Un medio global especializado en Trail Running

Kilian Jornet no es NNormal

Vence por quinta vez la Hardrock 100 y lo hace con récord de la prueba en 21h36' tras un duelo que pasará a la historia con François D'Haene. Cuenta sus participaciones en 2022 por victorias. Exhibición de Courtney Dauwalter, récord y sexta scratch.

Fotografía: Nnormal - Rick Danielson
0

La Hardrock 100 no ha decepcionado y ha respondido al guión previsto, un mano a mano enre Kilian Jornet y François D’Haene, con Dakota Jones como espectador de excepción en dos tercios de carrera, que finalmente se ha decantado por el español. En categoría femenina Courtney Dauwater noha dado opción y ha vencido en la prueba femenina dentro además del TOP10 scratch, con una estratosférica sexta posición.

La mítica prueba de Colorado, en la finalmente la meteo ha respetado en términos generales, se ha desarrollado como estaba previso, con un trío de corredores que ha tomado la cabeza de carrera desde el principio formado por Kilian Jornet, François D’Haene y Dakota Jones, que avanzaban milla tras milla sin desmembrarse. Solamente un ataque de Dakota le llevó a liderar al paso por Animas Fork, milla 58, con unos minutos de ventaja. Fue el momento en el que Kilian y François activaron su modo «caníbal» para aumentar el ritmo y tomar definitivamente la cabeza de carrera en solitario.

Avanzaban las millas y la única duda para los que seguíamos la prueba era saber si se jugarían la victoria o la compartirían. Milla 70, 80, 85… pasos por Sherman, Pole Creek o Maggie en los que nada cambiaba. Parecía que Cunningham, esa milla 91 tras el último ascenso potente era el punto en el que todo se iba a decidir.

Fotografía: Nnormal – Rick Danielson

Pero si alguien especulaba que ambos compartirían triunfo, estaba equivocado. En la última subida a Arrastra Gulch ya falta de cuatro millas por el final, Jornet dejaría atrás a D’Haene para ganar en solitario y besar la roca de Silverton tras 21:36:24. Marcaría además un nuevo récord de la prueba en sentido horario, que estaba en posesión por sí mismo.

TOP 3 HOMBRES
Kilian Jornet (21:36:24)
François D’Haene (21:51:21)
Dakota Jones (23:06:19)

Kilian Jornet suma su quinta victoria (2014, 2015, 2016, 2017 y 2022) y empata con el estadounidense Karl Meltzer (2001, 2003, 2005, 2006 y 2009) como los corredores más laureados.  “La Hardrock 100 Endurance Run es una de mis carreras favoritas y que más me apasionan. Es salvaje, técnica y en la altura, donde me obliga a dar lo mejor de mí”. (Kilian Jornet, 2017).

 

En chicas, la gran protagonista ha sido sin duda alguna Courtney Dauwalter. Partía como gran favorita y más después de la ausencia de última hora de la doble campeona americana Sabrina Stanley. Y lo cierto es que ha hecho una auténtica exhibición. No sólo no ha tenido rival sino que además se ha clasificado en sexta posición de la general después de 26:44:36 y establece un nuevo récord femenino (Diana Finkel disponía del mejor registro en 27:18:24 sentido horario y 28 :32:06 sentido antihorario). Para quitarse el sombrero.

Sus rivales, como Darcy Piceu o Stephanie Case, no han podido hacer nada ante la superioridad de la estadounidense, que veían cómo la distancia se pillaba a cada paso. Dauwalter se había preparado a conciencia su participación y ha podido quitarse la espina de la pasada edición, cuando tuvo que abandonar. Seguro que su primera victoria en HR100 será la primera de muchas. Hoy por hoy, la mejor corredora de ultratrail del mundo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.