Daniel Thedy y Benedetta Broggi se han proclamado este jueves campeones de Europa de Vertical en el marco del ISF Skyrunning European Championship 2025. Jonatan Arobes y Onditz Iturbe han sido bronce e inauguran el medallero español.
La carrera vertical, disputada en el corazón de las Alpi Orobie Valtellinesi, ha llevado a los corredores del cielo desde la Piazza Cioccarelli (1.091 m) hasta la cota 2.064 m, en lo alto de la Piana dei Galli. Un trazado de tan sólo 4,32 km, pero con 973 metros de desnivel positivo y tramos con pendientes de hasta el 55%. Auténtico kilómetro vertical en esencia.
En categoría masculina, el mejor ha sido el italiano Daniel Thedy , que ha impuesto un ritmo infernal para cruzar la línea de meta con un tiempo de 34’43” , dejando atrás al noruego Stian Angermund (36’10”) y al español Jonatan Arobes (36’33”) Fabián Venero el equipo de la FEDME. Fabián Venero y Nico Molina , con una 11ª y 12ª posición respectivamente, han sido los mejores clasificados del equipo masculino FEDME.
Entre las mujeres, triunfo también italiano: Benedetta Broggi , con una actuación espléndida, se ha colgado el oro europeo con un tiempo de 42’00». La suiza Paola Stampanoni (42’58») y la española Onditz Iturbe (44’26») han completado el podio. Bel Calero y Laia Montoya han finalizado cuarta y séptima respectivamente.