Un medio global especializado en Trail Running

Martina Valmassoi y Ben Dhiman vencen en la MIUT

Gran tercer puesto de Maite Maiora, respondiendo a los pronósticos, en una espectacular prueba femenina con un mano a mano para el recuerdo entre Valmassoi y Anne Lise Rousset, El estadounidense consigue la victoria de mayor prestigio de su carrera.

0

Decíamos en el previo que la categoría femenina tenía un altísimo nivel, sin una corredora con clara ventaja con lo que, una vez más y empieza a no ser infrecuente, ha sido la más emocionante.  Anne-Lise Rousset (Francia, Scott),  Martina Valmassoi (Italia, Salomon),  Fiona Porte (Italia, La Sportiva), y Maite Maiora (España, Näak)  a priori eran las favoritas, un excelente plantel para una carrera que se prometía muy competida.

Desde la salida se han disputado la cabeza estas corredoras son ocasionales apariciones de Sandra Sevillano (España, Millet), Robyn Cassidy (Reino Unido, Nil) y Claire Bannwarth (Francia, RaidLight). La lucha entre Valmasssoi y Rousset alejaba a las primeras de Porte y Maiora que iban dejándose caer ante el empuje de las primeras. La dura noche fue pasando factura a la francesa de Scott Anne-Lise Rousset que fue perdiendo progresivamente terreno mientras Maiora se consolidaba.

La lucha por el podio fue una contrarreloj entre ellas, cada una disputando su propia carrera en la distancia y sin desfallecer. Rousset perdía algo de terreno pero sin verse amenazada por Maiora en ningún momento.

Sin oposición y con una cómoda diferencia, llegaba a las calles de Machico una sonriente Martina Valmassoi que ganó su primera MIUT con un tiempo de 16:14:10. 14 minutos después llegaba Anne-Lise Rousset siendo Maite Maiora la tercera clasificada.

La ausencia de un favorito claro en categoría masculina la hacía más emocionante. Un compacto grupo encaraba la primera subida y aunque perdía miembros según pasaban los kilómetros el ritmo parece que era sostenible para un puñado de corredores entre los que se encontraban Ben Dhiman (Estados Unidos, Asics), Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/AML Sport), Arthur Joyeux-Bouillon (Francia, On), Jeff Mogavero (Estados Unidos, On) y Luis Fernandes (Portugal, Madeira Ocean & Trails). La carrera ha tenido unas temperaturas frías durante la noche, con mucha lluvia y viento en cimas lo que han endurecido mucho la carrera y la han ralentizado.

La noche ha sido un desafío de ahí que algunos como Miguel Arsénio comenzaran a sufrir las consecuencias del ritmo y las condiciones mientras otros emergían como Sebastian Krogvig (Noruega, Dynafit), Martin Kern (Francia, Arc’teryx) o Anthony Costa (Francia, Team 2EP). Por Pico Ruivo, punto más alto de la carrera, pasaron Dhiman y Krogvig por delante con un cuarto de hora de diferencia entre ellos. A partir de aquí, una larguísima bajada, cientos de escalones y una maratón hasta meta pero con menos altitud y con la carrera aclarándose.

Todavía por Portela (km 95) las diferencias podrían no ser definitivas pero por Porto da Cruz (km 101) y con Machico a la vista era evidente que el ganador sería Ben Dhiman que cruzó la meta con un tiempo de 13:52:46 en la que puede ser la mejor victoria de sus carrera deportiva, a pesar de ya atesorar importantes triunfos en Andorra, Canfranc o Penyagolosa. «Ha sido un auténtico reto, difícil, técnica, “violenta” por los escalones, una experiencia de aprendizaje para mí», declaró en meta.

Al estadounidense afincado en los Pirineos franceses le siguieron en segunda posición el noruego Sebastian Krogvig con un tiempo de 14:12:54 cerrando el podio el francés Martin Kern. Cuarto fue Anthony Costa, quinto el portugués Nelson Santos (Runners do Demo), sexto Jeff Mogavero y séptimo el héroe local Luis Fernandes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.