Un medio global especializado en Trail Running

Sólo 15 participantes se atreven con la Montane Arctic Spine Race

De los creadores de la Montane Spine Race llega la Arctic Spine Race, que se disputa del 6 al 13 de febrero en el ártico sueco, con dos distancias de 207 km y 472 km.

0

Montane inicia una nueva y comprometida competición de Ultra Trail, la Montane Arctic Spine Race que se celebrará del 6 al 13 de febrero de 2024 en el Ártico de Suecia, con dos distancias de 207 km y 472 km, y posibilidad de efectuar la prueba ya sea en solitario o por equipos. Tan solo se han inscrito 15 participantes, lo que demuestra la extrema dificultad de esta prueba.

El escenario será el sendero Kungsleden, en el Ártico de Suecia. Ambas rutas, ya sea la «Challenge” de 207 km o la extraordinaria «Arctic Spine» de 472 km, serán en la modalidad “Non Stop”, y ofrecen una experiencia única recorriendo el paisaje helado de uno de los últimos páramos inhóspitos y más solitarios que quedan en Europa.

Si la Montane Spine Race, esas 268 millas a lo largo del Pennine Way National Trail, sin parar y sin asistencia, es la idea de dos exploradores polares para crear en el Reino Unido una prueba con características similares a las que encontraban en sus expediciones, la Montane Artic Spine es la evolución más lógica de la prueba. Más invernal, más fría, más complicada… más polar.

El Kungsleden sueco, el «sendero del rey», será el escenario de la Montane Artic Spine. Situado en el extremo norte de Suecia, cercano a la frontera con Noruega, se extiende a lo largo de 400 kilómetros entre las localidades de Abisko y Henevan y atraviesa cuatro parques nacionales: Abisko, Stora Sjöfallet, Sarek y Pieljekaise. En las fechas en que se disputará la prueba los participantes se enfrentarán a temperaturas de hasta 35º centígrados bajo cero y vientos que pueden llegar a los cien kilómetros por hora, unido a una navegación complicada con escasa visibilidad y pocas horas de luz solar. Cruzando bosques, lagos, tundra ártica, ríos y vistas impresionantes de las montañas más altas de Suecia, todo esto mientras transporta cada participante todo lo que necesita para sobrevivir en el entorno ártico extremo, para los que lo consigan será tal vez el mayor logro de su vida.

Tanto la modalidad CHALLENGER de 207 km, como la SPINE de 472 km se celebrarán siempre bajo la supervisión de equipos de rescate preparados para activarse cuando sea necesario, monitorizando en todo momento a los participantes para conocer su ubicación.

El punto de partida para las dos distancias será el Ice Hotel de Jukkasjärvi, ubicado en la región Ártica situada más al Noroeste de Suecia, en la frontera con Noruega. La llegada de la distancia Challenger se ubicará en el Abisko National Park, mientras que los participantes de la distancia larga deberán regresar a Jukkasjärvi recorriendo el lago helado Torneträsk.

Phil Hayday, el creador de la prueba, da las claves para participar en la Artic Spine Race: «necesitarás valor, determinación y habilidades para llegar hasta el final. Esta será la aventura de tu vida.» Hayday sabe de lo que habla. Comenzó su carrera en The John Ridgway Adventure School aprendiendo las habilidades que lo llevarían a los polos norte y sur. Ayudó a organizar y participó en la primera carrera hacia el Polo Sur desde la famosa carrera de 1911/12 entre Scott y Amundsen. En 2013, Phil completó una expedición al Polo Norte Geográfico, rompiendo un récord mundial no oficial del equipo más rápido al Polo Norte. Otros reconocimientos recientes incluyen el lago Baikal en Siberia y Groenlandia, donde Phil ha estado explorando nuevas oportunidades de carrera para The Spine Race.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.