Un medio global especializado en Trail Running

La quinta edición de Riaño Trail Run arranca este viernes con récord de participantes inscritos

La prueba leonesa desafía a los corredores a coronar los picos más carismáticos de la zona como el Gilbo o el Espigüete. Podrás seguirla desde dentro con nuestro compañero Juan Dual

Fotografía: José Miguel Muñoz Egea
0

Pocos rincones de la geografía española ofrecen un escenario tan imponente como el de Riaño Trail Run. Con cuatro ediciones celebradas, la prueba leonesa se ha convertido en una de las competiciones más deseadas por los corredores de trail running. Y es que su original formato por etapas, la posibilidad de convivir en el Riaño Camp durante varios días pernoctando en tiendas de campaña y los hechizantes paisajes por los que transcurre el evento son alicientes únicos para vivir un auténtico fin de semana de aventura, deporte y naturaleza.

En esta quinta edición se mantiene el exitoso formato estrenado el pasado curso, con tres opciones de participación: 3xTrail, 2xTrail y 1xTrail. De esta manera se busca poder incorporar al evento a más corredores, adaptando el desafío a las posibilidades de cada participante, pudiendo elegir ahora entre competir tres días, dos o uno. La modificación más importante en esta ocasión es el cambio de recorrido de la segunda etapa, cuya distancia será ahora de 20,6 kilómetros en un trazado circular con salida y meta en el pueblo de Valverde de la Sierra. La etapa del viernes (1ª) y del domingo (3ª) no cambian respecto al pasado curso.

Como siempre, el campo de fútbol de Riaño servirá de campobase. Allí se ubicará Riaño Camp, donde se instalarán diversas tiendas de campaña en las que los atletas convivirán durante su participación en la prueba y un catering de desayuno, comida y cena incluido con el precio del dorsal. Un año más el atleta bejarano Miguel Heras será el responsable de dirigir la charla técnica y dar las indicaciones oportunas a los aspirantes para afrontar con garantías cada una de las etapas.

Fotografía: José Miguel Muñoz Egea

Riaño Trail Run es sin duda una de las carreras más bellas del calendario gracias a unos trazados que permiten disfrutar de los picos más carismáticos de la zona. Con 38 km de distancia y casi 6.000 metros de desnivel acumulado, la etapa inaugural transcurre por el corazón de los Picos de Europa. El sábado el plato fuerte del día es la subida al Pico Espigüete, cuyas vistas al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre son un auténtico regalo. Y el domingo, como colofón, un itinerario de 22 km y 2.700 metros de desnivel positivo para coronar el Pico Gilbo, en la Montaña Leonesa.

Con estas credenciales, Riaño Trail Run encara su quinta edición con récord de inscritos. Más de 400 corredores de montaña (cerca de un 20% llegados desde el extranjero, 18 naciones representadas) participarán en alguna de las tres modalidades del programa. El gran favorito a la victoria es el corredor de origen rumano Ionel Cristian Manole, uno de los trailrunners más en forma del momento y ganador, entre otras, de la Ultra Sierra Nevada en 2021. Alex Villarino, del Team Merrell, o Salvador Olivas, del Team Land, son otras de las caras conocidas en el cuadro masculino. Mientras, en categoría femenina la gran favorita es Alexandra Sadlo, quien venció con autoridad en las tres etapas en la edición de 2019.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.