Un medio global especializado en Trail Running

Luis Alberto Hernando, nuevo récord en el Aneto

El corredor de Adidas Terrex establece una marca de 3h38'15" mejorando el tiempo de Borja Fernández el pasado verano, consiguiendo también el récord de ascenso.

Marcos Liminiana / Barrabes.
0

Luis Alberto ha hecho historia batiendo el récord de ascenso y descenso al Aneto desde Benasque, en el recorrido de la mítica Aneto Xtrem. en el lugar en el que comenzó a escribirse la historia del trail en España.

Luis Alberto Hernando ha partido de Benasque a las 6:15 y ha contado con la ayuda de cinco colaboradores en las labores de avituallamiento y entrega y recogida de material técnico como bastones y crampones. La ruta elegida ha sido la del valle de Vallibierna e ibones de Coronas por ser la más corta y la elegida por los anteriores corredores que consiguieron su récord. La distancia a cubrir ha sido de 37 kilómetros con 2397 metros de desnivel positivo acumulado, con cuatro puntos de avituallamiento que se han ubicado en el refugio de Pescadores, en el ibón inferior de Coronas, en el collado de Coronas y en la misma cima del Aneto.

Ya desde los primeros sectores, Luis Alberto Hernando ha ido arañando segundos al crono. En la pista de Senarta, con una referencia de 26 minutos y 56 segundos, el corredor afincado en Jaca marchaba por delante del récord de Borja Fernández del año pasado y así se ha mantenido durante el resto del recorrido de ascenso.

En el refugio de Pescadores de Vallibierna, el tiempo marcado por Hernando era de 1 hora y 1 minuto, lo que suponía 3 minutos de ventaja ya sobre el tiempo de Borja Fernández. El tiempo conseguido en la cima ha sido de 2 horas y 14 minutos.

Marcos Liminiana / Barrabes.

Tuvieron que que pasar más de veinte años para que la mítica marca de Kiko Soler en el recorrido de ascenso y descenso a la cima de la montaña más alta del Pirineo fuera batida. Borja Fernández consiguió el pasado verano una marca de 3h43’09 y ahora será Luis Alberto Hernando quien inscriba su nombre en los libros de historia del trailrunning.

La consecución del FKT no ha sido fácil. El atleta del equipo adidas Terrex ha tenido que posponer el día del reto en varias ocasiones en los últimos meses debido a las poco propicias condiciones meteorológicas y de innivación reinantes, que hubieran afectado a la carrera y a la seguridad de la misma. Finalmente, las condiciones del terreno, supeditado como siempre por la nieve existente y el tramo de paso obligatorio de glaciar, han sido buenas al igual que la meteorología, lo que le ha permitido al corredor burgalés realizar una excelente carrera contra el cronómetro.

A pasar de que los retos personales nunca habían llamado la atención de Luis Alberto Hernando, en este caso era diferente, buscando la necesidad de un objetivo claro antes del otoño la principal causa del intento. «Buscaba un reto que no fuera fácil, que me obligara a exprimirme al 100%».

 

Info y fotografías: Barrabes

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.