Un medio global especializado en Trail Running

Cancelado el Ultra Trail Mont Blanc 2020

Tras agotar todas las posibilidades y apurar los plazos al máximo, finalmente el Ultra Trail Mont Blanc 2020 ha sucumbido a la crisis sanitaria global. 

2

Baño de realidad para los organizadores del Ultra Trail Mont Blanc. Tras agotar todas las posibilidades y apurar los plazos al máximo, finalmente el Ultra Trail Mont Blanc 2020 ha sucumbido a la crisis sanitaria global provocada por el COVID19 y no se disputará el próximo mes de agosto. Chamonix dejará de ser esta temporada el epicentro del ultratrail mundial y Pau Capell no podrá revalidar su espectacular triunfo del 2019. Una anulación que, no por esperada, es menos desalentadora.

Han sido semanas convulsas en los cuarteles generales del Ultra Trail Mont Blanc, donde los acontecimientos y las noticias negativas se iban sucediendo hasta que a UTMB no le ha quedado otra salida que la anulación de la edición 2020, a pesar de que se han hecho todos los esfuerzos, incluyendo contactos con las más altas esferas del Gobierno Francés, para sacar adelante la prueba o, al menos, las dos distancias más importantes: UTMB y CCC. Ha sido precisamente la grandeza del Ultra Trail Mont Blanc y su recorrido atravesando tres países lo que definitivamente ha hecho claudicar a Catherine Poletti. Porque, si bien había disponibilidad por parte francesa y disposición al diálogo de los suizos, la negativa italiana ha sido total.

Desde el primer momento, en UTMB se trabajó en tres escenarios:

  1. Organizar un UTMB Mont-Blanc® adaptado, manteniendo las fechas de la última semana de agosto
  2. Organizar un UTMB Mont-Blanc® adaptado, aplazado a una fecha posterior
  3. Cancelar el UTMB Mont-Blanc®

En última instancia sería la situación mundial, con la salud y seguridad de los corredores como principal motivo, lo que motivara la decisión final. Hoy 20 de mayo, a tres meses justos de la celebración de la prueba, se ha hecho pública la cancelación, debido principalmente a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos y la imposibilidad de conocer cómo será la situación a todos los niveles a finales de agosto.

 

Devolución del 55%

De acuerdo con las reglas del evento, se reembolsará el 55% de la cuota de inscripción. Para la organización «la cancelación del evento es un verdadero riesgo financiero para una organización que ya ha incurrido en muchos gastos en diferentes sectores. Si lo desea, también puede donar esta cantidad. Todos los donativos recogidos se distribuirán entre las asociaciones solidarias asociadas al UTMB® Mont-Blanc 2020. Para ello, debe ir a su zona de corredores antes del 30 de mayo.»

También se ofrece la oportunidad de beneficiarse del traslado del dorsal a 2021, 2022 o 2023.

 

 

 

 

2 Comentarios
  1. Chorche dice

    Buenas, lo de la cancelación lo veo normal dadas las circunstancias. Lo que no comparto es la forma, nos quitan el 45% de 280 euros en mi caso, sin darnos nada a cambio.
    Las otras carreras «by UTMB» siguen su curso en octubre, noviembre o diciembre, por lo que entiendo que para las inscripciones 2021 tendremos que «pelear» con esos futuros finishers 2020, además supongo que nos harán pagar de nuevo la inscripción integra pues si no fuera así lo hubieran anunciado a bombo y platillo para compensar lo del 45% que nos roban. Un servidor se retira en ese caso.
    Un ejemplo cercano aquí en Aragón: el ultra trail Aneto devuelve el 100% o inscripción automática para el 2021 sin coste alguno, dos claros ejemplos de mirar solo por el negocio o por el corredor.

    1. Pablo Samper dice

      Sí, totalmente de acuerdo contigo. Y lo peor de todo, la actitud de los medios especializados y los corredores profesionales. Cero implicación, cero críticas, todos que «no sé muy bien cómo va el tema», y que «con ganas de vernos el año que viene». Por si no se han dado de cuenta, viven de los populares.

      Estamos ya ante un deporte profesionalizado y monetizado, y prueba de ello es que nadie con voz, con posibilidad de que le oigan, va a decir nada en contra de sus «amos». En 2012, con la mala gestión que hizo UTMB de la carrera a últimar hora, cambios por el mal tiempo, Kilian y otros corredores se marcharon y no salieron a hacer la chapuza que montaron. Y de ahí la ausencia de Kilian durante tantos años en UTMB. Yo ese año estaba allí, corría UTMB, y no salí a hacer la prueba alternativa por que no estaba conforme con las decisiones. La organización solo buscaba su foto en la plaza a las seis de la tarde, igual que en 2010, que por cierto, también estaba allí. Foto en la plaza, carrera hecha, dinero al zurrón, y sin posibilidad de quejas.

      Respeto que sea un negocio, por supuesto, y cuando voy, ya que es un negocio, y pago por el servicio, quiero que me traten bien. Pero cualquier negocio tiene riesgos, de ahí que se puedan llegar a «forrar», por que asumen riesgos, respetable, pero también puede salir mal…

      Si yo llamo a un paleta para hacer una obra en casa, y antes de empezar le digo que no la voy a hacer, que he cambiado de idea, estoy de acuerdo que le creo un perjuicio y que le tendré que pagar lo que sea para que no se vea perjudicado.

      Si es el paleta el que me dice que con todo a punto, paga y señal dada, etc… no me puede hacer la obra, pues o me devolverá el dinero, o me hará la obra más adelante.

      Si compro un piso sobre planos, adelanto un dinero, y el constructor no acaba la obra, si desaparece con el dinero, pues es un ladrón en toda regla, y en España por desgracia sabemos mucho de casos así… Para eso están los avales bancarios, para que cuando el constructor incumple, yo no me quede sin el dinero que he ido pagando.

      Tal vez estas mega organizaciones que mueven estos mega presupuestos, deberían pensar en cubrir este riesgo, ya que el corredor le avanza a 9 meses vista un dinero, que empieza a sumar una gran cantidad, para un servicio futuro.

      Pensemos en las cifras que hablamos, UTMB puede mover cerca de 1,5 millones de euros en dorsales, el 45% de esto son más de 600.000 euros que se han quedado por «gastos realizados»…. Más, seguramente, alguna aportación de patrocinadores.

      Vale, «gastos realizados», que los detallen y demuestren. Una página web?, una plataforma de inscripciones?, algo de publicidad?, sueldos?. Bien, 600.000 euros??? lo dudo. 600.000 euros de gastos, sin realizar la carrera y a 3 meses de la carrera??? Señores 600.000 euros!!!! reaccionen por Dios!!!

      Por otro lado, ya que hablamos de «riesgo financiero» como dicen ellos. Supongo que ellos estarán cubriendo ese riesgo a todos sus colaboradores?. Es decir, gente que tenía previstos unos ingresos durante la carrera y que ahora ya no los tendrá. Gente que trabaje esos días montando y desmontando, o por ejemplo Depa, que hace de comentarista. Si Depa cuenta con esos ingresos para pasar el año, supongo que le darán el 45% de lo que le iban a dar no?

      En fin, un despropósito, abuso, tomadura de pelo, robo en todo regla. Pero si los corredores lo permiten, pues adelante. Y los medios y atletas pros, a callar y no morder la mano.

      Yo por mi parte tengo muy claro qué hacer, no apoyar ni participar de cosas así, tan simple como eso, si les bajan las inscripciones drásticamente se les acaba el chollo. Que cada uno actúe coherentemente y en consecuencia con lo que piensa, lo que no vale es poner ahora el grito en cielo por que te rascan el bolsillo y luego al año siguiente volver a picar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.