Un medio global especializado en Trail Running

Jesús Gil, plata, y Gemma Arenas, bronce, suman dos medallas más para España en los mundiales de Skyrunning

Giulia Marchesoni y Cristian Minoggio vencen y firman el doblete italiano en la UltraSky, segunda prueba de los Skyrunning World Championship 2024.

Fotografía: Diego de la Iglesia
0

Segunda jornada de competición en Desafío Urbión. Este sábado se ha celebrado la modalidad Skyultra, la prueba más exigente de los campeonatos del mundo de skyrunning que acoge la provincia de Soria. El recorrido, de 70 kilómetros y 4.350 metros de desnivel positivo, enlaza las localidades de Vinuesa y Covaleda mediante una red de senderos y picos que ha llevado a los participantes hasta los rincones más bellos del entorno soriano, entre ellos el bosque de hayas milenarias, el pico Castillo, el propio pico Urbión que presta su nombre al Parque Natural o el enclave mágico de la Laguna Negra.

Un trazado bello para los ojos y desafiante para las piernas de todos y cada uno de los atletas que tomaron la salida. Fue a las 7:00 de la mañana y respetando el mismo orden que en la jornada de ayer: en primer lugar la categoría masculina, después la femenina y, por último, la open (corredores inscritos a título individual y no dentro del campeonato del mundo).

Si en el Kilómetro Vertical del viernes España mostraba su absoluto dominio, hoy la Selección Italiana ha hecho lo propio en la Skyultra. Cristian Minoggio, un talentoso corredor que ya fue campeón del mundo de esta misma disciplina en 2022, venció con autoridad liderando la carrera masculina de principio a fin. Su tiempo en meta fue de 6h 53:44, una victoria holgada y poco sufrida más allá del esfuerzo físico.

En segunda posición entró muy emocionado el manchego Jesús Gil, quien a sus 48 años alcanza uno de los éxitos deportivos más importantes de su vida. Con un crono de 7h 21:29, gestionó la carrera de manera muy inteligente y cumplió según el plan que tenía establecido. Al llegar a la meta, en la plaza principal de Covaleda, recibió una sonora ovación y dedicó la medalla de plata a su familia.

El podio masculino de la Skyultra lo cerró el japonés Shoma Otagiri con un crono de 7h 28:01, logrando un hito histórico para su país: nunca antes ningún japonés había obtenido una medalla en esta disciplina tan longeva. Su llanto sobre la alfombra de meta evidenciaba una recompensa muy sufrida pero también muy merecida.

Tras la llegada de Jesús Gil, y con el podio ya definido, a la Selección Española le quedaba por recibir una buena noticia y otra mala: la mala fue la retirada de Marc Ollé, que no pudo continuar en carrera por un golpe en la cabeza tras una aparatosa caída, y la buena fue el sexto puesto de Julen Calvó, totalmente vacío y parando el crono en 7h 32:59.

Fotografía: Diego de la Iglesia

En la categoría femenina la pelea estuvo muy abierta durante casi todo el transcurso de la carrera. En los primeros compases sorprendía la norteamericana Erin Ton, pero su apuesta fue demasiado arriesgada y pronto quedó relegada. En el paso por la Laguna Negra un trío formado por la japonesa Honoka Akiyama, la española Gemma Arenas y la italiana Giulia Marchesoni se destacaba en la cabeza de carrera. Las otras dos españolas, Bárbara Ruiz y Sandra Sevillano, marchaban dentro del top-10.

Pero en la subida al Pico Urbión y el posterior descenso al Jaramillo la italiana subió de marcha y se destacó en el liderato abriendo brecha sobre sus perseguidoras. Su crono final de 8h 38:10 le corona como campeona del mundo de Skyultra, y mete de lleno a Italia en la pelea por el triunfo final de este mundial de Skyrunning que se decidirá mañana domingo.

Tras mucho sufrir, y sin salir en las quinielas de las favoritas, la japonesa Akiyama fue finalmente segunda con un tiempo de 8h 32:03, mientras que la almagreña Gemma Arenas firmaba el bronce con un crono de 8h 48:54. Otra medalla más que la atleta manchega añade a su infinito palmarés.

La actuación femenina española fue sobresaliente gracias al buen hacer también de Bárbara Ruiz, 4ª clasificada con 9h 05:24, y de Sandra Sevillano, 8ª (9h 24:52).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.