Un medio global especializado en Trail Running

Tips para ser finisher en el Gran Trail Aneto Posets

Hablar del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets es hacerlo de un ultratrail de verdadera alta montaña. Rubén Gimeno, finisher en 2017 y 2018, nos da las claves para afrontar el GTTAP 2021 con todas las garantías.

0 3.091
El próximo fin de semana se disputará una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets. El Gran Trail Aneto-Posets discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m).
Es una carrera espectacular, en condiciones de semi-autosuficiencia, que une estos dos macizos montañosos, formando un recorrido infinito. Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797m) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la pintoresca localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 m. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque.
Hablar de la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets es hablar de una carrera de alta montaña, nieve, canchales, riachuelos, barrancos… en definitiva una carrera técnicamente complicada. Así que vamos con estos «briconsejos».

 

MATERIAL

Aunque más o menos en todas las Ultras suelen pedir material parecido en esta carrera voy hacer especial hincapié en el siguiente material:

Frontal: Es una carrera que empieza las 0:00h así que debemos asegurarnos que las pilas o las baterías están plenamente cargadas y la batería de repuesto está en un bolsillo cerca del cuerpo o bien con alguna funda que mantenga la temperatura. Las pilas o las baterías (al igual que las de los teléfonos móviles) cuando hay cambios bruscos de temperatura disminuye su carga, en esta Trail, cuando lleguemos por ejemplo a la altura de Salenques, habrá niebla, nieve… y seguramente la temperatura habrá bajado unos cuantos grados, nos podemos encontrar con la sorpresa que si necesitamos realizar un cambio de baterías nos indique que no hay carga suficiente y nos quedemos sin luz.

Telefono movil: Al igual que la batería de repuesto del frontal debemos también mantenerlo en algún bolsillo que no le afecte mucho los cambios de temperatura, deberemos llevarlo siempre apagado o en modo avión (desactivar wifi, bluetooth), para ahorrar bateria y usarlo solo cuando sea necesario.

Camiseta termica: Vas corriendo, tienes mucho calor, vas sobrado de fuerzas, pero por cualquier motivo necesitas parar unos pocos minutos…o como ocurrio el año pasado uno de los corredores que iban delante mio, se torcio el tobillo y el voluntario le comento que sacara la ropa de abrigo, y no llevaba nada… Que todos sabemos correr con poco material y con poco peso en la mochila, pero el material obligatorio es por nuestra seguridad, que no se os olvide. En mi caso tuve que utilizar la camiseta térmica en el Collado de Estos, paré un momento lo que me costó saludarlos, enseñar el dorsal… y me quedé totalmente helado, así que me puse la camiseta térmica y rápidamente bajé hasta el refugio de Estos.

Chubasquero: Por la noche dependiendo de las condiciones climáticas, te lo quitarás, te lo pondrás…te lo volverás a quitar… te lo volverás a poner y esto es así depende de la zona por la que vayas, a lo mejor hace viento, o la temperatura es más baja de lo normal, no dudéis en sacarlo de la mochila, es mejor perder 1 minuto en quitar y poner, que por pereza no ponértelo y coger frío sin darte cuenta (la noche se puede hacer muy larga).


GPS vs MAPA

Te obligan a llevar el mapa, este mapa te lo da la organización, pero el año pasado creo que no llego ni al km30, totalmente destruido por la lluvia, así como el dorsal que prácticamente no llego a meta; tanto el mapa como el dorsal eran de mala calidad. Así que mi consejo es llevar un GPS, aunque el recorrido está perfectamente señalizado hay veces que te quedas en «tierra de nadie», es decir nadie por delante y nadie por detrás, y seguramente lleves un buen rato sin ver señalizaciones y empiezas a sospechar si ese será el camino correcto, pues no hay nada más rápido que revisar el gps con el track para saber si estas en la dirección correcta. No serías el primero que se desvía a lo mejor 10kms y luego tienes que retroceder esos 10kms, que con la tontería correrías 20kms de más.

LA CARRERA

Son las 23:30 de la noche y entramos al «corralito» multitud de gente, calor, luces, música a tope, se respiran endorfinas en el ambiente y pensamos que nos vamos a comer el mundo…. Recordar que los bastones están prohibidos en la salida, somos muchos corredores y podríamos tropezar en la salida de Benasque, así que debéis llevarlos recogidos.

0:00h dan la salida y lo mejor es salir cada uno a su ritmo, no te dejes llevar por el ritmo del resto de los corredores porque de todas formas tienes 100kms para adelantarlos!!! La oscuridad, el silencio te inundara durante los próximos kilómetros, es algo mágico que solamente he vivido en esta carrera, disfrútalo.

Ponte las alarmas para ir bebiendo y comiendo cada cierto tiempo, tienes que ser consciente que «un coche sin gasolina no anda» así que ves comiendo y bebiendo ya que por la noche se pierde bastante la noción del tiempo. En los avituallamientos es importante volver a rellenar agua, isotónico, y picar lo que tengan por allí, así cambias un poco de lo que llevas, dulce/salado.

Yo procuro como norma general llegar a los avituallamientos con los bidones vacíos de agua, así me aseguro de que voy bien hidratado de avituallamiento en avituallamiento.

 

LA FAMOSA BOLSA DE VIDA

La tienes en Benasque, a mitad de recorrido, es un momento psicológico un poco duro, porque ahí te esperan amigos, familiares y la noche que has pasado por la montaña habrá sido mejor o peor pero tu cabeza te dirá que abandones ahí mismo, porque total estas en Benasque, y te queda ¡¡¡justamente la mitad del recorrido!!!

Yo siempre paro, me cambio de calcetines y zapatillas, ya que suelo ir mojado de los ríos que has ido atravesando, charcos etc… (y se agradece ponerse algo seco). También me dejo un Tupper con algo de comida, así varias la dieta, algo de pasta, sándwich, lo que más te apetezca, aunque la organización también pone un buen avituallamiento.

Las baterías del frontal también las cambio por unas nuevas (las haya usado o no, bueno esto sino eres un máquina de los que todavía llegan a plena luz del día). Te despides de tus amigos o familiares y tiras para delante, aquí seguramente te iras juntando con la gente que realiza la de 42kms y es todo bastante más ameno, te saludan, te animan, siempre hay buen rollito.

A lo largo de la carrera iras pasando por los puntos de avituallamiento y siempre con la misma dinámica, procurar que los bidones estén vacíos, para ver que estás hidratando correctamente, comer algo distinto de lo que llevas en la mochila y seguir, seguir…

Y aunque todo esto lo lleves memorizado, seguramente llegaras a algún avituallamiento comerás algo, beberás algo y se te olvidara rellenar los bidones.

Mi consejo es que lleves pastillas para clorar el agua, pasarás por un montón de barrancos, riachuelos, que son una buena oportunidad para coger agua, sobre todo debes cogerla de este tipo de sitios, y nunca rellenar de agua que esté estancada/parada, de ahí el dicho que el «agua corriente no mata a la gente». Este tipo de pastillas tardan unos 30min en clorar el agua, el sabor es un poco soso como si bebieras agua de piscina, pero por lo menos vas hidratado.

En este tipo de carreras es obligatorio socorrer a gente que necesiten ayuda, como anécdota el año pasado me encontré a un corredor tirado en una piedra (se me hacía muy raro que nadie hubiera pasado antes por ahí), así que paré lo toque para ver si respiraba, si estaba consciente… se había quedado dormido, tenía mucho sueño, así que como buenamente pude le di conversación y animé hasta el Refugio de Viadós donde me imagino que descansaría.

Cuando llegas al Refugio de Viadós, prácticamente eres Finisher, te queda subir el collado de Estos, es una laaaaarga subida no muy empinada, pero muyyyyyyy laaaaarga.

Una vez en el collado tienes un descenso rápido hasta el refugio de Estós, aquí te separan unos 15kms de la meta y es todo pista, ¡hacia abajo!

Espero haberos ayudado…o quizás os he puesto alguna duda más 😉

¡¡Nos vemos en la Salida!!

Texto: Rubén Gimeno, finisher Gran Trail Trangoworld Aneto Posets 2017 y 2018.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.