Un medio global especializado en Trail Running

World Trail Majors ya conoce a sus primeros líderes del 2024

La 14ª edición de la Anta Hong Kong 100 Ultramarathon ha sido una edición para la historia. Inusualmente cálida, ha reunido a algunos de los mejores atletas del mundo para batirse por la gloria de vencer la prueba y de la primera carrera de la historia del recién estrenado circuito World Trail Majors.

0

La 14ª edición de la Anta Hong Kong 100 Ultramarathon ha sido una edición para la historia. Inusualmente cálida, ha reunido a algunos de los mejores atletas del mundo para batirse por la gloria de vencer la prueba y de la primera carrera de la historia del recién estrenado circuito World Trail Majors.

En la conferencia de prensa especialmente los atletas masculinos auguraban tiempos de récord y varios afirmaron que el objetivo eran las 10 horas —el récord estaba en las 10:00:17 de You Peiquan que luchaba por la tercera corona en Hong Kong— mientras que las mujeres se mostraban más comedidas.

Con la primera mitad de la carrera recorriendo la península de Sai Kung en un terreno roto, exigente o rápido, apenas sin término medio; la segunda mitad discurriría por las montañas que dan la espalda a la parte continental de Hong Kong en un desafiante terreno con aún más desnivel y que pondría a los corredores al límite de sus fuerzas, con el añadido de las condiciones ambientales de esta edición.

A priori, por palmarés, la lucha estaría entre la húngara residente en Hong Kong Eszter Csillag y la polaca Dominika Stelmach sin olvidar la excelente armada china. La primera, con problemas de salud, ha causado baja y la polaca, más de carreras corribles, aunque ha tenido un buen rendimiento el talento local ha prevalecido.

 

Vigilándose entre ellas la salida fue rápida pero sin mostrar las armas y la carrera y el ritmo fueron haciendo la selección en cabeza de carrera. Tan pronto como el segundo punto de paso veía ya a Lin Chen (Hong Kong, Adidas Terrex) pasar en primera posición la cual no abandonaría más. Los kilómetros fueron pasando y los pasos por los avituallamientos indicaban que el ritmo era alto pero que se alejaba progresivamente del récord y que las mejores corredoras imprimían un fuerte ritmo detrás para no dejar a Lin demasiada ventaja.

Ritmo y terreno fueron seleccionando a las mejores y las corredoras locales dominaban la carrera tras el abandono de Dominika. En los últimos kilómetros la victoria, salvo desfallecimiento, parecía asegurado pero el podio se demostraba que constaría un alto precio con hasta cuatro corredoras chinas —Ying Li, Ting Ma, Yuanyuan Wu y Ronghua Deng— luchando en un plazo de breves minutos.

Lin Chen ha cruzado la meta con un tiempo de 12:44:51 lejos del récord —en manos de Xiang Fuzhao en 11 horas y 28 minutos— pero con la inmensa satisfacción de vencer en una de las pruebas de más nivel deportivo de Asia. La lucha final de las cuatro corredoras chinas se ha saldado con el segundo puesto para Ying Li y l el tercero para Yuanyuan Wu.

La carrera masculina ha sido muy entretenida y se ha podido seguir íntegramente por streaming. Un prominente grupo de atletas han salido en cabeza vigilándose y desde el principio, excepto sorpresa, se intuía una carrera velocísima y la barrera de psicológica de las diez horas estaba planeando en el ambiente pero las condiciones meteorológicas, 20-24 ºC y 60-80 % de humedad ambiente lo han impedido.

Como ha ocurrido en el caso de las mujeres ritmo y recorrido han ido despejando las dudas y el compacto grupo inicial ha ido resquebrajándose, dejando en cabeza un excelente duelo entre los chinos con You Peiquan (China, Anta Guanjun) liderando la mayor parte de ella y asumiendo el liderazgo por sus dos victorias de 2020 y 2023. Sin embargo, cuando su victoria parecía casi asegurada, You ha experimentado problemas y quien mejor ha gestionado sus fuerzas, Guangfu Meng (China, Hoka), le ha dado el zarpazo final a You con la meta prácticamente a la vista. En algo más de cinco kilómetros You ha perdido más de 20 minutos.

Tercero ha sido al final Tyler Green (Estados Unidos, Nike) que reconocía los problemas con el calor y la humedad, aunque sin excusas, afirmaba que «esta gente es demasiado rápida» reconociendo el enorme talento chino en esta carrera.

La magnífica gestión Guangfu Menga ha marcado la diferencia quien ha declarado en meta que «estaba mentalmente muy cansado, el terreno, luchar por la victoria, cuidarse los pies, ha sido muy duro en la parte mental. He seguido mi propio ritmo sin seguir el de You, haciendo mi carrera y me ha funcionado.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.