Un medio global especializado en Trail Running

Una Transvulcania de perfil bajo

La Transvulcania se celebrará del 20 al 22 de octubre y contará con más de 2.900 corredores en una edición en la que gana peso el corredor popular y en la que se echará en falta una mayor presencia de élites, con una nómina de nombres “de campanillas” muy baja

1

Transvulcania by UTMB® es ya una realidad. Han pasado casi tres años y medio desde la última vez que La Palma celebró su evento más internacional. Primero la pandemia y, más tarde, la erupción del volcán situado en Cumbre Vieja, obligaron a que una de las pruebas de trail más deseadas del calendario tuviera que ausentarse. Ahora la cita palmera vuelve, y lo hace bajo el sello de las UTMB® World Series. Una edición en la que gana peso el corredor popular y en la que se echará en falta una mayor presencia de élites. Acostumbrados a ver siempre en Transvulcania, hasta ahora, a los mejores corredores del mundo, en esta ocasión no podremos disfrutar de duelos a la altura de las ediciones anteriores. Ausencias en parte por la cercanía de los Campeonatos del Mundo de Trail pero no sólo por la cita de Tailandia, algo que quizás haya que poner en el debe de la nueva Organización,  y que también llega acompañada de polémica por la modificación de la prueba vertical y por las voces que, desde la Isla de La Palma, apuntan a una devaluación de la carrera y de pérdida de su ADN en la edición del retorno, la que debería haber significado situar de nuevo a La Palma en el centro del mapamundi del ultratrail mundial.

La duodécima edición de Transvulcania by UTMB®, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, reunirá a más de 2.900 corredores de más de 60 nacionalidades diferentes como Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Japón, China o Egipto. Todos ellos competirán en alguna de las cuatro distancias que lo componen:

  • El Vertical Challenge, 1,5 kilómetros y 250 metros de desnivel positivo. Un ascenso vertiginoso que se inicia en la Playa de Tazacorte y asciende por el acantilado de El time hasta el Mirador de la Punta. Será un prólogo excelente y una fiesta de inicio del fin de semana. Esta explosiva prueba se celebrará el jueves a partir de las 19:30 horas.
  • La Ultramaratón, 75 kilómetros, 4.735 metros de desnivel positivo y 4.405 metros de desnivel negativo. Es la prueba reina del evento. Recorre la columna vertebral de la isla a través del GR-131, y arrancará el sábado a las 7:00 horas desde el Faro de Fuencaliente.
  • La Maratón, de 45 km, un desnivel positivo de 2.816 metros y un desnivel negativo de 3.372 metros. Una prueba exigente que compartirá parte del trazado con la ultra y estrenará, por fin, su nuevo trazado. Saldrá desde el municipio de El Paso a las 7:30 horas del sábado.
  • La Media Maratón, de 28 kilómetros, 840 metros de desnivel positivo y 2.890 metros de desnivel negativo. Distancia que también ha visto alterado su circuito tradicional con el objetivo de evitar una mayor afección al Parque Natural de Cumbre Vieja, con llegada en Los Llanos de Aridane junto a las otras distancias. La salida de la prueba se dará el sábado a las 9:00 horas desde El Roque de los Muchachos.

En lo que respecta a los élites nacionales, la Ultra contará con la presencia de corredores como Miguel Heras, ganador de Transvulcania en 2010 y 2011, que llega a La Palma con la intención de hacerse con la triple corona. Tampoco faltarán a la cita el canario Cristofer Clemente; Joaquín López, segundo clasificado en la TDS en UTMB® Mont-Blanc el pasado mes de agosto; Eli Rios; Lurdes Palao, tercera en la VDA de Val d’Aran by UTMB® en julio de 2022 y la mexicana Nayeli de la Torre y su compatriota el corredor Júpiter Carera. Mientras que en el panorama internacional destacan el sueco Peter Engdahl, ganador de la CCC también en esta edición de UTMB® Mont-Blanc; Philipp Ausserhofer, segundo en la CDH de Val d’Aran by UTMB®, la sudafricana Megan McKenzie o Ynvild Kaspersen de Noruega.

La Maratón contará con la presencia de atletas nacionales como la palmera Moana L. Kehres, Mireia Pons (finalmente baja por lesión), Yoel de Paz, Dani Osanz, Dani Castillo o Mario Mirabel, además de internacionales como Ikram Rharsalla, entre otros.

En la Media Maratón, Dimas Pereira, Aitor Navarro, Francisco José González y Josep Miret son los grandes favoritos para hacerse con la victoria. Habrá además una altísima participación femenina en la Media Maratón, con corredoras destacadas como Angelica Gallego, Anna dal Farra, o Mirian Afonso.

“Casi tres años y medio después de nuestra última Transvulcania, nos alegra mucho volver a celebrar esta gran prueba del trail running, que, sin duda, es una de las mejores y más esperadas del circuito. Los datos así lo demuestran. En total, esta duodécima edición congregará a más de 2.900 corredores procedentes de 62 países, de los cuales algo más del 30% son canarios. , ha indicado Mariano Zapata, presidente del Cabildo de la Palma. “Por otro lado, desde el miércoles 19 de octubre hasta el viernes 21, esperamos más de 6.000 visitantes en el Ultra-Trail® Village, una feria en la que estarán representadas algunes de las marcas más importantes de outdoor, que contará con 25 expositores, y que, sin duda, será una gran ocasión para compartir la pasión por el trail con personas procedentes de diferentes partes del mundo”, ha continuado.

Importante debería ser, también, la participación de los residentes de la isla de La Palma. Unos vecinos para los que habrá un premio muy especial. Y es que, el primer y la primera palmera de la Ultramaraton recibirán un dorsal directo para la CCC 2023 en UTMB® Mont-Blanc, además de un premio económico con el que podrán sufragar gastos como el vuelo o el hotel.

Transvulcania ha sido siempre una prueba muy especial. Una competición con ADN propio que la convirtió en una carrera de gran reconocimiento mundial. Es precisamente el temperamento palmero lo que permitirá que esta duodécima edición se celebre con total normalidad. Y es que, tras más de 80 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja, los palmeros se unieron y trabajaron con empeño para reconstruir su tierra. Lo han logrado. En tiempo récord han recuperado la famosa Ruta de los Volcanes, el enlace entre el Valle de Aridane y el Sur de la Isla, así como la apertura de la carretera LP-301.

Ahora, tras un año muy duro, ha llegado el momento de celebrar. De vivir la gran fiesta del trail.

 

1 comentario
  1. Juank dice

    Correccion, Joaquin López !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.