Un medio global especializado en Trail Running

España, con una selección muy competitiva, apunta a lo más alto del medallero en los europeos de Skyrunning

27 selecciones nacionales participarán a partir del jueves en unos campeonatos de Europa que también verán competir al noruego Stian Angermund.

0

Equipos de 27 países asistirán a la 12ª edición del Campeonato Europeo de Skyrunning en Italia del 3 al 5 de julio de 2025 , en el icónico –e histórico– SkyMarathon que también celebrará 30 años desde la primera carrera en 1995 .

El reto está en juego por las 27 medallas en tres disciplinas de skyrunning . Casualmente, los países representados de toda Europa también son 27, con grandes estrellas y antiguos campeones en la lista. El italiano Cristian Minoggio , dos veces campeón mundial y europeo de Skyrunning , tiene una historia que contar. « En 2006, esta SkyMarathon fue mi primera carrera de skyrunning. La corrí con un bañador rojo y unas zapatillas que compré en Decathlon durante mi viaje. Me gustó el recorrido y terminé repitiéndolo cinco veces más. Es increíble pensar que el año que viene celebraré 20 años desde la primera vez que me puse un dorsal. Últimamente he estado entrenando mucho , tanto para velocidad como para terreno técnico. Saber dónde poner los pies es fundamental, ya que el recorrido es bastante técnico. Tengo mucha curiosidad por ver qué tiempo consigo el sábado y, quién sabe, ¡quizás consiga otra medalla!

El combinado español estará compuesto por:

Prueba SKY
1.- Ana María Granda Vallés.
2.- Isabel Margarita Calero Garau.
3.- Leire Fernandez Abete.
4.- Jaime Romo Santamaria.
5.- Fabian Venero Jiménez.
7.- Nicolás Molina Augustín.

Prueba SKYULTRA
1.- Alba Villanova.
2.- Gemma María Arenas Alcázar.
3.- Patricia Pineda Cornejo.
4.- Dimas Pereira Obaya.
5.- Marc Bernades Ollé.
6.- Claudio Díaz Castan.

Prueba VERTICAL
1.-  Isabel Margarita Calero Garau.
2.- Laia Montoya García.
3.- Onditz Iturbe Arginzoniz.
4.- Fabian Venero Jiménez.
5.- Nicolás Molina Augustín.
6.- Jonathan Arobes Álvarez.

Las pruebas comenzarán con el VERTICAL el jueves 3 de julio con la nueva Aprica Vertical especialmente diseñada de 4,5 km de longitud 950 m de desnivel positivo en la conocida estación de esquí de Aprica-Corteno .

El viernes será día de descanso y de presentaciones de los equipos desfilando con las banderas de sus países. El sábado , SKY y SKYULTRA despegarán juntas en Corteno.
SKY se disputará en el recorrido de la Media Maratón: 23 km con un desnivel positivo de 1864 m , que alcanza el Paso de Salina a 2433 m antes de descender a la meta en Santicolo.

La SKYULTRA recorre el recorrido histórico de 42 km en un gigantesco semicírculo a lo largo de las crestas de las montañas , culminando en el Monte Sellero a 2770 m . El ascenso y descenso totales suponen un impresionante desnivel de 5470 m , clasificado como Nivel Técnico 2+ en la lista de Recorridos Certificados por la ISF : skyrunning puro .

Con el objetivo de conservar su título de Campeona de Europa de 2023, la española Gemma Arenas comentó: « Pronto partiremos hacia Aprica y estoy lista, aunque sé que cada vez es más difícil debido a la fuerte competencia. Seguiré dándolo todo. Me he estado preparando con el calor en casa y tengo muchas ganas de volver a representar a mi país. Sobre todo, estoy deseando vivir esta nueva experiencia, sea cual sea el resultado».

Otros corredores fuertes de la selección española son Isabel Calero, Leire Fernández, Laia Montoya, Patricia Pineda, Nicolás Molina y Marc Ollé .

Desde Suecia , Martin Nilsson, quien se alzó con el oro en el Campeonato Europeo de Combinada de 2023 , declaró: « Estoy muy emocionado de participar en mi cuarto Campeonato Internacional de Skyrunning, ¡y tengo muy buenos recuerdos de mi debut en Montenegro hace dos años! Los entrenamientos y las carreras han ido bien estos últimos meses, así que espero estar en forma para luchar por los primeros puestos». También me complace formar parte del equipo más grande de Suecia hasta la fecha, con participantes tanto en la Combinada como en SkyUltra. Contamos con una buena combinación de corredores experimentados y nuevas promesas con potencial para alcanzar una buena clasificación por equipos juntos .

A Nilsson se unirán dos nuevas estrellas suecas , Louise Jernberg 2024 y Barbro Fjällstedt Oljans, que consiguieron las medallas de oro y plata en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2024 en la disciplina SKY.

El noruego Stian Angermund, doble medallista de oro en el Campeonato Mundial de Skyrunning de 2016 y campeón mundial de trail running de 2023 , comentó: «Estoy entusiasmado por correr un auténtico SkyMarathon en Italia, la patria del skyrunning. Me encantan las carreras que nos llevan a cimas y crestas. Aquí es donde el skyrunning cobra vida. Noruega tiene un equipo potente, y tengo muchas ganas de competir junto a ellos y con atletas de otros países».

En casa, Cristian Minoggio estará acompañado por un fuerte equipo italiano que incluye a Luca Arrigoni, Danilo Brambilla, Gianluca Ghiano, Lorenzo Rota Martir, Daniel Thedy, Marcello Ugazio y Benedetta Broggi, Corinna Ghirardi y Anna Lena Hofer .

Ubicados en un impresionante paisaje montañoso de los Alpes italianos centrales , los recorridos ofrecen vistas del Adamello y los Alpes berneses en Suiza. La sede del SkyMarathon es también la cuna de Marino Giacometti , inventor de este deporte y presidente de la Federación Internacional de Skyrunning, quien dará la bienvenida a los atletas a esta histórica carrera.

Francesca Taddei , presidenta  del  Comité Organizador de la Carrera , declaró: « El SkyMarathon se convierte en un escenario europeo con crestas, senderos y el propio terreno como protagonistas. Nuestras montañas y valles están listos para recibir a Europa y a sus atletas.
Un momento muy esperado que une deporte y belleza y abre las puertas de nuestra impresionante región a quienes aún no la han descubierto». 

El local Adriano Salvadori , poseedor del primer récord aquí hace 30 años , anunció: “¡Las pistas están libres de nieve, limpias de maleza y listas para garantizar un rendimiento óptimo para todos los atletas!”

Todos los medallistas califican para el SkyMasters , la final de la Serie Mundial Skyrunner® 2025 y los participantes serán incluidos automáticamente en el Ranking ISF .

Los 27 países participantes son: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Chequia, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania.

 

Deja una respuesta