Un medio global especializado en Trail Running

¿Qué está pasando en Tailandia?

Hasta hace bien poco Tailandia era conocido como uno de los destinos turísticos por excelencia. Primero por los mochileros y luego por los grandes viajes (lujo asiático). Pero el país del Street food, de los elefantes, de los masajes y de los tuk tuk se iha puesto en el radar de los trailrunners. Iker Martín nos da las claves de este boom.

0 546

Hasta hace bien poco Tailandia era conocido como uno de los destinos turísticos por excelencia. Primero por los mochileros y luego por los grandes viajes (lujo asiático). Pero el país del Street food, de los elefantes, de los masajes y de los tuk tuk se iha puesto en el radar de los trailrunners. En navidades se anunciaba que Chiang Mai iba a acoger el mundial unificado de carreras de montaña.

En este medio, y en parte el que firma este artículo, se les ha dado mucho el turre con Tailandia. Desde Territorio Trail siempre vimos que gracias el potencial y crecimiento que tenía Tailandia, no iba a tardar en saltar a un primerísimo plano. A lo mejor no tanto, como para tener en un radio de 50km y en la misma ciudad, Thailand by UTMB y el mundial. En un periodo de 15 días… Tanto tanto no…

Esa zona ya contaba con muchas pruebas, pero muchas son muchas… el ultratrail Chiang Mai, Chiang Rai (algo más lejos), CM6, 9 Dragons (que al final se cayó), Mae Hong Song, The Panoramic… mucho. UTMB apostó por la zona y por el país, está claro que algo vieron, no son precisamente una ONG. Y en el pasado 2020, se disputó la primera edición del Thailand by UTMB con un gran éxito de participación.

En diciembre cuando se anunció el mundial la comunidad internacional puso los ojos en Chiang Mai. Pero esta noticia pasó muy desapercibida entre los habitantes del antiguo reino de Siam. Algo que me chocó…ya que, salvo algún grupo de expatriados en el resto de los grupos, ni se movió la noticia. Algo que no pasó con Thailand by UTMB, todo el mundo lo publicó en sus redes.

Poco después anunciamos, si me permiten la expresión, la primicia del recorrido. No me costó mucho: un poco de intuición, un poco de Google translator, un poco de suerte y mucho conocimiento de la zona… Dimos con que el recorrido del mundial correspondía con el recorrido del CM6. Una prueba establecida en el calendario durante los meses de verano. El mismo. De esto me di cuenta yo, y cualquiera que sepa tailandés y/o se mueva por estos ambientes. De ahí surgió la idea (de algunos corredores) de: para qué vamos a correr el mundial y pagar X, si podemos correr el CM6 pagando menos…

Todo lo expuesto hasta ahora, no podría ser más que un conjunto de malas decisiones, desde el punto de vista del corredor. Muchas pruebas, muy cercanas y en un muy breve espacio de tiempo. Este error se podría achacar a que Tailandia es un país en el que el Trail running está creciendo y que todos los organizadores quieren pescar en el mismo caladero. Pero no es así del todo…tanto el mundial y Thailand bu UTMB son organizadores externos, con ayuda (mucha) local, pero con sus sedes principales fuera del sudeste asiático.

Además, debemos tener en cuenta una variable: hoy en día no se puede entrar al país, en condiciones digamos normales. Si guardando una cuarentena… Teóricamente en octubre se iba a abrir el país, pero teóricamente también en julio se iba a abrir Phuket a modo de burbuja y solo 7 días y al final son 14 los días de cuarentena en la isla del mar de Andamán. Así que en octubre el país puede estar abierto o no…

Esta semana el primer ministro de Turismo avalaba la opción de que, en octubre, todos los vacunados puedan entrar a Tailandia sin restricción alguna. Vacunados repitos. Y esto póngalo en la nevera, como decía también se dijo que Phuket iban a ser 7 días y al final son 14. Dicho esto… Cm6 abre inscripciones 15 días después del mundial…ergo la misma prueba en el mismo sitio 15 días después… 1 mes después de UTMB…y solapándose unas con otras menores…

Hasta aquí información. Ahora opinión. ¿Quiénes van a ir a correr Thailand by UTMB? ¿Qué interés suscita el mundial en el país que lo organiza? ¿Qué pasa con las pruebas satélites? Buenas preguntas y algunas más… vamos a dibujar algunos horizontes: suponemos que se puede viajar a Tailandia si estás vacunado. Thailand by UTMB teóricamente no debería tener problemas, si el año pasado se disputaron dos ediciones (una de prueba) no veo mayor problema en que este año se cubra la prueba con gente local. Ahora bien, hay que recordar que para correr estar carrera has de tener puntos ITRA…luego el publico potencial de esta prueba es: locales con alto poder adquisitivo, extranjeros con puntos ITRA y los profesionales del UTWT. Bien… podríamos decir qué UTMB no corre ningún tipo de peligro.

¿Ahora bien… y el mundial? La página web lleva sin funcionar tiempo. Cuando funcionó era muy muy limitada. Las cuentas de Instagram y Facebook están inactivas. La de Instagram tiene menos interés que la mía… Además, que los plazos deberían estar abiertos para inscribirnos. Volvemos a los dos escenarios de entrada al país. ¿Cuándo va la gente a organizarse para viajar? Con este escenario de incertidumbre. ¿Con cuántos corredores se puede celebrar un mundial? ¿Van a poder soportar las federaciones los costes de mandar una selección comprando los billetes a última hora y pagando el doble? ¿Se puede sustentar una prueba así sin corredores locales? ¿Se puede decir que se organiza una prueba para dar a conocer el país y la pones quince días después de una prueba como UTMB y justo al lado de la misma prueba con organización local?

Son preguntas que quedan ahí… tiene futuro la unión de la IUA, WMRA y la ITRA Vs el UTMB y sus pruebas satélites. No lo sé, el tiempo lo dirá. Pero desde fuera (pero casi desde dentro) parece que el mundial se ha diseñado en Tailandia sin contar con los tailandeses. Los corredores se repartirán, pero ministerios de turismo, agentes locales y organismos públicos, son los mismos y si apoyan a uno, no pueden hacer lo mismo con el otro… Además, que se van a cargar muchas pruebas locales, que estaban ahí, sin hacer ruido…

Por concluir, mi opinión es que ambas pruebas tienen cabida. Hay que recordar que Thailand by UTMB tiene vocación de perdurar en el tiempo y que el mundial debería recoger a lo mejor del mundo, ambas son muy atractivas en si mismas. Pero deberían estar o bien más espaciadas en el tiempo o bien ser de naturaleza diferente (otro recorrido). Lo único positivo es que alguien puede pasar 20 días en uno de los mejores países del mundo y correr dos carreras increíbles sin desplazarse.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.