Un medio global especializado en Trail Running

El Covid 19 también puede con el XX aniversario de Carros de Foc

La versión Skyrunner, que se iba a celebrar excepcionalmente este septiembre para celebrar el veinte aniversario, se aplaza a 2021

0 623

La prueba se había recuperado este 2020 para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de la conocida travesía que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes. Así pues, habrá que esperar hasta el 18 de septiembre de 2021 para participar en este exclusivo evento. Las inscripciones realizadas hasta ahora serán válidas para el próximo año, aunque la organización ofrece la posibilidad de anularla a través del correo info@carrosdefoc.com.

La Carros de Foc es una travesía de montaña que une los refugios de montaña que se encuentran en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, nueve en total. Son 55 Kms con 9200 mts de desnivel acumulado y una cota más alta de 2775, que se puede realizar en el sentido que se desee y comenzando en el refugio que se elija. La duración habitual en modo «trekking» suele costar alrededor de cinco días y se puede realizar en cualquier época del año, siempre que la nieve y la meteo lo permita. Una vez al año, durante un día, se podía optar a la modalidad skyrunning realizándola en menos de de 24 horas y entrando entrando el tiempo a formar parte de un ranking. Muchos pensaréis que es una travesía más.

Pero no. Carros de Foc es «la travesía», que en su formato skyrunning data nada más y nada menos que de 1987. Aquel año, algunos de los guardas pensaron en dar la vuelta al parque pasando por los nueve refugios a modo de visita de cortesía y hacerlo en un día. Algo que, nacido de forma espontánea, fue evolucionando hasta convertirse en la Carros de Foc, un nombre que también nació sin pensar.

Desde 1987 hasta hoy ha pasado mucho tiempo y la Carros de Foc ha seguido atrayendo montañeros y corredores cada año. Hasta 2015, cuando se canceló la modalidad skyrunner. ¿El motivo? La pérdida del espíritu montañero de la prueba. En los últimos años se habían dado casos de corredores que esperaban que la ruta estuviera marcada o que hubiera avituallamientos entre los nueve refugios. Casos que podían haber sido sugerencias de mejora, pero que se decían de una forma poco amistosa, por decirlo amablemente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.