Un medio global especializado en Trail Running

Ragna Debats consolida su liderato en el Marathon des Sables

Vence en la segunda etapa y aumenta la distancia con sus perseguidoras. Rachid El Morabity mantiene el liderato masculino pero no aumenta las diferencias.

0

La segunda etapa de la Marathon des Sables ha sido un verdadero desafío para los corredores, quienes se han enfrentado a un terreno muy variado durante una distancia de 31,7 km. La etapa incluyó dificultades entre crestas y dunas, oueds (lechos de ríos secos), y el imponente Djebel El Oftal, una duna sobre lecho de piedra de unos interminables 200 metros de desnivel positivo que representó uno de los mayores desafíos de la carrera. Después de bajar por la vertiente suroeste del Djebel en la que se ubicaba un torrente rocoso muy largo típico del desierto marroquí, los corredores tuvieron que adentrarse en una zona de dunas y planos con temperaturas que rondaron los 35º C. La combinación de terrenos y las condiciones meteorológicas extremas hicieron de esta etapa una verdadera prueba de fortaleza física y mental para los participantes.

Como si de un calco de la edición 2019 se tratara, cuando Ragna Debats venció en todas las etapas de aquella edición del Marathon des Sables, la holandesa afincada en Matadepera ha vuelto a ganar con autoridad en la segunda etapa del MDS 2023, agrandando además la ventaja con sus perseguidoras. Con un tiempo scratch total de 6h45’54» aventaja ya en 28′ a la francesa Maryline Nakache y en más de una hora a Aziza El Amrany. La segunda jornada, una etapa de 32 kilómetros de distancia, ha resultado tremendamente complicada para los corredores, no tanto por las dificutades del día sino por lo complicado que ha resultado descansar durante la noche, con una tormenta de arena que ha asolado el campamento durante varias horas. Marathon des Sables en estado puro. Comentaba tras llegar a la meta que creía haberse recuperado “muy bien así que estaba preparada para la etapa de hoy pero preocupada por si mi pierna iba a responder bien. Cuando empecé a correr, realmente me sentí bien y feliz porque no tenía molestias. Esta vez conseguí el liderazgo muy pronto porque me gusta correr sola. Mi idea ha sido ganar distancia y minutos paulatinamente. Esta etapa ha sido muy bonita y la he disfrutado mucho, mucha montaña que escalar y bajar, un terreno más técnico que el de ayer, parecido al de las Islas Canarias. Espero que pueda tener una buena recuperación y estar preparada para la 3ª etapa de este martes”.

En categoría masculina no ha habido cambios, con los hermanos El Morabity dominando mano y mandando Rachid en la general con apenas 27″ de margen. Mohamed el Morabity le ha recortado distancias en la general a su hermano con un tiempo de 2:29:05. Aún así, en el segundo puesto, Rachid El Morabity no le ha permitido demasiada ventaja ya que el nueve veces campeón de la MDS que persigue el deseo de conquistar la Marathon des Sables por 10ª vez, ha conseguido un tiempo de 2:29:38, únicamente 33 segundos más tarde que su hermano. Muy de cerca le ha seguido en un emocionante duelo Aziz Yachou, quien ha logrado un tiempo de 2:29:42, tan solo 4 segundos de diferencia con Rachid. Aziz lanza con su segunda etapa, un mensaje muy claro a los dos hermanos en el que deja claro que él también es gran favorito para ganar la competencia. Esta competición a tres, será muy emocionante durante el resto de etapas que aún nos quedan por disfrutar. Cuarto es Mathieu Blanchard, descolgado ya a 25′ de la cabeza y dando por finalizadas, salvo vuelco improbable, sus opciones de victoria final.

La tercera etapa del Marathon des Sables 2023 se disputará mañana martes sobre un trazado de 35 kilómetros.

Como en las ediciones anteriores, Territorio Trail Media realiza una cobertura transmedia del Marathon des Sables con información en tiempo real de la carrera, imágenes, videos y contenidos exclusivos y la experiencia personal de nuestro compañero David Sánchez Haro, participante en la prueba.

El 37º Marathon des Sables es, al igual que las anteriores ediciones, una carrera a pie con 6 etapas a realizar en 7 días, ritmo libre, y en autosuficiencia alimentaria. Cada participante debe llevar su propia mochila con su comida y otros materiales obligatorios, entre ellos una brújula, que les será muy útil para no perder el rumbo entre las dunas aún a pesar del marcaje y de disponer de una guía del recorrido que se entrega el día antes al inicio del evento.

 

Noticia por ampliar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.