Un medio global especializado en Trail Running

España, Campeona del Mundo de Carreras por Montaña

Manuel Merillas se proclama Campeón del Mundo de Skyrunning en distancia Maratón. Oihana Kortázar subcampeona. Marta Molist bronce.

Campeonato del Mundo CxM I BOI TAULL I 10.07.2021 I
0 1.199

La Vall de Boi ha acogido hoy la prueba decisiva de los mundiales de Skyrunning de la ISF. La prueba maratón Memorial Joan Rojas de 42 km con 2.817+ es una impresionante carrera en el corazón del Parque Nacional d’Aigüestortes en la Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Manu Merillas, Oihana Kortazar, Patricia Pineda y Marta Molist han participado como integrantes de la Selección Española de Carreras por Montaña FEDME.

Manuel Merillas ha brillado en la prueba maratón con una carrera inteligente, de menos a más, reservando durante los primeros kilómetros y avanzando detrás del Japonés Rui Ueda, vencedor del KV el pasado viernes. En la imponente subida en dirección a la cresta del Comaminyana Merillas ya era líder. Un liderazgo que ha mantenido hasta la linea de meta con su solvencia habitual en terreno técnico. Merillas se proclama así Campeón del Mundo de Skyrunning cruzando la linea de meta en Barruera con un tiempo de 04:00:13.

Zaid Ait Malek y Alejandro Forcades han avanzado en un segundo grupo entre las posiciones 6 y 7 hacia el ecuador de carrera. Zaid Ait Malek ha puesto una marcha más en la parte más técnica consiguiendo superar unas cuantas posiciones y cruzar finalmente cuarto la linea de meta de la Buff Epic Trail con un tiempo de 04:18:23. Finalmente Forcades es décimo en Barruera tras una carrera muy sufrida y parando el electrónico en 04:31:31.

Campeonato del Mundo CxM I BOI TAULL I 10.07.2021 I

En féminas Oihana Kortazar y Patricia Pineda han defendido con solvencia la segunda y la tercera posición durante la primera mitad la carrera hasta que en el inicio de la segunda mitad de la maratón la checa Marcela Vasinova 04:50:24 ha puesto una marcha más y apretado hasta conseguir el liderazgo que hasta entonces había estado en poder de la francesa Blandine L’Hirondel. Una vez pasado el tramo más técnico en la cresta del Comaminyana ha comenzado la verdadera lidia por el podio del mundial en la bajada hacia meta.  Finalmente la Checa Marcela ha sido imbatible y ha llegado primera a la Barruera con 04:50:24. Oihana Kortazar, segunda durante todo el recorrido se cuelga la medalla de plata. Aunque la vasca no ha tenido buenas sensaciones hasta bien pasado el kilómetro 20 finalmente las su “cabezonería”, como a querido destacar ella misma en meta,  la ha hecho llegar hasta el final y hacerla valedora del titulo de subcampeona del mundo con un tiempo  de 04:57:48. La lucha final por el tercer puesto ha estado entre dos féminas de la selección, Patricia Pineda y Marta Molist.  Pineda defendido y aguantando tercera posición desde el inicio de la prueba hasta los últimos kilómetros en los que Marta Molist, hasta entonces cuarta, se ha visto fuerte para luchar por el bronce. Marta Molist ha sido tercera en la meta de Barruera con un tiempo de 05:03:37.  A poco segundos llegaba Patricia Pineda en cuarta posición 05:03:56.

La clasificación de la combinada ha otorgado al combinado español dos medallas más gracias a Oihana Kortázar, subcampeona tanto en el KV como en la SKY y Merillas que consigue también la medalla de plata en la combinada tras imponerse hoy en la carrera de SKY y cerrar el TOP10 en la clasificación del KV.

El ránking por países se ha resuelto con España en lo más alto del podio con 1002   puntos y atesorando hasta 11 medallas en competición, 2 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, más la medalla de oro en el ránking por países. España se ha impuesto por delante de Italia y República Checa. 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.