Un medio global especializado en Trail Running

Canarios en UTMB

España es el segundo país que más corredores aporta al evento del Ultra Trail Mont Blanc en su conjunto y la comunidad canaria esta entre las primeras en número de participantes con casi un centenar. Pablo Díez, repasa la participación canaria en el próximo UTMB.

0

La edición 2022 del UTMB tendrá la mayor participación de corredores canarios y el mejor plantel de su historia.
La llegada del mes de agosto es especial para muchos corredores y apasionados a la montaña, ya que durante toda una semana se celebra una de las más míticas carreras de ultra distancia del planeta, el Ultra-Trail Du Mont Blanc (UTMB®). Una cita imprescindible para los trail-runners de todo el mundo. Cada año, los mejores atletas se dan cita en Chamonix y casi 10.000 corredores participan en una de las 8 carreras del evento. UTMB-TDS-CCC-PTL-OCC-MCC-YCC-ETC.

La 19. ª Edición presenta un cartel de corredores de talla mundial, España es el segundo país que más corredores aporta a la carrera y la comunidad canaria esta entre las primeras en número de participantes con casi un centenar (ver todos en clicando aquí) repartidos entre sus diferentes carreras, en Territorio Trail repasamos la participación de algunos corredores que estarán presente en la prueba.

MCC. 40km 2.300 mt +. La carrera que nació en 2018 es la primera de las pruebas, lunes 10:00 partiendo desde la localidad suiza de Martigny Combe hasta Chamonix. Julio Mejias Pitti, finisher en CCC y TDS en años anteriores, será el único corredor canario en esta modalidad.

TDS. 145km 9.100 mt +. Martes 00:00 salida desde la plaza de Courmayeur, es sin duda la carrera más alpina de todas, recorriendo lugares esenciales del macizo como el Pas d’Outray, con sus impresionantes vistas de la Pierra Menta y del Grand Mont. Un buen número de isleños en esta dura prueba como Cristofer Clemente, 4º este año en Andorra 100, corredores experimentados como Fernando Gonzalez (recientemente finisher en Western States 100), Alberto Rodríguez o Carmelo Gonzalez, también tomaran la salida nombres como Jorge Acenk, Estanislao Rivero o Yeray Cabrera, de los que se espera que hagan una gran carrera.

YCC. Carrera para los más jóvenes con nuevo formato. Martes 11:00 Courmayeur, modalidades de 15, 8 y 4 km, donde el corredor herreño Javier Fernández, dará buena cuenta de la calidad que atesora y como novedad el miércoles 13:00 desde Chamonix, YCC The Revenge con 5, 3,5 y 2 km.

ETC. 15 km 1.300 mt +. Martes 14:00. La última carrera en sumarse a UTMB Mont-Blanc. Salida y llegada en Courmayeur. Yazmina Morales, Mónica Navarro, Paloma Suarez y Manuel López, participaran en esta nueva modalidad.

OCC. 55 km 3.500 mt +. Jueves 08:15. Salida Orsières, Suiza. Modalidad que por primera vez, ha tenido el mayor número de preinscripciones, superando a su hermana mayor CCC.  La carrera modifica su trazado y tomará el mismo recorrido que la MCC entre Trient y Argentière. El paso de la frontera franco-suiza será por el emblemático Col de Balme y sus espectaculares vistas. Canarias estará representada entre otros, por el Gomero, Álvaro Escuela, que el pasado año hizo una carrera magistral entrando en el Top 10, otro que llega en un gran estado de forma es el corredor lanzaroteño Albi Cedrés. En Féminas, Graciela Acosta y Marcia Ramos se estrenan en Chamonix y Davinia Santana y María José Guillen, repiten experiencia como hicieran el año pasado.

 

CCC. 100 km 6.100 mt +. 09:00 Courmayeur. La hermana pequeña de UTMB ha crecido con los años y ahora es una de las pruebas más importantes del mundo, siendo la modalidad con mayor participación canaria, 30 para ser más exactos. Recorre puntos tan icónicos como el Refugio Bertone o Bonatti, o las localidades de Vallorcine y Triend. Los tinerfeños José Manuel León, José David Lutzardo y Ricardo Luis Trujillo llegan con buenos resultados a la cita francesa, este último haciendo Top 20 en el ultra de Lavaredo. Natalia Marrero, Yaiza Martin, Leticia Gonzalez y la belga afincada en canarias Dominique Van Mechgelen, lo harán en el apartado femenino.

UTMB. 170 km 10.000 mt +. 18:00 Chamonix. La Carrera reina que recorre en modo circular el macizo del Mont Blanc, atravesando Francia, Italia y suiza. Con 2.300 participantes y posiblemente el mejor plantel de corredores de su historia. Desde sus primeras ediciones UTMB ha tenido participación canaria, siendo representada este año por corredores experimentados como Arcadio Araujo, Yeray Duran, Esteban García, Iván Galván entre otros. La veteranía la aportara el corredor de la Orotava Miguel Ángel García (Kiko) que este año participara por tercera vez en la prueba donde en 2019 consiguiera pódium en su categoría.

La edición 2022 de la UTMB llega con varias novedades y será el último año del sistema histórico de puntuación de clasificación antes de pasar al 2023 con sorteo únicamente accesible mediante las Running Stones, que podrán recogerse en las carreras del circuito UTMB® World Series.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.