Un medio global especializado en Trail Running

Oihana Kortazar y Raúl Criado vencen en la PDA de la Val d’Aran by UTMB

Hoy ha levantado el telón de la tercera edición de Val d'Aran by UTMB con la disputa de la PDA, de 55 kilómetros y 3.300 metros positivos, salida en Salardú y llegada en Vielha.

0

Hoy se ha levantado el telón de la tercera edición de Val d’Aran by UTMB con la disputa de la PDA. La carrera, de 55 kilómetros, 3.300 metros positivos y 3.700 metros negativos, con salida en Salardú y llegada en Vielha. Ha tocado techo a casi los 2.600 metros de altitud, pasando por puestos de bella factura como el circo de Colomèrs, con más de 20 estanques y los antiguos Baños de Tredòs, entre otros.

En cuanto a la competición, ha podido verse una gran lucha en las primeras posiciones, liderado por Aritz Egea y con nombres como Raúl Criado, Mario Olmedo, Álvaro Ramos, el portugués Bruno Silva, el catalán Dani Castillo o el italiano Bernard Dematties. Este último recibió asistencia externa en un puesto no permitido y fue penalizado (retenido) media hora a siete kilómetros (Santet d’Escunhau) de meta mientras ocupaba la segunda posición, lo que le hizo perder las opciones a victoria. Con este panorama se llegó al último tramo de carrera con máxima emoción, con nueve corredores en poco más de 10 minutos.

Finalmente, el aragonés Raúl Criado ha dado la campanada y se ha llevado una luchada victoria con un tiempo de 5:41:08, por delante de Marcos Ramos y Aritz Egea.

En la carrera femenina, Oihana Kortazar ha hecho buena su condición de favorita en un año en el que lo ha ganado prácticamente todo. La corredora vasca ha impuesto su autoridad desde el primer kilómetro y pocas opciones ha dado a sus inmediatas perseguidoras, como Anna Comet, Mònica Vives, Celia Balcells o la colombiana Leidy Paola Hormaza .

La vasca Oihana Kortazar cruzó la línea de meta con un tiempo de 6:32:38, rebajando en más de 23 minutos el récord de la prueba. Incombustible. Capítulo aparte tiene a Anna Comet , segunda, que tras su magnífica actuación en la pasada Lavaredo parece haber reencontrado las buenas sensaciones después de un año de lesiones. La sitgena Mònica Vives cerraba el podio femenino.

Recordemos que los 10 primeros/as clasificados/as tienen billete directo para participar en la OCC del UTMB para este 2023.

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.