Un medio global especializado en Trail Running

La Hardrock 100 de los viejos rockeros. Jeff Browning vence en Silverton

Con la descalificación de Xavier Thevernad, tras recibir ayuda externa entre las zonas permitidas como ayuda, según el punto 4.1 referido a crew (equipo de apoyo) del reglamento de la carrera, la Hardrock 100 miles dio un giro inesperado en la clasificación general cuando el francés marchaba camino de las 23 horas.

0

Por Iván Palero, colaborador de Territorio Trail Media

Con la descalificación de Xavier Thevernad, tras recibir ayuda externa entre las zonas permitidas como ayuda, según el punto 4.1 referido a crew (equipo de apoyo) del reglamento de la carrera, la Hardrock 100 miles dio un giro inesperado en la clasificación general cuando el francés marchaba camino de las 23 horas. Lo desconcertante de la DQ es el momento en el que se produce la infracción y en el que se produce la sanción. Según la organización, Xavier recibe ayuda externa a dos millas del punto de control de Ouray (milla 43.9):

Pero su descalificación se produce en el punto de control de Cunningham (milla 91.2) y esto tiene su parte de importancia si miramos con detalle los parciales entre Xavier Thevenard y Jeff Browning (46), segundo clasificado durante toda la prueba hasta Cunningham y finalmente vencedor de la Hardrock 100.

A Xavier se le descalifica a falta de 9 millas, esto es a 14 kilómetros de meta, con el segundo clasificado a más de 2h40 y a falta de más de 20 millas de meta, momento en que además Jeff se pierde para hacer cerca de 7 millas más, de ahí esa diferencia entre ambos en los controles de Sherman y Pole Creek: 1h37 vs 2h40.

Buen parte de la atención de esta Hardrock 2018 va a quedar marcada por la descalificación de Xavier Thevenard, primer corredor descalificado en esta carrera y que dicho sea de paso no ha sido la única, también se descalificó a Dima Feinhaus en el mismo punto, milla 91, cuando llevaba 41h de carrera, muy lejos de los puestos de cabeza y con una proyección de hacer alrededor de 47h en meta, aunque su descalificación se produce por salirse del circuito y volver en otro punto (lo que viene siendo atajar). En ambos casos la organización considera que tras investigar los hechos no hay malicia en ninguno, ni en beber agua y aplicarse hielo ni en el desvío del recorrido pero antepone “las reglas que protegen la integridad de Hardrock y los valores de justicia y deportividad para todos los participantes” y les invitan a intentar la lotería para próximas ediciones.

Besando la roca en Silverton tras 26h20, Jeff Browning se convirtío en el inesperado vencedor de la Hardrock 100, ya que hace 14 días ni siquiera estaba entre los inscritos, tan sólo se encontraba en la lista de espera de la prueba. Su motivación debió aparecer en algún momento, quizás en la pérdida, quizás sabiéndose con dorsal asegurado para 2019 pero lejos del doble récord Western States + Hardrock que tiene en 42h12 y que esa dejado en 43h05… si no se hubiera perdido… El podio lo completaron Jeff Rome que llegó a Hardrock en una forma increíble como demuestra que bajara su mejor marca 2 horas y 20 minutos, pasando a tener 26h34 y Troy Howard con 27h09 no pudiendo mejorar sus segundos puestos de 2009 y 2013.

Mientras en clasificación femenina Sabrina Stanley se mantuvo en los puestos de cabeza desde el comienzo de la prueba, disputando con las veteranas Nikki Kimball (47) y Darla Askew (45) la carrera aunque ya desde la milla 71 se marchó en solitario para entrar en meta en 30h23 bajo una intensa tormenta y superando en 1h55 a Kimball y en 2h29 a Askew. Sabrina Stanley ve con esta victoria una buena temporada que ha incluido un tercer puesto en la Western States.

Sorprendente los resultados de los viejos rockeros en esta edición que tenía el sentido de las agujas del reloj, en el top ten masculino de las cien millas en Silverton de este año encontramos 7 personas por encima de los 40 años (5 > 45), una más con 39 y otra más con 38, sólo el segundo clasificado, Jeff Rome, no llega a la treintena. Mientras que en el top ten femenino, es más destacado: sólo una por debajo de la treintena, 2 con los treinta cumplidos 3 por encima de los 40 y 4 por encima de los 50. Lejos de ser una noticia más quizás nos va enseñando que el camino de las fibras de resistencia se entrenan.

Tampoco debemos dejar pasar los números de esta 25 edición de Hardrock: 114 finishers de 146 corredores en salida, unos números que en la Europa de la burbuja del Trail serían los de una carrera de pueblo. Veremos los datos en 2019 donde el sentido contrario a las agujas del reloj traerá a algún corredor más de élite que luche por mejorar la marca de Kilian Jornet de 22h41 visto que su récord “antihorario” de 23h28 quedará para otro año par.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.