Un medio global especializado en Trail Running

Una Summer Spine Race no tan amable este año

Este año la lluvia fue bastante fuerte durante la primera noche y el segundo día y la humedad y temperaturas relativamente altas estuvieron presentes el resto de la semana. Estas condiciones afectaron mucho a los corredores, la mayoría sufrieron de ampollas y pies macerados debido a la constante humedad. 

0

The Summer Spine Race es la versión estival de la mítica Spine Race que se organiza en Inglaterra cada año en enero. Siguiendo las mismas rutas a lo largo del Pennine Way, las carreras se celebran en Junio, ofreciendo en muchos aspectos una experiencia totalmente diferente a los corredores. En teoría las carreras de verano son mucho más fáciles, con días más largos y la climatología más favorable, y los puristas piensan que no son tan atractivas. La realidad es que el verano britanico no es garantía de buen tiempo, y la carrera todavía se corre en autosuficiencia, con solo 5 bases de vida a lo largo de las 268 millas del sendero nacional. Las distintas modalidades son las mismas ofrecidas en invierno, Sprint the 46 millas, Challenger North and South de 160 y 108 millas respectivamente, y la Spine race de 268 millas, todas en modalidad non-stop.

Este año la lluvia fue bastante fuerte durante la primera noche y el segundo día y la humedad y temperaturas relativamente altas estuvieron presentes el resto de la semana. Estas condiciones afectaron mucho a los corredores, la mayoría sufrieron de ampollas y pies macerados debido a la constante humedad. 

En la prueba Reina de 268 millas David Phillips venció la carrera en 76h59m con una ventaja enorme de 17 horas sobre el segundo corredor Peter Morris. La segunda y tercera posición fueron decididas muy tarde en la carrera, en la última sección de las Cheviot Hills. Rory Brevin corrió durante muchas horas compartiendo segunda posición con Peter Morris pero Phil Harris consiguió alcanzarlos. Peter respondió llegando en segunda posición y Phil completó el podio. Rory intentó seguirles pero pagó por su esfuerzo quedando muy atrás y terminando finalmente en quinta posición. 

La primera mujer en tocar la pared del Border Hotel en Kirk Yetholm fue Jenny Yeo en un tiempo de 101h39m y sexta posición scratch. Jenny corrió gran parte de la carrera con Laura Swanton-Rouvellin. Jenny tomó el liderato después de la cuarta base de vida de Alston y Laura terminó la carrera en segundo lugar en un tiempo de 109h37m. La tercera mujer en terminar la carrera fue Alice Kershaw con un tiempo de 128h13m. Hablamos con Jenny Yeo después de la carrera y puedes leer su entrevista en nuestra página web.

Una de las mejores historias de esta edición fue el regreso de Jovica Spajic, que compartió la victoria de la Summer Spine Challenger North con Tom Hill. Jovica no pudo acabar su carrera este invierno, seguramente recuerdas su fotografía cubierto de nieve después de cruzar Cross Fell en una ventisca, así que su retorno y su victoria fueron muy especiales para él y para todo el equipo de la organización y voluntarios.

 La naturaleza acogedora y familiar de las carreras las hace muy especiales y muchos corredores vuelven una y otra vez. Así Harriet Shields que acabó la Challenger North recogió su sexta medalla de las Spine series, y John Daniel que también acabó la Challenger North ha completado así todas las distancias de verano e invierno. La leyenda que es Bobby Cullen completó su cuarta Summer Spine igualando su número de Winter Spine completadas.

Dos españoles participaron en esta edición, Esteve Gaona Sanz y Paco Ramos Martin. Corrieron la carrera principal en equipo y acabaron juntos en 145h9m.

Jenny Yeo ganó la Summer Spine 2023 en 101 horas. Con gran experiencia en carreras de larga distancia, esta no es la primera vez que sube al podio en una Spine Race. En 2019 fue segunda en el Winter Spine Challenger. Pudimos hablar con ella solo dos días después de terminar la carrera y nos contó su experiencia.

En primer lugar, enhorabuena por tu victoria.  ¿Lo has asimilado ya? ¿hiciste el tiempo que esperabas?
¡Aún no lo he asimilado del todo! Mire los tiempos de otros corredores en años previos y pensé que podría llevarme alrededor de 100 horas pero no estaba segura, hay tantas cosas que pueden pasar en una carrera como esta.

Has hecho la Spine Challenger de invierno y ahora la Spine de verano.  ¿Crees que las carreras de Spine de verano son más fáciles?  Si volvieras, ¿qué carrera elegirías?Creo que ambas son bastante duras pero de diferente manera. La navegación es más fácil en verano con más horas de luz pero en verano la temperatura oscila mucho más que en invierno. Hace mucho frío por la noche y mucho calor durante el día, y este año llovió bastante.  Con tanta humedad y el calor, los problemas de la rozaduras y las ampollas en los pies fueron horribles. En invierno hay algunos puntos intermedios de apoyo, pero en verano no hay casi nada aparte de los puntos de control. También hay que llevar mucha más agua! Llevaba filtros para recoger agua en el camino, pero me quedé sin agua en algunas ocasiones. No me gusta repetir carreras, si volviera probablemente haría la carrera Challenger North en invierno.

Cuéntanos un poco como fue la carrera.  Compartiste muchos kilómetros con Laura hasta que tomaste el liderato justo antes que Alston, ¿cómo fue la dinámica entre vosotras?
Corrimos juntas y hablamos durante mucho tiempo.  Laura y Alison Walker iban demasiado rápido al comienzo de la carrera y las dejé ir.  Me encontré con Laura en Hardraw (CP2) y fuimos juntas.  Sobre Cross Fell (el punto mas alto de la carrera) ella cada vez tenía más problemas con el dolor de sus pies y la esperé hasta la seguridad de la cabaña de Greg, desde allí seguí adelante.  Los pies de Laura estaban muy mal, no estoy segura de cómo se las arregló para acabar la carrera en segundo lugar. Corrí sola las últimas 80 millas desde Alston. Durante esa parte tuve muchos problemas luchando con el sueño y hasta me olvidaba de dónde estaba. En las Cheviot saqué la bolsa vivac y dormí 10 minutos. En total dormi unas 3 horas, No dormí hasta Middleton, el segundo dia. Casi no vi a nadie en la última parte de la carrera, solo un par de personas que caminaban en el Pennine Way. Una señora muy amable me preguntó si yo era Jenny y mi respuesta fue, ¿tienes paracetamol? 

Tuvimos un tiempo muy seco las semanas previas a la carrera, pero luego llovió bastante mientras estabais corriendo  ¿Cómo estaban las condiciones del trail y como afectó esto la carrera?

El trail estaba muy seco y duro. Empecé la carrera con zapatillas de trail con poca amortiguación y me hicieron daño en pies. Y la lluvia no ablandó el suelo, solo mojó la hierba y nuestros pies. Con los pies mojados durante horas era la receta perfecta para tener ampollas y rozaduras.  Con los pies en ese estado algunos descensos fueron muy dolorosos, como bajando a bellingham (CP5) donde me filmaron para el video de ese día.

Por último, si tuvieras que elegir el mejor y peor momento de la carrera, ¿cuál sería?
La sección antes de Hardraw fue muy dura, con mucho calor y estaba sufriendo con muchas rozaduras, rompí la correa de mi reloj, todo iba mal. Pero me ayudaron en el CP, salí y la subida a Great Shunner Fell fue preciosa, la temperatura estaba bajando, las vistas eran increíbles, y Nicky Spinks apareció con sus perros para animarnos. Las últimas 6 millas no fueron muy agradables, hacia un calor horroroso. Sabía que me iban a hacer preguntas al llegar a la meta pero llegué y no tenía palabras para responder.

Jenny es médico y madre y corre en el Derwent Valley Club en su tiempo libre.

 

Texto: Antonio Codina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.