Tras su espectacular puesta en escena con el desfile de banderas en la jornada del jueves, Desafío Urbión ha abierto hoy el programa de los campeonatos del mundo de skyrunning con la modalidad de Kilómetro Vertical. El recorrido de 4,8 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo ha estado marcado por la niebla, el viento y ligera llovizna. Un itinerario que conecta la pedanía de Aldehuela de Ágreda (municipio de Ágreda) con la cima del Peña Negrilla Norte, a 2.100 metros de altitud, en el macizo del Moncayo.
A las 10:30 de la mañana se dio la salida a la categoría masculina. El norteamericano Demoor Joseph, uno de los grandes favoritos, marcó el ritmo prácticamente desde el principio, y casi hasta el final. Pero a falta de solo unos metros, tras guardarse un último cartucho, el riojano Alain Santamaria, su fiel perseguidor, lograba alcanzarle y llegar en primera posición a la línea de meta para coronarse campeón del mundo de la modalidad de Kilómetro Vertical.
Con un tiempo de 40:56, el corredor español se colgaba la medalla de oro y sumaba 100 puntos para la delegación española en el campeonato del mundo de Skyrunning que se decidirá el domingo tras computarse el KV, la Ultrasky y la Sky (además de la combinada KV+Sky). Joseph fue finalmente segundo, con un crono de 41:00, y en tercer lugar, muy distanciado, llegaba el italiano Alex Oberbacher, 42:11. Diego Díaz Ortega, el otro atleta español en competición, llegaba en octava posición.
«Climatológicamente el día que me he encontrado ha sido perfecto para mí. Ya en la salida me he motivado con el fresquito que había, porque llevo un año sufriendo las carreras con mucho calor. He salido alegre, quería romper la carrera, y en primera instancia lo he conseguido, pero luego me ha pillado Joseph. Se me ha llegado a ir unos 20 segundos, pero a falta de 300 metros veía que le recortaba distancia y al final me he podido llevar la victoria», declaraba Alain.
Mientras, en el cuadro femenino la prueba ha estado también muy disputada con varias corredoras intercambiándose las posiciones en la parte delantera. Hasta que llegó el tramo más técnico del recorrido, momento en el que la atleta navarra hizo gala de su habilidad y se distanció del grupo para lanzarse en solitario a la victoria. Alcanzó la cumbre en un tiempo de 50:08, apenas unos segundos por delante de la suiza Paola Satampanoni (50:27) y la italiana Benedetta Broggi (50:43).
«No llegaba con tanta confianza a esta carrera, he tenido un verano duro, pero a cambio conocía bien el recorrido. El primer tercio era muy corredero, y sé que ese no es mi fuerte, así que me he mantenido en un ritmo constante y he aguantado hasta llegar a la zona del hayedo y la pedrera, que es mi terreno. Ahí he empezado a tirar un poco más y cuando he visto la oportunidad me he puesto líder para tirar ya hasta la meta sin mirar atrás», comentaba la campeona Naiara Irigoyen.
Las otras dos españolas en competición se mantuvieron siempre dentro del top-10 y finalmente firmaron dos meritorias posiciones: Bel Calero fue quinta (51:54) y Silvia Lara sexta (52:33).