El Appalachian Trail es uno de los senderos con más atractivo de los Estados Unidos. Quizás puede decirse que es a la Costa Este lo que el John Muir a la Costa Oeste, aunque como nota curiosa éste no pertenece al trío de los senderos más importantes de EEUU. La Triple Corona la forman el Pacific Crest, el Continental Divide y el Appalachian. Con una longitud de 3500 Kms recorre 14 estados desde su comienzo en Georgia hasta Maine (New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte y Tennessee) y con unas diferencias de altitud que van de los 28 mts en su cota más baja en el Parque Nacional Bear Montain hasta los 2025 del Clingmans Dome. Quizás un recorrido bastante más amable que los del otro lado de los USA, con 18000 metros de desnivel.
¿Que sería de un sendero en EEUU sin su récord? Seguramente no haya ninguno que no tenga su récord y el Appalachian no iba a ser una excepción. Hasta julio de 2011 también estuvo en poder de una mujer, Jennifer Pharr Davis. En aquel momento fue Scott Jurek quien lo mejoró por tres horas y ahora, trece años después, el récord absoluto vuelve a estar en poder de una mujer.
El crono de Tara Dower, de 31 años, tiene más valor todavía porque en las primeras jornadas de su intento las condiciones climatológicas fueron muy complicadas, lo que le obligó a ralentizar el ritmo y moverse en tiempos de paso superiores a los previstos en su estrategia de carrera. Liz Derstine, quien estableció el récord femenino en dirección norte en 2020 con 51 días apuntaba:“Este es uno de los mayores logros de todos los tiempos. Es enorme”.
Tara Dower realizó el recorrido de norte a sur, algo no muy habitual, siendo el sentido inverso el que han utilizado la mayoría de los corredoes que han conseguido el FKT, como en su día hicieron Karel Sabbe o Scott Jurek. Tara salió de la cima del monte Katahdin a las 5:47 del 12 de agosto y llegó a Springer Mountain a las 23:52 del 21 de septiembre, a una distancia media de 54 millas diarias.
Tara Dower, que por ejemplo fue cuarta femenina el pasado julio en la Hardrock 100, es una experimentada corredora de larga distancia y gran conocedora del Appalachian Trail. Ya intentó el recorrido en 2017, debiendo abandonar por un ataque de pánico y ansiedad a los pocos días. Regreso, en sentido norte, en 2019 completándolo en cinco meses. Ahora ha tardado cuatro veces menos.
Uno de los secretos del éxito de Tara Dower ha sido mantener una velocidad constante. Si analizamos su récord, su velocidad ha sido casi siempre más lenta que la de Karel Sabbe. Sin embargo, corría durante más horas, disminuyendo el tiempo de descanso y recuperación al final de cada jornada. «No se trata de velocidad, sino de resistencia. Realmente no es el tiempo más rápido conocido, sino el tiempo más corto conocido.”.