Un medio global especializado en Trail Running

Albon, Åström y Allen Conquistan Tromsø Skyrace

Fue un día dramático en esta edición de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner en Tromsø Skyrace. Jonathan Albon ganó en Skyrunning por cuarta vez, Johanna Astrom rompió el récord por 15 minutos y vimos el regreso del Hillary Allen quien conquistó la cima que casi termina con su vida hace dos años. Todo ocurrio aqui en la undécima carrera del 2019 Migu Run Skyrunner® World Series.

Hillary Allen en la cresta de Hamperokken ©MRSWS / Sebastian Mamaj
0

3 de agosto, Tromsø, Noruega – Ambos campeones de 2018, así como una gran cantidad de skyrunners, llegaron a la línea de partida de Tromsø Skyrace, la undécima carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner®. Aunque el clima era inusualmente bueno para la carrera, con tres picos empinados, un cruce con una cresta expuesta, 55 kilómetros y 4.700 metros de elevación positiva, todos los participantes sabían que iban a pasar un largo, doloroso e impredecible día en las montañas noruegas.

Aunque Jonathan Albon quedó victorioso por cuarta vez, Zaid Ait Malek lideró la primera mitad. El español fue el primer corredor quien llegó a la cima de Tromsdalstinden en 1h45’30», perseguido por Manuel Anguita, también de España, y Albon; todos a menos de un minuto del líder. Un grupo de tres competidores llegaron unos cuatro minutos después: Beñat Marmissolle de Francia, Dani Jung de Italia y Peter Fraňo de Slovakia. Desde principio a fin, estos fueron los primeros seis, aunque su orden se intercambio por el transcurso del dia. 

 

Top 3 Ait Malek, Albon y Anguita en Tromsdalstinden © Sebastian Mamaj
Top 3 Ait Malek, Albon y Anguita en Tromsdalstinden © Sebastian Mamaj

 

Después de una aterradora bajada técnica en la nieve, Ait Malek, Albon, y Anguita empezaron a subir Hamperokken, cooperando como equipo. Al momento de empezar la próxima bajada, Albon tomó ventaja de su experiencia con la ruta y se adelantó.  

«Sabía lo importante que era la última subida, pues es ahí donde usualmente se decide la carrera, entonces intenté esforzarme para tener más ventaja y lo conseguí. La última subida definió mi victoria. Llegué en primer lugar al valle, mi lugar estratégico. Justo antes de iniciar la última subida, salte al río para enfriarme y eso me ayudó.»

Después que logró una ventaja de diez minutos a Anguita, no había manera de alcanzar al rey del Tromsø Skyrace. Después de la última bajada, Albon prácticamente voló por el resto del recorrido, ganando por su cuarta vez una carrera de Skyrunning con un tiempo de 6h54’30». 

«Se siente muy especial ganar aquí. Es una sensación diferente a cualquier otra carrera. Tromsø Skyrace se siente como mi hogar. También es mi terreno favorito y la ruta es tan distinta que las otras carreras. El clima estuvo cálido y estoy acostumbrado a condiciones extremas, así que eso no me beneficio como anticipaba. Por otro lado, fue agradable disfrutar de todas las vistas desde la cima . Esta es la primera vez que corro aquí y veo las montañas circundantes «.

Jon Albon © MRSWS - Albert Jorquera
Jon Albon © MRSWS – Albert Jorquera

Cualquier persona diría que no es fácil mantenerse con Albon en el Tromsø Skyrace, pero Anguita casi lo logra. Después de luchar contra Albon hasta los últimos 10km, el español terminó en 2do lugar, unos 9 minutos detras de Albon. 

Aunque lideró por la primera mitad, Ait Malek perdió el 3er lugar, y el podio, a Dani Jung de Italia. Peter Fraño término en 5to lugar y Marmissolle en 6to.

Campeona 2019 Johanna Åström © MRSWS - Albert Jorquera
Campeona 2019 Johanna Åström © MRSWS – Albert Jorquera

 

En la carrera femenina, es obvio que Johanna Åström estaba en otro nivel. La skyrunner sueca no mostró piedad alguna. Ella comenzó rápido, continuó rápido y terminó rápido. Christine Lundy, de EE.UU., aunque abandonó poco después de la primera cumbre, logró acercarse a Åström en la primera subida. La segunda finalista, Holly Page de Gran Bretaña, comenzó a acercarse ligeramente a ella en la segunda bajada desde Hamperokken, y estaba claro que Åström no estaba preparada para dejar que nada se interpusiera en su camino para establecer un nuevo récord del recorrido, y eso es exactamente lo que hizo. Con un tiempo de 8h0’49», Åström superó el récord de Hillary Gerardi del año pasado por 14 minutos y terminó novena en categoría general.

«¡Ponerme el jersey de ganadora y obtener el récord de la prueba se siente bien, pero esta carrera fue más difícil de lo que esperaba! Estuve sola casi todo el tiempo, pero la gente me decía que Holly estaba tres minutos detrás de mí en el tercer y último avituallamiento, así que Tuve que esforzarme mucho más en la última subida a Tromsdalstind para mantener mi liderazgo. La cresta fue muy divertida y la mejor parte de la carrera «. dijo Åström

Gerardi, aunque no pudo llevarse a casa la victoria de nuevo este año, logró llegar al podio. Después de correr la mayor parte de la carrera junto con Page, Gerardi no pudo pasar a la corredora británica y terminó con un tiempo de 8h25’57», 11 minutos más lento que su récord de 2018.

«Se sintió bien volver este año. Siempre hay presión como campeona, pero intenté no pensar demasiado en ello. El clima lo ha hecho sentir como una carrera totalmente diferente. Hubo muchas cosas que nunca noté el año pasado por la niebla, por lo tanto fue increíble tener unas vistas tan increíbles. Las bajadas, especialmente en la nieve, fueron muy divertidas «. dijo Gerardi.

Desde el kilómetro 15, una batalla empezo entre la americana Brittany Peterson, Emily Hawgood de Zimbabwe y Martina Valmassoi de Italia. A partir de la mitad de la carrera Peterson se esforzó por el bucle de Hamperokken y corría a 100% para llegar en 4ta posición, seguida por Hawgood en 5ta y Valmassoi en 6ta.

«Me tomó un tiempo encontrar mi ritmo hoy. Por el bucle de Hamperokken, vi a Emily y Martina al frente, supe que era mi oportunidad de alcanzarlas. Me acerqué a ellas en la subida y tome liderazgo en la bajada. Solo aguanté hasta el final y agradecida por cómo resultó. He estado fuera de la escena del skyrunning desde el año pasado, así que para volver y ver que mis habilidades técnicas todavía están allí se siente bien. Me encanta esta carrera y toda la gente aquí y en el circuito, así que es bueno regresar y reconectarse «. Dijo Peterson, quien se llevó a casa tercer lugar en Tromsø el año pasado.

La tercera gran victoria del día fue para la valiente Hillary Allen de los Estados Unidos, que regresó a la cresta Hamperokken, el lugar que casi le quitó la vida hace dos años. Después de correr toda la carrera juntos, Allen cruzó la línea de meta con Manu Par, el hombre que le salvó la vida en la misma carrera hace dos años.

«Hubo muchas emociones durante todo el día. No tuve tanto miedo como pensaba cuando estaría en la cresta y, de hecho, estaba sonriendo todo el tiempo. Se derramaron muchas lágrimas durante todo el día, pero más porque se siente como si me hubieran quitado un gran peso de los hombros. Tenía muchas ganas de volver y enfrentar la cresta y se siente tan bien que este capítulo se haya cerrado «. Dijo Allen.

De un Skyrace técnico a otro: después de Tromsø, la próxima carrera en la Serie Mundial Migu Run Skyrunner será el Matterhorn Ultraks Extreme en Suiza el 23 de agosto.

 

2019 Ranking.

Tromsø Skyrace 2019 Resultados:

 

Hombres:

 

  1. Jonathan Albon (GBR) Gore / VJ Shoes – 6h54’30»
  2. Manuel Anguita (ESP) Prozis – 7h03’30»
  3. Daniel Jung (ITA) Gore/Scarpa – 7h06’34»
  4. Zaid Ait Malek (ESP) Jimbee – 7h17’48»
  5. Peter Fraňo (SVK) Salomon – 7h32’06»

 

 

Mujeres:

 

  1. Johanna Åström (SWE) Dynafit – 8h0’49»
  2. Holly Page (GBR) Adidas Terrex – 8h10’09»
  3. Hillary Gerardi (USA) Scarpa/Black Diamond – 8h25’57»
  4. Brittany Peterson (USA) Nike Trailrunning – 8h43’17»
  5. Emily Hawgood (ZIM) Gauge 20 Running/SCOTT Running – 8h58’36»

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.