Un medio global especializado en Trail Running

Outdoor friendly pledge. Todos podemos hacer algo por el medioambiente

La Fundación Kilian Jornet reclama un esfuerzo conjunto para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero resultantes de las actividades deportivas.

0

La Fundación Kilian Jornet ha publicado la Outdoor Friendly Pledge, un manifiesto dirigido a corredores, organizadores, federaciones y marcas que busca promover una práctica más sostenible de los deportes al aire libre. Más específicamente, el objetivo es atacar la contaminación y los gases de efecto invernadero generados a través de los deportes al aire libre, mejorar la gestión de los recursos naturales, preservar la tierra y la biodiversidad, y abogar por una sociedad más sostenible. También es un espacio para compartir conocimientos sobre cómo ser juntos más sostenibles.

Para la Fundación Kilian Jornet la práctica de deportes al aire libre tiene efectos adversos sobre el medio ambiente. Para la continuación sostenible de los deportes al aire libre y sus múltiples beneficios personales, sociales y económicos, es imperativo reducir este impacto adverso al mínimo, o incluso revertirlo. La clave para esto es reconocer los impactos de todos los participantes de deportes al aire libre y ayudarlos a hacer la transición a un modelo más ecológico. Somos los jugadores que usamos el aire libre para disfrutar, competir, explorar, educarnos a nosotros mismos y a los demás, e incluso para hacer negocios. Por lo tanto, debemos ser los primeros en cuidar de nuestro patio de recreo.

Deportistas, organizadores, fabricantes de material y federaciones., todos tienen cabida en la Outdoor Friendly Pledge. No se trata de ser perfectos ecologistas, sino de caminar hacia un modelo deportivo más ecológico. Con este compromiso  se pretende compartir ideas y acciones, desde las más simples hasta las más complejas, para hacer que los deportes al aire libre sean más sostenibles.

Estos son los puntos que se proponen en la Outdoor Friendly Pledge dependiendo de cada actor.

Organizaciones de carreras

1 Conviértete en un evento carbono neutral. Siempre que el evento no sea neutro para el clima, reducir, evitar y compensar las emisiones.
2 Utilice energía 100% renovable para suplir las necesidades organizativas.
3 Reducir la movilidad de organizadores, espectadores y equipos de asistencia y asegurar que un mínimo del 80% de esos desplazamientos se realicen en transporte bajo en carbono (transporte público, coche compartido, vehículos eléctricos, etc.).
4 Reducir los residuos en al menos un 50% de los niveles actuales y hacer una recogida selectiva de todos los residuos.
5 Utilice materiales 100% ecológicos y justos para el evento y la comunicación. (elimine la comunicación impresa, elimine todas las golosinas; use materiales no plásticos, locales o reciclados en lugar de recursos vírgenes para artículos como: camisetas, medallas, paquete de corredores, etc., ofrezca la opción de no recibir el paquete de corredor y / o donar a una causa ambiental en su lugar)
6 Obtener al menos el 50% de la comida para los participantes, espectadores y personal de una manera sostenible (estacional, local, bio, de fuentes sostenibles y ofrecer una opción vegetariana / vegana)
7 Hacer una evaluación de la erosión de la tierra y el impacto de la vida silvestre para determinar las ubicaciones o la pista, las mejores fechas para el evento, el número de participantes y espectadores en el evento y el trabajo pre y post ambiental para preservar las características naturales y la integridad ecológica de el espacio.
8 Solicite a los participantes que realicen trabajos ambientales o de conservación para ingresar al evento.
9 Promover un deporte más sostenible, inclusivo e interseccional, a través de campañas y actividades pre / post / presencial que promuevan prácticas amigables con el medio ambiente. Trabajar preferentemente con patrocinadores que tengan compromisos ambientales.
10 Protege el agua. Optimice su consumo y no utilice productos que lo contaminen.

 

Corredores

1 Reducir el viaje a un máximo de 3 e toneladas de CO 2 al año (medido en toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente).
2 Negarse a participar en actividades con altas emisiones de carbono con fines de comunicación (filmar con helicóptero, fotógrafos que viajan desde lejos, viajar lejos para hacer un rodaje)
3 Realizar compensación de compensación de carbono de todos los viajes.
4 Promover la participación en carreras y aventuras locales.
5 Sea políticamente activo y defienda a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas para combatir el cambio climático y desafíalos a adoptar prácticas amigables con el medio ambiente. Cuéntele a su audiencia al menos una vez al mes.
6 Realice al menos un acto de trabajo ambiental o de conservación cada año.
7 Infórmate y respeta las restricciones locales y estacionales donde practicas tu deporte con el fin de minimizar la huella medioambiental.
8 Reciclar, reutilizar, reducir y reutilizar el equipo. Para los atletas patrocinados, reduzca la asignación de productos recibidos al mínimo requerido para sus actividades.
9 Compruebe la huella ecológica del equipo que compra y compre preferentemente productos que se puedan reutilizar o reciclar en nuevos productos.
10 Adoptar un estilo de vida respetuoso con el clima, por ejemplo, lo que como, de dónde obtengo la energía, cómo me transporte, dónde invierto mi dinero …

 

Marcas

1 Implementar principios de economía circular para todos los productos, desde el abastecimiento de materiales hasta el reciclaje.
2 Diseñe sus productos para que sean duraderos y reparables. Promover modelos de negocio circulares. Proporcione consejos de reparación, instrucciones de eliminación, consejos de alquiler, opciones para compartir, programas de suscripción, sugerencias de uso de segunda mano, etc.
3 Aproveche las posibilidades actuales de reciclaje y eliminación respetuosa con el medio ambiente o introduzca un sistema mejorado para recolectar y reciclar sus productos. Libérese de residuos para operaciones, productos y envases directos.
4 Reducir el uso de productos químicos y desarrollar estrategias de mitigación contra la contaminación por microplásticos.
5 Respete los recursos hídricos: reduzca el consumo de agua y la contaminación del agua en todas sus actividades, incluidos (entre otros) todos sus productos.
6 Reducir las emisiones de GEI en un 65% para todas las acciones y ser carbono neutral.
7 Apunte a utilizar solo energía de fuentes 100% renovables en todas las operaciones.
8 Tener una cadena de suministro sostenible.
9 Publique la huella de carbono del producto (PCA) o la huella ambiental de los productos.
10 Tener un marketing y comunicación responsable que promueva prácticas amigables con el aire libre.

 

Toda la información sobre la Outdoor Friendly Pledge está disponible en su web, donde también puede descargarse el compromiso y unirse a él.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.