Las seis pruebas de la programación del sábado vieron rotas sus mejores marcas, algo inaudito en una única jornada, lo que da muestras del nivel de esta Transvulcania adidas 2026 y de la calidad de los corredores élite participantes en la carrera palmera. En el caso de la Ultramaratón ganada por el norteamericano David Sinclair y la francesa Blandine L’Hirondel, hubo récords con los seis primeros clasificados en la categoría masculina rompiendo el registro histórico de la prueba de La Palma.
El inicio de la Ultramaratón fue tan trepidante como el resto de la carrera. Con unas condiciones inmejorables el pelotón enfiló las primeras rampas tras la salida desde el Faro de Fuencaliente como un disparo y con Damien Humbert pasando primero por los canarios en la categoría masculina siendo Blandine L’Hirondel la líder entre las chicas por delante de Lucy Bartholomew y Emelie Forsberg. A Humbert se le juntó pronto la dupla formada por David Sinclair y Ben Dhiman con Peter Engdahl vigilando de cerca junto a Nadir Maguet y Andreas Reiterer. Las distancias se fueron apretando poco a poco y las posiciones se fueron cambiando colocándose líderes Dhiman y Sinclair con Humbert al acecho.
Ya el paso por el Roque de los Muchachos la carrera dio un vuelco colocándose primero Peter Engdahl, buen conocedor del terreno y ganador en su momento de la Ultramaratón palmera. Sinclair pasaba a cinco segundos y Humbert, a algo más de cinco minutos. Pero todavía había mucha tela que cortar y antes de llegar a la Torre de El Time ya era Sinclair el que andaba en cabeza a ritmo de récord.
El norteamericano ya no cedería su puesto de privilegio. En Tazacorte su ventaja ya era sustancial con lo que sólo le quedaba centrarse en mantener su ritmo para tratar de batir el registro de Luis Alberto Hernando. Su llegada a meta fue apoteósica con 19 minutos menos que el registro histórico de Hernando. Sinclair ganó con 6h.32:24, Peter Engdahl fue segundo (6h.41:19) y Nadir Maguet (6h.42:31) completó el podio, todos mejorando el récord antiguo al igual que Damien Humbert, el cuarto clasificado (6h.43:54), Ben Dhiman (6h.48:42) y Andreas Reiterer (6h.49:52).
Mientras, Blandine L’Hirondel mandaba con autoridad entre las féminas a ritmo de récord pero Lucy Bartholomew, en la referencia del Pico de la Cruz apenas perdía un minuto con Forsberg ya más distanciada. La corredora francesa seguía imponiendo su condición de favorita con relativa tranquilidad aunque la carrera daría un vuelco con el cambio de liderato que colocó a Lucy Bartholomew al frente de la prueba. La corredora australiana se mantuvo por delante hasta que llegó la bajada. Fue entonces cuando la noria en la que se había convertido la carrera se dio la vuelta. Blandine L’Hirondel retomó el liderato tras superar varias caidas y ya no lo soltó. Es más, su diferencia respecto a Bartholomew volvió a ampliarse sobre los ocho minutos con Emelie Forsberg en su cómodo tercer puesto por delante de Gemma Arenas y Beatriz Parrón.
La corredora del equipo Kiprun pasó por el punto de referencia de Tazacorte sin necesidad de mirar hacia detrás para afrontar los últimos kilómetros de una prueba en la que rompió el sexto récord del día, octavo de esta edición de Transvulcania adidas. L’Hirondel paró el cronómetro en un tiempo de 7h.43:47. Detrás de la corredora francesa entraron Lucy Bartholomew (7h.49:26) y Emelie Forsberg (8h.14:40) en un día para la historia del mundo de las carreras de montaña.
