Un medio global especializado en Trail Running

Pau Capell revienta la 040

Bate el récord de la ruta con un crono de 6 horas 13 minutos y 25 segundos , rebajando en 5 minutos el anterior registro del corredor canario David Lutzardo. El tiempo ha sido homologado por un juez-árbitro de la misma FEDME y, por tanto, se considera como oficial.

Pic: Roger Salanova
0

Tocar el cielo. O mejor dicho, llegar al techo del Teide desde la misma línea de mar a través de la ruta 040. El corredor catalán Pau Capell salía a las siete de la mañana desde la arena de la Playa de El Socorro, en la localidad de Los Realejos, aunque iluminado por la luz de su frontal. Lo ha hecho solo, pero siempre con la compañía de dos supporters como Pablo Galí y Roger Salanova que le harían a la vez de avituallamiento y tomarían las mejores fotografías del reto. Prácticamente calcaba el tiempo de récord de David Lutzardo en su paso por las Cañadas (2.100 m), invirtiendo 2 horas y 6 minutos según la revista especializada TrailRun , desplazada para la ocasión.

La altura y la disminución de oxígeno en el tramo más elevado del itinerario ha hecho ralentizar el paso de Capell, para tocar el techo de España a 3.718 m en un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 27 segundos , rebajando en cinco minutos el registro de David Lutzardo. Tras coger aire en la cima durante un par de minutos, tiempo que ha aprovechado para avituallarse, ha iniciado el descenso que le ha llevado de nuevo a la playa de Los Realejos, invirtiendo 2 horas y 5 minutos .

De este modo, Pau Capell cierra el año con un nuevo hito conseguido y sigue demostrando que su capacidad no tiene límites.

Pic: Roger Salanova

La ruta 040 trata de subir y bajar al pico más alto de España, el Teide, desde la misma línea de mar, concretamente desde la Playa de El Socorro en la localidad de Los Realejos. Un recorrido, con una distancia aproximada de 27 kilómetros, se eleva hasta los 3.718 m de altitud convirtiéndose así en la ruta con mayor desnivel orográfico del país .

Este hecho se ha convertido en todo un desafío para numerosos corredores de alto nivel de nuestro país. El 20 de abril de 2013, el corredor catalán Agustí Roc  establecería el récord de ascenso con un tiempo de 3 horas y 33 minutos, hito aún vigente hoy en día. Aunque el itinerario no tiene nada que ver con el homologado desde hace unos años y señalizado actualmente.

En 2014, en un evento no competitivo, llegarían los primeros registros de ida y vuelta de la ruta, marcados por David Lutzardo (6 h 52 ‘) y Teresa Nimes (8 h 25’). Sería el mismo corredor canario que establecería el penúltimo récord de la ruta 0-4-0 el pasado mes de julio, con un tiempo de 6 horas, 18 minutos y 52 segundos para subir y bajar la cima del Teide. La sueca  Emelie Forsberg  dispone de la mejor marca femenina con un tiempo de 7 h 06 ’06 «, establecida en 2017.

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.