La Summer Spine Race nos trajo otra edición inolvidable. Otro año más los cambios bruscos de tiempo y el terreno que oscilaba entre duro y seco o embarrado hicieron muchísimo daño a los corredores. Las peores condiciones fueron la noche del martes, con niebla, viento y frío intensos. Solo el 50% de los corredores en la carrera principal de 268 millas alcanzaron la preciada meta del Border Hotel en Kirk Yetholm.
A veces vista como la hermana pequeña de la Winter Spine Race, la versión de verano se ha celebrado desde 2017. En principio atacar la ruta en verano parece más fácil, pero en realidad es un reto totalmente diferente pero todavía muy exigente. El formato es el mismo, autosuficiencia, 5 bases de vida, y 6 carreras diferentes, de las 43 a las 268 millas a lo largo del Pennine Way, el sendero que sigue la espina dorsal de Inglaterra de norte a sur.
En la carrera principal, Jon Shield lideró la carrera hasta la cuarta base de vida de Alston donde fue alcanzado por Anna Troup. Jon ha tenido un año muy intenso de carreras, ganando la Ice Ultra y acabando segundo en Cape Wrath hace solo unas semanas. Quizás por la fatiga acumulada empezó a sufrir muchísimo con ampollas en los pies, y perdió el liderato y toda opción de podio, pero continuó hasta acabar por respeto a la carrera y los fervientes voluntarios.
Anna Troup fue la verdadera protagonista de la carrera, venciendo la prueba después de su larga lesión. Anna ganó la Summer Spine en 2021 y 2022 pero una fractura de estrés en el pie le impidió correr durante más de dos años. Anna empezo despacio desde atrás. Haciendo uso de su experiencia tomó el liderato y superando todos los obstáculos alcanzó la meta en 84h56m. Estas eran sus palabras para la BBC: “Con 55 años es difícil ganar carreras cortas pero en ultras conde tienes que tener una estrategia, resolver problemas, correr y sufrir la edad y la experiencia pueden ser más importantes que la velocidad Necesitamos más mujeres en el deporte y lo único que quiero es animar a más mujeres a salir a correr. La carrera de Spine nunca será fácil, pero espero que otras mujeres vean esta victoria y se den cuenta de que se puede dominar».
La Spine Race es famosa por ser una de las pruebas donde las mujeres pueden batir a los hombres. Así la segunda persona en alcanzar la meta era otra mujer, la holandesa Irene Kinnegim con Shane Morgan en tercer lugar scratch venciendo la carrera masculina.
Todos los resultados y más información sobre las diferentes carreras están disponibles en https://live.opentracking.co.uk/sspine2025/