Un medio global especializado en Trail Running

Zaragoza, mucho más que un campeonato

El próximo domingo se pone broche al invierno atléticamente hablando y lo hará por todo lo alto, con el campeonato de los campeonatos, el nacional de campo a través.

0

Texto: Miguel Sola

Siempre se ha dicho que ganar el nacional de cross es el oro más complicado, ya que en esta disciplina se presentan maratonianos, gente especialista de todas las pruebas de pista, desde el 1500 hasta el 10000 pasando por los obstáculos y los propiamente especialistas en campo a través. Lo dicho, suele ser el nacional de más nivel del año. Como explicaremos a continuación, este año más todavía.

Menudo campeonato tendremos, puesto que al ser en la capital aragonesa, una de las ciudades mejor comunicadas de España y epicentro del para muchos mejor grupo de entrenamiento de fondo de España, el Mareca´s Team, hace que muchos atletas marcasen desde hace mucho tiempo el 8 de marzo en su calendario. Cuando se conoció la sede escribí unas líneas sobre este campeonato:

“Para nosotros otro de los grandes momentos será el nacional de Cross Individual, ya que se celebrará en nuestra tierra. En dicha cita dos nombres sobresalen por encima de todos. Carlos Mayo y Toni Abadía

Los pupilos de José Luis Mareca buscaran en casa un ansiado titulo, pero en el otro lado del ring tendremos al prodigio andaluz de Oussim Oumaiz capaz de ganar con veinte años el nacional de cross del año pasado o el reciente cross de Atapuerca.

En un principio lo que todo el mundo vendería como un duelo a tres, bien podría ser a cinco, nunca tenemos que quitar de las quinielas al siempre correoso Fernando Carro. Y el gran diamante en bruto que es Abdessamad Oukhelfen (único medallista individual en el europeo de cross). La gran incógnita estará en Adel Mechaal, si su invierno ha sido bueno, bien puede ser un peligroso rival, veremos que cara de la moneda toca esta vez.

Otros nombres reseñables en dicho campeonato serán David Palacio, Ángel Ronco, Yago Rojo, Mohamed Jelloul, José España, Camilo Santiago, Nassim Hassaous, Javier García y Jesús Olmos.

Mientras que en la prueba femenina tendremos a priori uno de los campeonatos más abiertos, ya que al cierre de estas líneas la actual campeona Trihas Gebre sigue en su país de origen (Etiopia) con una larga lesión y apartada de las carreras. La responsabilidad de heredar el cetro recae en Irene Sanchez-Escribano que lleva un año espectacular, pero Gema Martin, Elena García, Maitane Melero y Ana Lozano prometen grandes emociones.

Entre las locales destacará Cristina Espejo, que el año pasado cerro un invierno espectacular con el titulo indoor, internacionalidad en el europeo de 3000 pista cubierta y un decimosexto puesto en el nacional de cross. Este año ya ha destapado el frasco de las esencias con un europeo de Cross. En Zaragoza seguro que esta entre las mejores.”

Esto escribí en 16 de Enero, pero cuanto han cambiado las cosas y que poco a la vez.

Toni Abadía y Carlos Mayo llegan mejor que nunca, Toni buscará volver a ser profeta en su tierra y repetir el titulo que conquisto en Calatayud, mientras que Carlos Mayo, después de tocar fondo con las lesiones, se reencuentra y llega sin miedo a nadie en busca de su primer titulo nacional absoluto.

Oussim Oumaiz no defenderá su corona, para sorpresa de muchos no participara en la categoría absoluta, en un primer listado de la federación Andaluza aparecía inscrito en sub23 y en el ultimo vistazo ya no sale en ningún equipo, puesto que ha sido baja de ultima hora por enfermedad. Oumaiz es sinónimo de Guadiana, capaz de deslumbrar en el cross de Atapuerca y prácticamente desaparecer en el resto de temporada invernal, dar un fogonazo en el meeting de Madrid con un espectacular record de España sub23 y disolverse como un azucarillo en un café hirviendo en el nacional de 3000 días después.

El yin y el yang en el mismo corredor, pero así son los genios, capaces de todo y de nada en apenas segundos. Muchos pensaran que sin Oumaiz, será un paseo para la dupla maña y nada más lejos de la realidad, puesto que ha vuelto, el “renacido”, Adel Mechaal, después de un invierno muy discreto del nuevo discípulo de Castillejo, con carreras muy discretas en ruta, cross y pista, ha aparecido con una grandísima marca en el meeting de Madrid, solo superado por Oumaiz. Pero en el nacional de Ourense se le vio mucho mejor si cabe y domino con gran maestría una de las finales con más nivel de campeonato.

Así que viviremos el gran duelo de los últimos años: Mechaal contra los Mareca´s Boys.

Puesto que a los dos maños sobradamente conocidos, tenemos que incluir al correoso Chiki Pérez, que vuelve al cross después de su “no exitoso” paso por el maratón de Sevilla donde se retiro en el kilometro 30. Nombrar juntos Chiki y cross es nombrar éxito, puesto que el pequeño “speedy González” lleva dos bronces consecutivos en el nacional de cross.

Pero los Mareca´s Boys tendrán más efectivos destacados en “su tierra” puesto que Camilo Santiago, el corredor con más progresión de los últimos años también ha preparado con mucho mimo el campeonato de su ciudad adoptiva. Otro de los corredores más motivados en la prueba Zaragozana será uno de los corredores populares más queridos del panorama español, Jesús Olmos. Atleta también del grupo de Mareca y actual campeón de España de 10km en ruta.

Ya hemos comentado la victoria de Mechaal en el nacional, prueba que ha preparado con mucho mimo en toda una temporada invernal centrada en el indoor. Pero sin lugar a dudas, la sorpresa de esa final (bueno sorpresa para mi no fue, sabia que si se ponía en la salida, estaría en los puestos de honor) el tercer puesto del Fernando Carro. Junto con Toni Abadía y Carlos Mayo, Carro es el gran dominador del invierno español, grandísimos resultados en cross, ruta y también en pista como hemos visto.

Si alguien quiere ganar, tendrá que soltarle antes de la ultima recta o se tendrá que conformar con el segundo puesto.

Y el bombazo mediático del campeonato es la vuelta del triple campeón de la copa del mundo de triatlón Mario Mola al cross, diez años después de su subcampeonato sub23, vuelve al campo a través. Será el reencuentro con un viejo amigo, Toni Abadía, ojala revivamos sus duelos de 2009, con victoria para Mola en el cross y victoria para Abadía en la pista cubierta.

La otra gran baza para el titulo era Abdessamad Oukhelfen (único medallista individual en el europeo de cross) pero como es lógico se centra en el campeonato de su edad, el campeonato SUB23, siendo el principal favorito y más con las bajas de Oumaiz y Katir (ganador el año pasado fuera de concurso).

Si serán de la partida el dúo gallego, Adrián Ben y Tariku Novales (primero y segundo en 2019). Qué decir de ambos, Adrián maravillo con un mundial de Doha de ensueño siendo el mejor atleta español de todos los tiempos en 800 y el segundo se hizo con el nacional de media maratón corriendo en solitario de principio a fin hace un mes en Sagunto. Sin lugar a dudas, unos serios rivales para Abdessamad.

Otros nombres destacados de la carrera absoluta son los catalanes Mourad El Bannouri y Ayad Lamdassem (4 y 5 hace un año). Houssame Benabbou intentará mejorar su 6 puesto y 5 nacional del año pasado. Ricardo Rosado será la otra gran baza del equipo extremeño. El equipo madrileño también asusta, además del mencionado Carro, destacan Mohamed Jelloul, Yago Rojo, Alejandro González, Jesús Ramos y el gran capitán José España. Espectacular equipo, máximo favorito al titulo de comunidades.

La selección de Castilla y León también impresiona, pese a la baja del campeón de España de maratón, Javi Guerra. Contará con Dani Arce, Bascuñana, Celada, Hassaous, Jorge Blanco y el gran maratoniano Dani Mateo, sin grandes favoritos pero un equipo muy homogéneo. En la selección Castellano Manchega además de Chiki Pérez destaca Ángel Ronco. Desde Valencia o más bien desde Bronchales (junto a Toni y Carlos) otro atleta a destacar en Nacho Giménez. Por el equipo Vasco destaca el flamante medallista de bronce en el maratón Sevillano, Iván Fernández.

En la categoría femenina un nombre sobresale del resto, Irene Sánchez – Escribano. Todo lo que no sea un victoria clara y rotunda seria una sorpresa. En un segundo escalón no estaría nadie y en el tercero el resto de corredoras de la prueba. Y con esto no quiero desprestigiar a las participantes, ni mucho menos, pero Irene ahora mismo es muy superior a sus rivales (o eso ha demostrado durante toda la temporada) .

Del resto de comunidades destacar la presencia de Laura Méndez por Valencia, Marta Galimany por la catalana, solo dos semanas después de firmar su presencial en los juegos. Dolores Chiclana y Carolina Robles por la Andaluz. La siempre competitiva Maitane Melero por Navarra.

Sin lugar a dudas uno de los grandes favoritos al titulo por comunidades es Madrid, con lo que será serio candidato al doblete masculino absoluto y femenino absoluto, ya que representaran a la comunidad madrileña Clara Viñaras, Lucia Morales, Laura Luengo, Diana Martín, Azucena Díaz y una seria candidata a las medallas Elena García Grimau.

Uno de sus grandes rivales será Castilla y León que partirá con Lidia Campo, Gema Martin, Estela Navascues y Blanca Fernández de la Granja. Un cuarteto muy fiable. Pero el equipo más completo es la otra castilla, La Mancha, con Dounia Mahassin, María José Cano, María José Pérez, Ana Lozano y la ya nombrada Irene Sánchez – Escribano.

Un gran incógnita es la actuación de Zulema Fuentes Pila, si esta en la salida seguro que es para estar en los puestos de honor, pero este año solo le hemos visto en un cross, Valladolid y con un discreto puesto.

La selección a seguir en el futuro es Asturias. En el nacional de clubes Paula González se salió y cosecho una victoria clara y sorprendente. Beatriz Álvarez es la revelación de la temporada y se espera que siga creciendo en la ultima prueba del invierno. Y que decir de Isabel Barreiro, gran favorita al titulo sub23, junto a la irregular Lucía Rodríguez. Una lastima la baja de Marta Pintanel, el prodigio aragonés, se perderá la carrera en su casa al participar en el Campeonato de Europa de Duatlón en Punta Umbría, donde la subcampeona del mundo de la disciplina intentará alzarse con la victoria.

En lo que respecta a los locales, Aragón presenta equipos completos y muy potentes en todas las categorías.

El equipo Sub 20 masculino estará compuesto por:

Pablo Arguibay, José Antonio y Javier Martínez, Miguel Carcas, Juan Moura y el máximo favorito al titulo (con permiso de Miguel Baidal, defensor del titulo), el discípulo de “Phondy” Pol Oriach.

El equipo Sub 20 femenino estará compuesto por:

Ángela y Paula Jiménez, Blanca Sayas, Elvira Ponz, Inés Arqued y Noemí García.

Una de las polémicas de la selección se dio en la categoría Sub23 femenina, con la no inclusión de una de las mejores crossistas aragonesa del momento y gran promesa del futuro, Raquel De Francisco. Con ella y la ya citada Marta Pintanel Aragón era una más que seria candidata al titulo por comunidades.

No obstante la comunidad anfitriona presentará un gran plantel en el Parque Lineal de Plaza con el siguiente equipo:

Isabel Linares, Lorena Sisamon, Cristina Franco, Alba García, Nerea Izcue y Erika Torner.

Otro equipo muy compacto es el sub23 masculino, compuesto por:

Iñaki Inda, Miguel Gómez, Sergio Latorre y un gran tridente con Eduardo Menacho, el keniano Shamack Cheruiyot y el grandísimo corredor de montaña Daniel Osanz (el día anterior se juega el campeonato de España de kilometro vertical)

Y las dos pruebas grandes, los equipos absolutos.

En la prueba femenina, por primera vez no hemos tenido bajas de ultima hora que resten potencial al equipo aragonés, y contaremos con nuestras mejores bazas.

La luxemburguesa Shirley Kap presumiblemente será la que cierre el equipo rondando el puesto 70, las otras cinco componentes del equipo tendrían que estar claramente entre las 50 primeras del nacional, con la veterana Olga Rabadán, en su segunda juventud como comodín del publico por si alguna de sus compañeras por desgracia no tiene su mejor día. Los cuatro pilares del equipo son chicas muy aguerridas y como dicen en el argot, curtidas en mil batallas.

Raquel Miro viene de un 2019 prácticamente en blanco por culpa de una protrusión discal. Le vimos bastante recuperada en el regional individual y tiene que ir mejorando carrera a carrera.

Isabel Macías y Alicia Pérez, tan distintas y tan iguales. Distintas por su estilo de correr y sobretodo por sus distancias. Isabel formidable mediofondista, Alicia fondista hasta la extenuación, si ambas tienen su mejor día, Aragón puede dar la sorpresa. No obstante, para ambas esta carrera tiene que ser un premio, un baño de masas. Su temporada invernal esta más que cubierta.

Y solo quedaría la jefa de filas, Cristina Espejo. En ella si que recaen los fotos, pese a la mala actuación de Soria, donde una molestia en el glúteo, le impidió rendir como nos tiene acostumbrados, si plasma realmente su estado de forma en el llano terreno zaragozano seguro que le tenemos entre las 15 primeras españolas.

Por equipos tendrían que oscilar entre el 3 y el 6 puesto.

Y por ultimo, el equipo absoluto masculino. Posiblemente la mejor selección aragonesa de la historia.

Equipo compuesto por:

Fernando Gil, en el mejor momento de su vida, como así demostró su tercer puesto en el regional individual.

Víctor Puyuelo, veintinueve en el nacional de clubes de Soria.

Y un cuarteto espectacular con Jesús Olmos, campeón de Aragón de Cross y campeón de España de 10km en ruta. Omar Oughzif, 1h04 en media maratón y 14 en el nacional de cross por clubes de Soria.

Y los dos máximos favoritos al titulo, Toni Abadía y Carlos Mayo.

El domingo Aragón puede firmar un día histórico con el titulo individual sub20, medalla sub23 equipos masculinos y femeninos, medalla absoluta equipo femenino. Dos medallas individuales masculinas y el titulo equipo masculino.

¿Por qué no soñar? Estos atletas nos han dado motivos para ello.

 

Como ya es habitual aquí va la “Trinkelporra”

⭐⭐⭐⭐⭐

Adel Mechaal, Fernando Carro, Carlos Mayo y Toni Abadía.

⭐⭐⭐

Ayad Lamdassem, Mohamed Jelloul, Yago Rojo, Chiki Pérez

⭐⭐

Ángel Ronco, José España, Dani Mateo, Mario Mola, Ricardo Rosado, Houssame Benabbou

Alejandro Fernández, Iván Fernández, Nassim Hassaous, Jesús Olmos, Camilo Santiago. Nacho Giménez 

⭐⭐⭐⭐⭐

Irene Sánchez-Escribano 

⭐⭐⭐

Paula González, Gema Martin, Elena García, Maitane Melero, Blanca Fernández, Azucena Díaz. La sub23 Isabel Barreiro*

⭐⭐

Laura Méndez, Cristina Espejo, Carolina Robles, Marta Galimany, Zulema Fuentes Pila

Ana Lozano, Estela Navascues, Beatriz Álvarez, Dolores Chiclana, Diana Martín

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.