La séptima edición de la Pyrenees Stage Run (PSR), organizada por BiFree, se celebrará entre el 3 y el 9 de septiembre con la presencia de más de 50 equipos participantes con un total de 118 corredores, la gran mayoría de procedencia internacional. La Pyrenees Stage Run es una carrera de trail running por etapas que transcurre por el Pirineo en siete días, con un recorrido total de 220 kilómetros y más de 15.000 metros de desnivel positivo. Este evento deportivo cuenta el patrocinio de TUGA Active Wear y del Patronat de Turisme de la Costa Brava Pirineus.
El próximo domingo 3 de septiembre se dará el pistoletazo de salida desde Ribes de Freser (Ripollès) y la PSR acabará el sábado 9 de septiembre en Salardú (Val d’Aran). Todos los participantes tendrán la oportunidad de correr por cinco de los parques naturales más icónicos de los Pirineos, resiguiendo el clásico GR11. Se trata de un recorrido con toda variedad de terrenos: pistas, caminos, senderos, bosques y algunos tramos técnicos y rocosos en alta montaña, aptos para todos los amantes de la naturaleza y del deporte de resistencia que quieren vivir una aventura compartida.
Novedades en el recorrido
La edición de este año tiene varias novedades destacadas en el recorrido que comportan una ligera modificación de la primera y la tercera etapa y un cambio radical en la segunda etapa. A diferencia del año pasado, la primera jornada finalizará en el Santuario de Núria en lugar de Queralbs. Para compensar la reducción de kilómetros de esta etapa inicial, respecto de la edición 2022, los corredores una vez lleguen al refugio de Coma de Vaca tendrán que subir por el Valle de Coma de Vaca hasta el Coll del Torreneules. El recorrido gana un ascenso por un valle precioso, muy solitario y salvaje, así como una panorámica espectacular desde el Coll del Torreneules.
La etapa número dos cambia del todo respecto las anteriores ediciones y será más de alta montaña. La salida se hará desde el Santuario de Núria con la meta en La Masella, en una etapa de 35 km y 1.700 metros de desnivel positivo. Los participantes harán uno de los ascensos clásicos del Valle de Núria como es el Puigmal, pasando por Fontalba antes de subir a una de las cumbres más emblemáticas de Cataluña, y posteriormente irán hacia el Pas dels Lladres (con un avituallamiento a más de 2.500 metros), bordeando la frontera con Francia.
La tercera etapa saldrá de Guils de Cerdanya, donde la organización llevará bien temprano a los participantes en autobús. Un cambio que comporta recortar los antiguos 8 km iniciales de carreteras y pistas al recorrido y dota de más interés y atractivo a una etapa de 39 kilómetros con 2.200 metros de desnivel positivo con final en Encamp (Andorra).
En el cuarto día de carrera, los participantes de la PSR se moverán íntegramente por Andorra, en una etapa de 20 km y 1.900 metros de desnivel positivo que arrancará desde Encamp y acabará en Arinsal. La quinta etapa sale del Principado, pasa por el lado de su cumbre más alta, el Comapedrosa, y baja hasta buscar la bucólica población de Tavascan en el Pallars Sobirà.
El día siguiente, en el sexto día de competición, los corredores atravesarán el parque natural del Alt Pirineu, hasta llegar a la población de Esterri d’Àneu. La séptima y última etapa que cerrará la Pyrenees Stage Run, cruzará el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, para entrar en la Val d’Aran y finalizará en la encantadora localidad aranesa de Salardú.
Gran participación internacional
La séptima edición de la Pyrenees Stage Run cuenta con más de un centenar de participantes inscritos, el 89% de los cuales son internacionales. De hecho, está confirmada la presencia de corredores de 21 países diferentes. Las nacionalidades más destacadas son de Alemania (21%), Bélgica (15%), España (11%), Reino Unido (9%), Países Bajos (9%), Australia (6%) y los Estados Unidos. (6%). También hay que destacar la participación, por primera vez en esta carrera, de un equipo japonés. Otro dato significativo es que la PSR tendrá un 36% de participación femenina.
El codirector de BiFree Sports, Jordi Vissi, ha destacado que “en esta edición 2023 por fin hemos vuelto al número de participantes y a las sensaciones que teníamos antes de la pandemia. En 2019 agotamos los dorsales disponibles y este año hemos vuelto a hacer ‘sold out’ siete meses antes del inicio de la prueba”. En este sentido, Vissi ha apuntado que este dato “nos hace ser muy optimistas de cara al futuro, porque vemos que la carrera tiene la buena respuesta que ya había tenido antes y volvemos a tener una presencia internacional muy importante”, ha añadido.
Una experiencia única
La PSR es una experiencia única para disfrutar de la inmensidad de los Pirineos con un gran ambiente de convivencia. Se trata de una carrera que combina la pasión por el trail running y el turismo deportivo, donde la experiencia va más allá de cruzar los Pirineos, ya que al finalizar las etapas todos los corredores cenarán juntos, se hará la entrega de premios y podrán rememorar la etapa del día con las fotografías y el video resumen de la jornada.
Además, un staff formado por 50 personas velará para que los participantes tengan todo tipo de servicios, sin tener que preocuparse de nada más que correr y disfrutar de la montaña. Entre otros servicios, habrá servicio de fisioterapia o un seguimiento en directo de todo el recorrido. Por último, hay que destacar que dentro de la inscripción de la carrera están incluidas las ocho noches de alojamiento que gestiona la organización de la prueba.