Un medio global especializado en Trail Running

Swiss Canyon Trail, la fiesta suiza del trail cumple 30 años

Frondosos bosques, cañones y vistas al lago de Neuchâtel son el terreno de juego que afrontarán corredoras y corredores. Ying Li, Azara García de los Salmones y Ariane Wilhem parten favoritas entre las mujeres y Guagfu Meng, Miguel Arsénio, Ji Duo y Aleix Toda en los hombres.

0

En 1996 nació en el cantón de Neuchâtel una carrera de montaña con en torno a 300 corredores con una visión local y usando los caminos de la zona bien conocidos por su padre, . Durante un tiempo se llamó Trail de la Absenta, por el licor de origen local, y fue creciendo en popularidad en Suiza y países limítrofes hasta llegar, 30 ediciones después, a ser uno de los eventos más importantes del calendario centroeuropeo. En 2025 se reunirán 3500 corredores de 32 países en la que pretende ser una fiesta de una de las carreras con más solera del continente.

114,8 km, 5294 m de desnivel positivo, relativamente con poco altitud (cota máxima 1606 m) y una preciosa ruta con el lago de Neuchâtel a la vista. Densos bosques, espectaculares cañones y caudalosos riachuelos son el terreno en el que se disputará Swiss Canyon Trail by Kailas Fuga con salida el sábado a las 05:00 partiendo de Couvet para volver en menos de 28 horas a la misma localidad del este del país.

El año pasado vimos una de las carreras más competidas del circuito con victoria del portugués Miguel Arsénio, a la postre ganador mismo, con 10 horas y 24 minutos bajando el récord en más de media hora mientras que el femenino sigue vigente desde 2019 por la excelente corredora francesa Camille Bruyas y será la referencia a batir: 12:14:50.

Se presenta una interesante categoría femenina liderada desde China con una de las favoritas como es Ying Li (Kailas Fuga, ITRA 739) que desde octubre ha participado en trece carreras, ocho en 2025, todas con podio excepto un abandono, concretamente en la que abre el circuito, Hong Kong 100 donde fue segunda el año pasado. Para Ying será su primera carrera en Europa pero no por ello le faltarán posibilidades de la victoria.

La española Azara García de los Salmones (Sport HG/AML Sport, 780) lleva un par de años con problemas físicos pero cuando consigue encadenar semanas de entrenamiento y no hay recaídas en carrera es capaz de hacer podio en Chianti Ultra Trail by UTMB. La distancia posiblemente le vaya muy bien a Azara y será una de las rivales a batir. La suiza Ariane Wilhem (Compressport, 718) que ganó el año pasdo en MIUT 81K pero con experiencia en más larga distancia dado que fue segunda en TDS en 2024. La canadiense Genevieve Asselin Demers (Craft, 714) viene de ser undécima en Transvulcania Ultramarathon tras ser octava el año pasado en Gran Canaria World Trail Majors tras ser sexto en Black Canyon Ultras y séptima en RMB Ultra-Trail Cape Town. Otras corredoras destacadas son Célia Neto (Portugal, ITRA 674) y Sylvaine Cussot (Francia, Asics, 663), con experiencia en la prueba dado que fue sexta el año pasado.

El nivel masculino es impresionante, con un puñado de favoritos a la victoria realmente denso y que promete una carrera emocionante.  Guagfu Meng (China, Hoka, ITRA 928), tras haber ganado Hong Kong 100 tiene un objetivo claro y transparente: ganar en Suiza para comprar muchas papeletas para la victoria general del circuito. Además conoce Swiss Canyon Trail pues fue cuarto el año pasado. Un dato más: tras Hong Kong ha competido en distancias más cortas con lo que llegará con las piernas frescas a Suiza. Enfrente tendrá al que precisamente ganó a Meng en la general de Gran Canaria World Trail Majors: Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/AML Sport, 917), que viene de ser segundo en su carrera del circuito, MIUT, tras un decepcionante decimocuarto en The North Face Transgrancanaria. El combativo portugués puede postularse a la general con un buen resultado en Suiza. Un tercer corredor por encima de los 900 puntos ITRA es Ji Duo (China, Hoka, 917) que aunque abandonó en Mt.FUJI 100 el mes pasado al menos llega a Suiza con menos cansancio en las piernas. Este mismo año, en una carrera de distancia y desnivel similar, Ultra-Trail Xiamen by UTMB, fue el ganador aunque el nivel en Swiss Canyon será mayor. Pero hay más. Aleix Toda (España, Compressport, ITRA 874) es un fortísimo corredor que conoce bien el recorrido dado que reside en Suiza y fue segundo el año pasado. Es su primer gran objetivo del año y Aleix está preparado para darlo todo. Nelson Santos (Portugal, Runners do Demo, 848) es un buen corredor acostumbrado a correr en la península ibérica con un cuarto en MIUT 2024 y un decimosexto en los mundiales de Innsbruck con lo que llegará a Suiza a demostrar que buen rendir en grandes carreras internacionales. También desde Portugal tenemos a Bruno Gonçalves (Runners do Demo, 845) con gran experiencia en distancias similares y al local Vincent Chessex (ITRA 813) viene de correr The North Face Transgrancanaria.

 

Deja una respuesta