Un medio global especializado en Trail Running

Skyrunning Bolivia – Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2019

Este fin de semana se realizó la última carrera del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2019 de Bolivia. Los resultados definieron los atletas que representarán a este país en el Mundial de Skyrunning 2020 Buff Epic Trail en España.

Sorata Skyrunning Bolivia
0

Este fin de semana se realizó la última carrera del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2019 de Bolivia. Los resultados definieron los atletas que representarán a este país en el Mundial de Skyrunning 2020 organizado por ISF (International Skyrunning Federation) en Buff Epic Trail en España.

Sorata, es una localidad que se encuentra a pocas horas de la ciudad de La Paz, Bolivia. Rodeada de las montañas Illampu y Janq’u Uma de la Cordillera Real. Aquí se realizó La Skymarathon Sorata, 46K con 2280m D+, la misma contaba con 2 puntos ITRA (International Trail Running Association) y también era carrera calificativa para UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) 2020, la carrera fue organizada por Skyrunning Bolivia con el apoyo del Grupo Rescate en Montaña Bolivia (GREMB) y de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata.

El Campeonato Nacional de Carreras por Montaña de Bolivia, constaba de tres carreras que se desarrollaron durante todo este año: Chacaltaya 33K, Illimani 35k y Sorata 46K. Cristian Zambrana se llevó la corona masculina con un tiempo acumulativo de 14:42:46 y Yesica Vera en la categoría femenina con tiempo acumulativo de 20:19:52.

Seis atletas representarán a Bolivia en el próximo Campeonato Mundial de Skyrunning 2020 del ISF (International Skyrunning Federation) Cristian Zambrana, Ramiro Loza, Rodrigo Fernandez, Yesica Vera, Trifonia Aguilar y Elisabeth Rios quien se destaca por ser la mejor corredora Boliviana de Trail liderando el ranking nacional, y por haber sido la ganadora en el Buff Epic Trail 68K en 2019.

Cristian Zambrana, Ramiro Loza, Rodrigo Fernandez.
Yesica Vera, Trifonia Aguilar.

 

Los ganadores de SkyMarathon Sorata fueron Cristian Zambrana (05:52:36) y Cristina Copa (07:58:50) en los 46K.

1.Cristina Copa 2. Margod Maldonado 3. Trifonia Aguilar,

 

Aproximadamente 100 corredores Bolivianos y algunos extranjeros participaron en las distancias de 46k, 25k, y 15k.

En la distancia de 25K los ganadores fueron: 1. Lluvia Aguilar Quino, 2. Sussy Quispe, 3. Martha Callizaya. En categoría masculina: 1. Milton Yujra, 2. Beremiz Trigo, 3. Angel Trigo Velasco.

En la distancia de 15K los ganadores: 1. Yessenia Ali, 2. Corali Gonzáles, 3. Elizabeth Paredes.

Varones: 1. Santiago Guarachi, 2. Pedro Luis Javier y 3. Jose Luis Mamani.

Entre los participantes en la distancia de 46K, llamo mucho la atención Augusto Uri Sea, un hombre humilde, quien reside en Sorata, es Agricultor y tiene 54 años de edad. Terminaba la carrera en 6to lugar en la general. La organización le dio un reconocimiento. Escucha la breve entrevista a Augusto, realizada por Lorena Maldonado:

 

Augusto Uri Sea

 

Augosto Uri Sea

 

Créditos de Fotografias: Santiago Conde Saavedra, Lorena Maldonado, Skyrunning Bolivia.

Crónica de María Cristina Copa, ganadora de los 46K. Sorata Skyrunning:

Son 3 años ya desde que corro en montaña, y ¡es la primera vez que corro en mi propio país! Totalmente feliz por todo lo vivido y en este resumen les comparto mi experiencia.
Sorata se encuentra a 2674 msnm a las faldas del nevado Illampu, en la cordillera real uno de mis lugares favoritos en Bolivia.
Esta cordillera es un lugar que siempre me ha fascinado por su belleza natural, nevados sobre 6000, lagunas, pueblos encantadores donde se asientan culturas Aymaras. Cuando me enteré de esta carrera me dije “algún día tengo que correrla” y ahora que estoy de retorno en mi país coincido con la carrera.
Skymarathon Sorata me pareció una carrera completa, con partes muy técnicas, cuestas que queman las piernas y caminos de segundo orden para meterle velocidad y aflojar las piernas.
Mi parte favorita de la ruta fue los primeros 20kms, de ellos 15kms de cuesta infernal corridos de madrugada y los siguientes 5kms en una arista sobre los 4000msnm. Me encantan las aristas, pueden ser muy frías, pero te regalan vistas espectaculares.
Entre los kms 18 y 24 tuvimos mucha neblina que hacía dificultosa encontrar la señalización, y si no fuera por la ruta GPS provista por la organización seguro me perdía por más de una ocasión.
El clima fue templado y muy agradable entre los 2500 y 3800msnm, pero los pocos kms sobre los 4000 fueron bastante fríos, es cuando agradeces haber llevado tu chaqueta, rompe vientos y guantes.
Después de pasar la parte más alta, la ruta es casi todo de bajada una combinación de caminos de 2do orden y senderos, las piernas felices por su puesto pudieron gozar una bajada rápida.
Poco a poco la neblina y el frío se fueron quedando atrás, nuevamente las montañas se mostraban sonrientes y llegas a la parte final, 4kms de pura cuesta a la meta. Fueron los kms más largos, ya cansado el cuerpo no quiere saber de cuestas, pero estando en km 42 toca exprimir la energía que te queda y darle con todo.
Finalmente llegué a la meta, una satisfacción enorme al conocer que eres la primera mujer en llegar, la felicidad me desborda, mi primera carrera en mi bello país y entre los mejores.
Me quedo satisfecha con la organización, con la ruta y con mis resultados, definitivamente la vuelvo a correr el siguiente año.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.