Un medio global especializado en Trail Running

Las Skyrunner World Series 2023 levantan el telón con la Calamorro Skyrace

Fotografía: Jorge Morales

La Calamorro Skyrace es la primera prueba del circuito internacional de las Skyrunner World Series 2023. Las SWS23 están compuestas por 13 pruebas en 8 países distintos, y este año la carrera malagueña dará el pistoletazo de salida este sábado 29 de abril a las 15:00(femenina) y 15:30(masculina). En ella van a participar deportistas de élite de todo el mundo tanto en la categoría masculina como en la femenina.

En cuanto a participación masculina a nivel internacional cuenta con cuatro principales favoritos, los franceses Frédéric Tranchand y Sylvain Cachard, el eslovaco Peter Frano y el suizo Christian Mathys. Aunque también hay otros grandes corredores como los Italianos Luca Pescollderungg, Luca del Pero y Lorenzo Beltrami. A nivel nacional, Manu Merillas y Antonio Martinez del equipo SCARPA vienen muy en forma y preparados para pruebas de estas características. Además también estarán presentes Alejandro Forcades y Zaid Ait Malek, que quedaron segundos y terceros en el Campeonato de España celebrado en Rute. Otros nombres conocidos son el de Raúl Ortíz, Dani Osanz y Manuel Anguita entre otros que lucharán también en la prueba.

La favorita en la prueba femenina es la rumana Denisa Dragomir del equipo Merrell-Red Bull, aunque con mucha competencia como la británica Iris Pessey, la italiana Martina Cumerlato, Noemie Vachon desde Francia, Marcela Vasinova desde República Checa y la marroquí Ikram Rharsalla, que quedó tercera en esta misma prueba en 2022, por detrás de Sara Alonso y Patricia Pineda. A nivel nacional habrá representación por parte de Ainara Urrutia y Georgina Gabarro.

Habrá 7.600€ de premios en metálico repartidos de la siguiente forma. Primer puesto masculino y femenino: trofeo + 1.200€; segundo puesto masculino y femenino: trofeo + 1.000€ y tercer puesto masculino y femenino: trofeo + 600€. Además se hará entrega de los siguientes premios tanto para la categoría masculina como para la femenina:4º (300€) 5º (200€)y del 6º al 10º (100€).

Fotografía: Jorge Morales

La prueba de 27,5 kilómetros cuenta con un desnivel positivo de 2.270 metros. Desde su salida del Campo de Fútbol del Polideportivo Ramón Rico de Benalmádena Pueblo la carrera se dirigirá rápidamente a su primera subida, la del Monte Calamorro, que para alcanzar su cumbre de 731 metros, habrá que subir por la gran cresta técnica de 400 metros de distancia, donde el uso de las manos será fundamental. Tras alcanzar el primer avituallamiento, la bajada se hará por el sendero oeste de Calamorro, enlazando con el sendero Gran Senda de Málaga caracterizado por sus constantes subidas y bajadas en bosque de pinos.

Tras otro descenso hasta llegar al segundo avituallamiento del túnel deportivo se inicia la mayor subida en cuanto a desnivel y distancia hasta la cumbre del Cerro Castillejo (subida de +650 m y 3,5 km de distancia), con la famosa subida de “los bancales” con un tramo final muy técnico para alcanzar su cumbre. Tras una pequeña bajada llegamos al tercer avituallamiento, desde el que se inicia una bajada divertida y técnica hasta el cuarto avituallamiento.

Es en este punto en el que se inicia la tercera subida con casi 500 metros de desnivel positivo, después de la cual se iniciará la bajada más técnica de la carrera con un recorrido espectacular por la cresta para después bajar por un sendero pedregoso y técnico hasta el último avituallamiento.

La última subida es de 150 metros positivos, y tras superarla, una última bajada hasta llegar a meta por un sendero llano que nos acerca nuevamente a un breve tramo de asfalto en fuerte pendiente para girar hacia la entrada nuevamente al campo de fútbol y enfilar la línea de meta.

Tras la celebración y entrega de premios, la fiesta continúa con la cena de clausura, DJ y barra en el propio polideportivo, una de las grandes ventajas de ser una carrera que comienza por la tarde y acaba con la puesta del sol.