Un medio global especializado en Trail Running

Sissi Cussot, la gran dama de la Saintélyon

La carrera de Sissi Cussot está intimamente ligada a la Saintélyon, prueba en la que ha participado en ocho ocasiones, pero en la nunca ha conseguido la victoria. 2022 puede ser, al fin, su año.

0

Las mujeres serán especialmente protagonistas en la 68ª edición de la Asics Saintélyon, que se disputará el próximo 3 diciembre y Sylvaine Cussot es su mejor representación. Sylvaine es la protagonista del cartel de la Asics SaintéLyon 2022 y una inspiración para todos los participantes.

«Sissi» Cussot es una fiel de la SaintéLyon, evento que adora y en el que ha tomado la salida en ocho ocasiones. Siempre bien clasificada, ha ocupado todos los puestos del podio menos el primero. Ni los kilómetros, ni la noche, ni el frío, ni la lluvia han empañado nunca su ilusión y motivación. Este es el mensaje que quiere enviar a todas las mujeres, y por supuesto a todos los hombres, que aún se resisten a embarcarse en esta aventura.

Sylvaine, eres la madrina de esta Asics SaintéLyon 2022. ¿Qué representa esta carrera para ti?
Es bastante simple, ¡la Saintélyon ​​ha sido mi evento deportivo de fin de año desde 2011! Los dos primeros años (2011 y 2012), fui allí como espectador/acompañante/asistente. Estaba descubriendo el trail-running. Y cuando vi a todos estos corredores adentrarse en la noche, el frío… para recorrer esta distancia que me parecía simplemente increíble, ¡pensé que estaban locos! Nunca pensé que algún día sería capaz de hacer este tipo de cosas. Y luego, en 2013, participé por vez primera. Fue duro, sufrí, tuve frío, ¡pero me encantó! Este ambiente, esta atmósfera tan misteriosa y atractiva al mismo tiempo me hizo volver allí todos los años que siguieron hasta hoy.

¿Cuáles son sus recuerdos más memorables de SaintéLyon?
Inevitablemente, todas las primeras veces son bastante memorables. ¡Nos vamos, pero tenemos miedo! ¡Vamos a por ello sin saber realmente en lo que nos estamos metiendo! Pero siempre con mucha ilusión. Recuerdo esta edición de 2013, marcada por sus dantescas condiciones de frío, nieve y hielo. Y mi sorpresa al disfrutar tanto en este contexto y lograr hacerlo bien al terminar en el tercer lugar del podio, a unos segundos de la segunda, Laureline Gaussens. La edición de 2016 también fue muy significativa para mí. Tenía a mi papá en el hospital siguiéndome de lejos. Le encanta esta carrera. Él había venido a apoyarme todos los años anteriores. Quería triunfar por él. Debe haberme dado alas, fue un año que me fue bien! Hago una carrera progresiva todo cuesta arriba, hasta que alcanzo a la primera Juliette Benedicto, a 25 km de la meta. Avanzamos juntas, hombro con hombro, sin saber muy bien cuál será el desenlace de esta final de carrera compartida. Al final Juliette esprinta pero no me importa, yo estaba feliz de haberlo dado todo por mi papá y me lo había pasado muy bien. Fue en momento inolvidable con una deportista que dejó su vida en la montaña.

Tienes casi una decena de participaciones en el SaintéLyon en tu haber, ¿qué consejo podrías dar a las personas que quieren dar el salto este año por primera vez, y en particular a las mujeres, que siguen siendo minoría en este tipo de eventos?
¡Primero, tienes que sacarte de la cabeza el famoso “no, no puedo hacerlo”! Por supuesto que todos somos capaces de ello si nos damos los medios. Por otro lado, hay que ser consciente de que es un evento difícil, que requiere una preparación específica. Y eso también requiere un equipo adecuado. De todo eso hablaremos en los próximos meses, pero ahí va, ¡tienes que saber que empezar en un Saintélyon ​​no se improvisa!

Recientemente has logrado actuaciones destacables, en la Marathon des Sables del pasado mes de abril (2º puesto en 25h 32 min de carrera acumulada), o tu 4º puesto  en la Diagonale des fous 2021, tras correr 75 km con una fractura en el peroné. ¿Te atraen especialmente las carreras de «desafío»?
Para mí, cada carrera es un desafío. Cada uno tiene su nivel de exigencia y cada uno su tipo de desafío, pero inevitablemente, muchas veces queremos empujar nuestros límites un poco más e ir a enfrentarnos a lo desconocido. ¡Es motivador! El Marathon des Sables me pareció ante todo una aventura, y un evento que claramente me sacó de mi zona de confort. Eso es también lo que me atrajo. ¡También es bueno aprender sobre uno mismo y progresar, hacer cosas que no son las que mejor sabes hacer! En cuanto a la Diagonale des Fous, ¡esta carrera está hecha para locos de todos modos! Así que aquí está, yo era solo un ejemplo entre otros, ¡y solo seguí el tema lanzado por el nombre de este evento tan exigente! ¡ja ja!

¿Cuáles son tus objetivos deportivos en 2022? Con solo 40 años, ¿podemos desearle una gran actuación en esta SaintéLyon 78km?
Admito tener cada vez más problemas con el término “objetivos”. Porque en mi opinión, el objetivo sigue siendo el mismo en cada salida: cruzar la línea de meta divirtiéndonos al máximo. Ojo, disfrutar no significa “no sufrir”. ¡Porque todos lo sabemos, logramos disfrutar del sufrimiento! Después hay carreras que hacemos como preparación y otras donde el objetivo será llegar a la meta lo más rápido posible, puesto que hay carreras en las que sabemos que habrá una fuerte competencia, y otras en las que la competencia será menos feroz. En cualquier caso, ya me he pinchado 7 dorsales desde principios de año (Ceven’trail, Marathon des Sables, Trail du Volcan, Cilaos Women Trail, Maxirace, TrailRail34 y Marathon du Mont Blanc) y tengo otras cinco carreras en lo que resta de 2022: Zinzin Ultra Trail, Dodo Trail en Mauricio, TDS, Diagonale des Fous y…. ¡SAINTELYON!

Sylvaine, ¿cuáles son tus puntos destacados en tu preparación para estar lista el 3 de diciembre?
Como dije antes, llegaré con muchas carreras en las piernas, ¡así que tendré más miedo de no haberme recuperado lo suficiente que de no estar lo suficientemente preparada!

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.