Un medio global especializado en Trail Running

UTMB Group y Chihuahua by UTMB lanzan la iniciativa “Mukí” para honrar a las mujeres rarámuri y su legado en el trail running

La iniciativa rinde homenaje a las mujeres de la cultura rarámuri, cuya relación ancestral con la carrera a pie simboliza fuerza, resiliencia e identidad. Para los rarámuri, correr es una forma de vida, una tradición transmitida de generación en generación y una expresión viva de su herencia cultural.

0

UTMB® Group reafirma su compromiso con que el trail running sea un deporte en el que las mujeres estén plenamente representadas y se sientan bienvenidas en la línea de salida, en el podio, en los puestos de liderazgo y en las historias que inspiran al mundo. Con el apoyo de UTMB Cares [fondo de dotación del Grupo UTMB], Chihuahua by UTMB® presenta con orgullo “Mukí”, palabra que significa “mujeres” en la lengua rarámuri. Esta iniciativa rinde homenaje a las mujeres de la cultura rarámuri, cuya relación ancestral con la carrera simboliza fuerza, resiliencia e identidad. Para los rarámuri, correr no es simplemente una competición; es una forma de vida, una tradición transmitida de generación en generación y una expresión viva de su herencia cultural.

Como parte de esta iniciativa, mujeres rarámuri fueron invitadas a participar en la edición inaugural de Chihuahua by UTMB® para compartir sus inspiradoras historias personales. Entre ellas se encuentran atletas como Argilia Orlinel, Verónica Palma y Rosa Parra, Integrantes del equipo RaRaRa, quienes participaron en The Speed Project en Estados Unidos y captaron la atención mundial con su historia. También se sumaron María Isadora Rodríguez, una verdadera leyenda viva del correr rarámuri, junto con talentos emergentes como Amelia Farías y Perla Yaquelin González, representantes de la nueva generación de corredoras de la Sierra Tarahumara.

Para garantizar su plena participación, la organización —en colaboración con la Oficina de Turismo de Chihuahua— coordinó su traslado desde comunidades remotas, el alojamiento, la inscripción, alimentación y todo el equipo reglamentario necesario para competir. Además, se entregaron nuevos pares de calzado recogidos a través de donaciones de patrocinadores, marcas aliadas y otros atletas, y cada participante recibió un incentivo en reconocimiento a su participación.

Pero, sobre todo, Chihuahua by UTMB® también destacará otra dimensión de la cultura rarámuri y el papel de las mujeres dentro de ella, a través de un partido de exhibición de Arihueta, que se llevó a cabo el viernes 3 de octubre. El Arihueta, un deporte tradicional en equipo practicado por mujeres rarámuri, consiste en correr por terrenos irregulares mientras hacen rodar un aro con un palo —una verdadera prueba de resistencia y espíritu comunitario. Esta iniciativa no solo dio visibilidad al talento y la capacidad atlética de las mujeres rarámuri, sino que también preserva y celebra una práctica cultural que ha moldeado su identidad durante siglos. “Nos complace apoyar la iniciativa Mukí, impulsada por los equipos locales de Chihuahua by UTMB®. Forma parte de nuestro compromiso global por fomentar una mayor participación de las mujeres en el trail running. La relación entre las mujeres rarámuri y la carrera es profundamente inspiradora; demuestra a otras mujeres que quizás hoy se sienten lejos del deporte que correr puede convertirse en una parte esencial y empoderadora de sus vidas.” compartió Marie Sammons.

Para los rarámuri, cuyo territorio es considerado la cuna del trail running, el acto de correr tiene un significado cultural profundo. Al llevar sus voces, tradiciones e historias al primer plano, Chihuahua by UTMB® no solo resalta la riqueza de este legado, sino que también lo conecta con la comunidad global de corredores. A través de Mukí, las mujeres de todo el mundo están invitadas a descubrir en la carrera una fuente universal de fuerza, libertad y sentido de pertenencia.

 

Deja una respuesta