir mejor. Sin embargo, a partir del 60-70 me he deshidratado y he tenido que bajar el ritmo. A pesar de todo he podido terminar y estoy muy feliz y con ganas de volver. El recorrido es una pasada y es durísimo, quizás incluso más que el de UTMB«, contaba el de Playa de Aro, que ya tiene en mente estar en UTMB este verano.

En la categoría femenina, la sueca Anna Carlsson ha cruzado meta hace tan sólo unos minutos, a las 23:25 de la noche, parando el cronómetro en 29:25:26 horas de carrera. Carlsson, gran favorita, ha liderado la prueba desde el inicio y ha ido ampliando su ventaja respecto a sus perseguidoras a medida que avanzaban los kilómetros. La atleta, además, ha sido novena de la general. «El recorrido me ha parecido precioso. La verdad es que me venían ganas de levantar la cabeza y disfrutar del paisaje pero había algunos tramos complicados y tenía que estar concentrada. Pero ha sido muy divertido, he disfrutado mucho», decía Carlsson, tímida pero feliz a su llegada al arco de meta de Vielha.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.