Un medio global especializado en Trail Running

Una Zegama sin público no sería Zegama

La XIX edición de la Zegama-Aizkorri, que tenía prevista su celebración el fin de semana del 6 de Junio, se suspende. "Una carrera sólo con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto"

0 251

La XIX edición de la Zegama-Aizkorri, que tenía prevista su celebración el fin de semana del 6 de Junio, se suspende: “En 2021 no estaremos juntos, pero Zegama sigue”. Así cierra la organización de la mítica maratón vasca el comunicado oficial que ya se puede consultar en la web de la prueba. Siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como del gobierno vasco y español, la organización ha tomado la decisión de suspender las tres pruebas que forman parte de la edición 2021 por la actual crisis global provocada por el Covid-19.

“Intentando cubrir el vacío del año anterior, hemos trabajado con más ganas y a la vez con más incertidumbre que nunca. Pero de nuevo, este año, no podíamos garantizar la seguridad de todos”, explican desde Zegama. Así, se guardarán para el 2022 los dorsales del sorteo y tiempos de este año, así como las listas de espera. En 2022 tampoco habrá ni periodo de preinscripción ni sorteo de dorsales.

“La Zegama-Aizkorri tiene 4 pilares fundamentales: los corredores, los élite, el público y los voluntarios. Una carrera sólo con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto, sería una falta de respeto enorme al corredor de sorteo al que tanto le ha costado conseguir el dorsal si no mantuviéramos los cuatro pilares. Viendo la situación, no nos ha costado demasiado tomar la decisión, en este momento de incertidumbre, nuestra elección ha sido garantizar la seguridad. Si para ello, por un año más, tenemos que dejar de celebrar la Zegama-Aizkorri tal y como la hemos conocido hasta ahora, no la celebraremos. Organizamos esta gran fiesta deportiva sin ningún ánimo de lucro y lo mínimo que se merecen nuestro pueblo, voluntarios y corredores es respeto”, reflexionan.

Tras un año muy complicado y lleno de incertidumbre, desde la organización continuarán trabajando para poder ofrecer en un corto plazo de tiempo la experiencia Zegama, con sus cuatro pilares y toda su magia. Porque Zegama es Zegama y sigue.

Comunicado íntegro de la Organización:

La XIX edición de la Zegama-Aizkorri que teníamos prevista celebrar el 6 de Junio se suspende tras analizar la actual situación sanitaria  y por el respeto que se merecen los ciudadanos, voluntarios y corredores. En 2021 no estaremos juntos, pero Zegama sigue.

Desde la organización de Zegama-Aizkorri, debido al estado de salud que vivimos en la actualidad, hemos decidido SUSPENDER la edición de 2021.

El año 2020 fue muy duro para todos y hemos tenido que vivir situaciones inéditas. Nos ha tocado hacer frente a circunstancias que nunca hubiéramos podido ni imaginar. Pero como a todos, lo vivido nos ha dejado lecciones y recordaremos varios momentos de este año a lo largo de toda la vida. Hasta las iniciativas más pequeñas cobraron fuerza y sentimos a más de 12.000 «locos» de todo el mundo una semana de mayo en Zegama, recorrer 42 km y llegar a la plaza con una gran sonrisa.

Intentando cubrir el vacío del año anterior, hemos trabajado con más ganas y a la vez con más incertidumbre que nunca. Pero si algo nos ha enseñado el pasado es que es muy difícil luchar contra lo que no se ve. Nos hemos encontrado con normas que nosotros mismos todavía no conocemos bien y que varían en función de la situación del momento. Pero de nuevo, este año, no podíamos garantizar la seguridad de todos.

Podríamos decir que Zegama-Aizkorri tiene cuatro pilares importantes. El primero, los corredores, corredores que con mucha paciencia esperan varios años el sorteo. Corredores que marcan “La Zegama” como un reto para hacer una vez en la vida. Para muchos hubiera sido el objetivo más importante del año, si hemos sido un rayo de luz para seguir entrenando durante esta pandemia y si os ha servido para mantener viva la ilusión, ¡no os rindáis!

El segundo pilar son los corredores de nivel mundial que cada año vienen a nuestra carrera desde los cinco continentes. Ellos nos han dado el nivel de carrera internacional a lo largo de todos estos años, nos han ayudado a difundir nuestro nombre. En este pequeño deporte que apenas cuenta con deportistas profesionales, el año sin carreras ha sido realmente duro para estos atletas. La supervivencia de muchos de ellos se limita a lo que ganan de las carreras.

Nuestro tercer pilar, y del que realmente nos sentimos más orgullosos, sois vosotros y vosotras. Nuestro público, los que nos seguís en nuestras redes y muy especialmente vosotros, los que empujáis a los corredores con vuestros rugidos en la rampa de Sancti Spiritu. Sois los que hacéis pasillos en las campas de Urbia, para que nadie se pierda. Sois los que estáis gritando que se ha acabado la cuesta entre sonrisas, haga lluvia, viento o sol en la cima de Aizkorri. Sois quienes nos habéis dado a conocer internacionalmente como «Basque fever». Sois vosotros los que nos hacéis especiales entre tantas carreras del mundo.

Y el último pilar, y el más importante, es nuestro voluntariado. Los que habéis conseguido asociar el nombre de Zegama-Aizkorri a una sonrisa, los que al ver por el mundo un Buff o camiseta de Zegama, se os mueve algo por dentro. Muchos sois de Zegama, pero también los que venís de pueblos cercanos y os convertís por un fin de semana en casi zegamarras. ¡Para vosotros sí que no tenemos palabras de agradecimiento!

Estas son las vigas que mantienen nuestra casa en pie, claro que podríamos hacer un cobertizo sin una columna, pero desde la organización de Zegama-Aizkorri tenemos claro que eso no sería Zegama-Aizkorri. Sólo una carrera con élite no estaría dentro de nuestros valores, una Zegama sin público no tendría ningún encanto, sería una falta de respeto enorme al corredor de sorteo al que tanto le ha costado conseguir el dorsal si no mantuviéramos los cuatro pilares.

Viendo la situación no nos ha costado demasiado tomar la decisión, en este momento de incertidumbre, nuestra elección ha sido garantizar la seguridad. Si para ello por un año más tenemos que dejar de celebrar la Zegama-Aizkorri tal y como la hemos conocido hasta ahora, no la celebraremos. Organizamos esta gran fiesta deportiva sin ningún ánimo de lucro y lo mínimo que se merecen nuestro pueblo, voluntarios y corredores es respeto.

Por tanto, un año más conservaremos los dorsales y las listas de espera asignados en 2020 y por ello, en 2022 tampoco se abrirá el plazo de preinscripción.

Pero seguimos trabajando para que podáis vivir la experiencia Zegama en un corto plazo de tiempo. ¡Entretanto sigamos cuidándonos!

¡Nos vemos pronto!

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.