Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se prevé que los montes de Arguis y Nueno acojan a más de 800 corredores, que competirán en una Perimetrail de Arguis que ya ha posicionado la zona como referencia en el trail running. La competición estará organizada por la Asociación Trail Oscense GR11en11 y los ayuntamientos de Arguis y Nueno, y tendrá a las empresas aragonesas Podoactiva y Trangoworld como patrocinadores principales, con el objetivo de que la Perimetrail de Arguis siga creciendo a nivel nacional e internacional.
Esta tercera edición cuenta con el nuevo recorrido de la ultraperimetrail de Nueno (UDN), con 66 kilómetros de recorrido y 4.000 metros de desnivel, que cuenta con un trazado variado y novedoso que atraviesa pueblos como Santa Eulalia, Bentué de Rasal y Nueno y parajes naturales como el Salto de Roldán, el pantano de Belsué o la sierra de Gabardiella.
Además de la UDN, la prueba cuenta con la Premetrail de Arguis (PDA) y el Trail de las Calmas (TLC). La primera, con 30 kilómetros de recorrido y 2.000 metros de desnivel acumulado, ofrece a sus participantes un trazado variado en cuanto a tipos de terreno y dureza, discurriendo por sendas en gran parte del recorrido. La segunda, con 14 kilómetros y 750 metros de desnivel, está enfocada a corredores en etapa de iniciación.
La Perimetrail de Arguis es “mucho más que una carrera, se trata de un evento deportivo y solidario que busca promover el deporte del Trail Running en Huesca”, según ha señalado la organización.