Un medio global especializado en Trail Running

Stian Angermund y Judith Wyder conquistan el Pasaje al Infierno

Una Dolomyths Run de altísimo nivel reafirma el liderato del noruego en las Golden Trail World Series, a la vez que deja abiarta la general femenina.

Foto: Jordi Saragossa - Golden Trail Series
0 254

Hay muy pocos lugares en la Tierra en los que el paraíso se funda con el Infierno… ¡Y sin duda los Dolomitas son uno de ellos! Especialmente en Pordoi, donde unos majestuosos acantilados de piedra maciza reinan sobre un escarpado pasadizo de guijarros y rocas sutilmente bautizado como el ‘Pasaje al Infierno’. A la cima de esta terrible penitencia – 8km y 1,400m de ascenso vertical sin respiro alguno– llegaron en cabeza Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza) y Elhousine Elazzaoui (Team Salomon, Marruecos) por los hombres, y Marcela Vasinova (Team Salomon, República Checa), por las mujeres.

Cada carrera parece igual para Stian Angermund (Team Salomon, Noruega), sin embargo, en esta edición 2021 de la DoloMyths Run resultaba terriblemente complicado adivinar el ganador 5 minutos antes de la salida. El nivel de competición era increíblemente alto, pero al final… ¡Siempre gana Stian! Cauteloso en la subida, desató toda su velocidad y monstruosa habilidad en la bajada para cazar a los líderes. «Rémi y Elhousine estuvieron realmente fuertes en la subida… Me mantuve pisando los talones de Thibaut Baronian y encontré un buen ritmo, así que no perdí demasiado tiempo. Luego, cuando llegué a la cresta posterior a la Forcella Pordoi me lancé hacia adelante para contactar con Rémi. Elhousine estaba bastante distanciado y no estaba seguro de si podría atraparlo, pero me las arreglé para hacerlo. Ahora por fin podré descansar un poco y cuidar de mi familia en Noruega.» Tras tres victorias en tres carreras Stian Angermund (Team Salomon, Noruega) tiene asegurado estar en lo más alto del ranking general al final de temporada. Dicho esto, quiere ser cauteloso: «Si alguien gana las próximas tres carreras, estaremos primeros ex-aequo y los puntos de la final se doblan, ¡así que aún no lo tengo hecho del todo!»

Tras el intocable noruego, dos atletas subieron al podio por primera vez en este 2021: Elhousine Elazzaoui (Team Salomon, Marruecos) y el especialista en orientación Joey Hadorn (Team Salomon, Suiza). El marroquí vuelve en plena forma tras retirarse de la Marathon du Mont-Blanc, así que esta segunda posición le supo a victoria. «Estaba realmente decepcionado por haber tenido que retirarme en la Marathon du Mont-Blanc, pero aún así fue una gran carrera y gané mucha experiencia. Hoy era más corta y más adecuada para mi, creo que tuve una gran carrera. Desafortunadamente, Stian es demasiado fuerte, especialmente en el llano… ¡Su final fue de locos! ¡Pero estoy muy contento! Ahora voy a tratar de clasificarme para la final participando en el resto de carreras, así que ya veremos.» Para Joey Hadorn (Team Salomon, Suiza) el principal objetivo era pasárselo bien en una prueba perfecta para su perfil de orientador.  «Fue una locura de carrera, no esperaba acabar en el podio, pero la bajada era particularmente técnica así que lo hice lo mejor que supe para cazar a los que estaban delante de mí y aguantar con ellos. ¡No soy muy fan de las rocas en las bajadas y el final se me hizo muy largo, pero pude aguantar! »

Foto: Jordi Saragossa – Golden Trail Series

Tras verse dominada por Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) en la primera carrera de la temporada, la Olla de Núria, hoy ha dado un golpe de autoridad. Judith Wyder (Team Salomon, Suiza) ha ganado una carrera en la que en 2019 batió el récord de manera estratosférica. «No puedo decir que no esté feliz, de hecho, estoy exultante porque es una gran victoria tras mi segundo embarazo. Pero no creo que haya vuelto aún a mi nivel de 2019. No creo que el tiempo sea bueno y tendré que trabajar más duro para mejorar. Pero estoy muy feliz y realmente he disfrutado enormemente del hecho de tener aquí a mis dos hijas y a mi marido, esto realmente me motivó. Ahora tendremos unas vacaciones y trataré de prepararme para Sierre-Zinal.» Judith se las vio con la poderosa Marcela Vasinova (Team Salomon, República Checa), quien durante un buen rato puso a prueba su confianza. «Estoy muy satisfecha con mi carrera”, confiesa la checa. “Esta prueba encaja perfectamente con mi perfil de skyrunner, me encantaría que hubiera más carreras así. Apreté muy fuerte en la subida e hice todo lo que pude para no perder mi ventaja en la bajada. Si la subida hubiera sido un poco más larga quizás podría haber retenido el liderato, pero Judith fue demasiado fuerte para mi en la bajada.» En tercera posición encontramos a una mujer que ha debutado a lo grande en las series: Karina Carsolio (Team Salomon, México). «Llegué a Europa hace apenas una semana y soy la persona más feliz del mundo, me moría por correr con estas atletas que he estado siguiendo durante tanto tiempo desde la distancia. Tenía esperanzas de entrar quizás en el top-10, pero nunca pude ni soñar con una posición de podio. Ahora me quedaré en Europa, me prepararé para Sierre-Zinal y ya veremos qué pasa. Eso sí, una cosa es segura: ¡Me encantaría clasificarme para la final!.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.