Un medio global especializado en Trail Running

Más que rock duro. Este año Hardrock 100 es heavy metal

Kilian Jornet y François D'Haene en categoría masculina y Courtney Dauwalter y Darcy Piceu en femenina, los grandes duelos que anticipa la prueba en 2022.

0

En el sentido de las agujas del reloj, el viernes 15 de julio Silverton (Colorado) verá la salida de una nueva edición de la Hardrock 100. Hablar de la Hardrock 100 no es hacerlo de una ultra norteamericana más. La cien millas que cada julio se disputa en las montañas de San Juan en Colorado es la más europea de las carreras de Estados Unidos. Y lo es por su dureza, a la altura de la belleza de sus paisajes. Más que una carrera, un desafío personal para los participantes de una ultra con diez mil metros de desnivel y que llega a tocar cota 4000. En su cabeza habrá sólo un pensamiento, conseguir besar una roca que este año estará un poco más lejos, siendo unas 103 millas el recorrido final, modificado por unos desvíos.

La edición de 2022 apunta, sobre el papel, a ser una de las más apasionantes, al menos por los nombres que encontraremos en la línea de salida con dos duelos brutales: el de François D’Haene con Kilian Jornet y el de Sabrina Stanley con Courtney Dauwalter. D’Haene y Stanley, los últimos vencedores. Jornet y Dauwalter, aspirantes en esta ocasión. Como dato curioso, tanto Kilian como François son los actuales posedores de los récords de la carrera. El español, con 22h41′, en el sentido de las agujas del reloj y el francés, con 21h45′ en en antihorario.

 

Puede parecer extraño leer esto en una previa, pero François D’Haene llega como favorito. Si ya el año pasado consiguió ese espectacular doblete Hardrock + UTMB, esa experiencia adquirida en Colorado le convierte en el principal acreedor de la victoria, toda vez que la distancia de las cien millas la tiene totalmente interiorizada. Conoce el recorrido aunque, sólo quizás, el sentido horario de este año le puede penalizar. Enfrente un Kilian Jornet que conoce sus viajes a Colorado por victorias. Cuatro participaciones y cuatro triunfos, incluido aquel mítico del 2017 con el brazo en cabestrillo. En una temporada con pocos kilómetros de competición y de nuevos retos profesionales, será hora de coger palomitas para asistir a un duelo que ya pudimos vivir en el UTMB del 2017, en aquella ocasión con triunfo del francés.

Frente a ellos, tres nombres destacan sobre los demás. El de John Kelly, el último finisher de Barkley Marathons, que tras sus años viviendo en Inglaterra ha regresado a Estados Unidos y quiere hacerlo a lo grande. Con unos cuantos récords en sus piernas estos últimos años y no dejando dudas sobre sus resistencia, puede que ese punto de velocidad en competición que sí tienen sus rivales le reste posibilidades. Podríamos decir que la victoria en Réunion en octubre pasado fuera la explosión defintiva del italiano Daniel Jung, refrendada con buenos resultados esta temporada que, si bien no creemos que le vayan a permitir luchar por la victoria, sí estar delante. Como también lo estarán el incombustible Jeff Browning, vencedor en 2018 y cinco veces finisher, que sigue coleccionando hebillas de cien millas, y un importante escudero en NNormal para Kilian Jornet, Dakota Jones, al que sin embargo se le puede hacer muy cuesta arriba la segunda mitad de la carrera.

Y si en chicos la carrera estará interesante, no lo será menos en chicas, si bien a última hora ligeramente descafeinada por la ausencia de la actual poseedora del título, una Sabrina Stanley que también ganó en 2018 y que tiene en las montañas de San Juan su patio de recreo. Especialista en pruebas potentes y complicadas, eera la gran candidata si finalmente tomaba la salida, pero se ha quedado en Francia continuando su preparación para UTMB. La que sí o sí estará es Courtney Dauwalter, favorita allá donde participa si la distancia es larga. Ilustre ausente en Western States 100, precisamente estar focalizada en Hardrock 100 fue la causa de no verle en California. Apunta a victoria y algo más.

¿Veremos otra vez a Darcy Piceu? Sí, y será su novena participación, saldadas las ocho anteriores con tres victorias y cinco segundos puestos. Probablemente nadie, ni mujeres ni hombres, conoce el recorrido mejor que ella. Puede que no esté ahora mismo al nivel de Dauwalter, pero cualquier despiste o problema de ella la puede catapultar a la primera posición. Stephanie Case y Maggie Guteri, ambas corredoras tremendamente duras son los dos nombres que deberían unirse a las anteriores en un hipotético TOP5 femenino.

La Hardrock 100 2022 comienza el viernes 15 de julio a las 6:00 hora local (14:00 hora española peninsular).

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.