Un medio global especializado en Trail Running

Las UTMB World Series llegan a Francia con el Trail du Saint-Jacques by UTMB®

La prueba celebra este fin de semana este año su 11º aniversario con cuatro recorridos de 17 a 123 kms y la región de Haute-Loire como escenario

Fotografía: Gilles Reboisson - Extra Exports
0

El circuito de trail running líder en el mundo, las UTMB® World Series, llega a Francia este fin de semana con más de 2000 corredores dispuestos a recorrer una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo, que forma parte de Trail du Saint-Jacques by UTMB®.

El evento destaca por su capacidad de inclusión, con cuatro recorridos de 17 a 123 km, en los que tanto corredores aficionados como de élite podrán admirar la belleza de la región de Haute-Loire en su máxima expresión. Desde la campiña salvaje y virgen que atraviesan ríos y arroyos, a los impresionantes paisajes volcánicos de las cadenas montañosas del Macizo Central con sus vistas panorámicas: todo parece posible en este escenario único.

Además de su ubicación excepcional, el recorrido también sumerge a los corredores en un viaje cultural e histórico a medida que completan tramos del Camino de Santiago. Aunque completándolo a la inversa, los corredores podrán vivir la experiencia de recorrer la ruta de peregrinación más famosa del mundo mientras se embarcan en su propia andadura en el trail running.

Patrick Dufour, director del evento, explica el impacto que ha supuesto para la carrera y para la región unirse a UTMB World Series. “Formar parte de un circuito de 25 carreras en todo el mundo es un verdadero reconocimiento para el evento, y un gran escaparate para la región, solo hay que mirar en los buscadores online. El nombre de Le Puy-en-Velay y Saint-Jacques se asocia a todos los eventos vinculados al circuito de UTMB World Series. Este año ha habido auténtico furor, con un gran aumento de participación, sobre todo en pruebas como la ultra o los 72 km”.

El evento dará comienzo la noche del viernes 10 de junio con la prueba más larga, una ruta de 123 km con un desnivel de 5150 m. Los primeros rayos de sol del sábado por la mañana, ofrecerán a los corredores un amanecer que ensalzará todavía más el maravilloso entorno en el que se desarrolla la carrera. Los atletas que opten por distancias más cortas pero no menos espectaculares, cruzarán la línea de salida el sábado por la mañana. Tras haber disfrutado de la impresionante belleza rural de esta región francesa, las etapas finales de la carrera se desarrollarán en las calles estrechas y empedradas del casco antiguo de Puy-en-Velay, donde los corredores completarán un último tramo de subida antes de pasar bajo el arco de la línea de meta, situada frente a la imponente Catedral Notre-Dame du Puy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fotografía: Gilles Reboisson – Extra ExportsTrail du Saint

Trail du Saint-Jacques by UTMB, que ya goza de gran popularidad entre los atletas franceses, ha logrado llamar la atención de corredores internacionales procedentes de todas partes del mundo, que representarán a 33 nacionalidades diferentes en la línea de salida.

Los hermanos Aubin y Ugo Ferrari, de Francia, son los competidores masculinos mejor situados en el ranking de la prueba de 123 kilómetros según su índice UTMB, y sin duda tratarán de lograr una plaza en el podio y dar lo mejor de sí mismos corriendo en casa “En una prueba como ésta, quiero conseguir algunas Running Stones e intentar clasificarme para el UTMB 2023. Sería una gran decepción no poder terminar en el podio” , señalaba Ugo. “Esta es la región de nacimiento de mis entrenadores. Solo la he visitado en una ocasión, en la que pude comprobar lo impresionante que es, y pensé que sería increíble competir aquí. Me siento preparado para este desafío”, comentaba Ugo, que se alojará en la casa del padre de sus entrenadores antes del evento y está deseando compartir con él historias de la zona.

En la categoría femenina de la prueba de 72 km, la portuguesa Inés Marques llega con fuerza tras haber ganado el Campeonato Nacional de Ultra Trail a principios de temporada, y haber completado un buen entrenamiento. Para Marques este recorrido también tiene un significado especial. “Ya he recorrido parte del Camino de Santiago portugués en bicicleta con un grupo de amigos, ¡y fue una experiencia inolvidable! Mi madre también ha hecho el mismo camino a pie este año con sus amigos, por lo que sin duda es especial para mi familia. Siento que será un desafío único y una buena oportunidad para completar otra parte del camino, pero esta vez de la forma que más me gusta: ¡corriendo!”, comentaba Marques.

Trail du Saint-Jacques by UTMB celebra este año su 11º aniversario y el primero como parte de UTMB World Series, por lo que habrá mucho que festejar durante el fin de semana. Los tres primeros de cada categoría se clasificarán automáticamente para el UTMB Mont-Blanc 2022 o 2023, mientras que todos los demás que completen la prueba obtendrán Running Stones equivalentes a boletos para el sorteo de UTMB Mont-Blanc 2023 y UTMB® World Series Finals.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.