Un medio global especializado en Trail Running

Nuria Gil y Jan Margarit, Campeones es Liencres

El Trail Costa Quebrada otorgó un título de campeón de España que tenía dos premios extra: los billetes para el Europeo de Cinfaes (Portugal) y el Mundial de Chung-Thai (Tailandia).

Fotografía: RFEA
0 425

La carrera absoluta femenina comenzó a las 16:30 del sábado y la victoria tenía una triple recompensa: título nacional y dos billetes, uno para el Europeo y otro para el Mundial. Oihana Kortazar impuso su ritmo en la salida, seguida de la sub23 Sara Alonso, Nuria Gil y Yolanda Martín. Pero en la subida al Tolío, Nuria Gil atacó y poco a poco fue aumentando la distancia con respecto a sus perseguidoras. La catalana, que el año pasado estuvo prácticamente parada por una lesión en el pie, ha regresado con fuerza a la competición: “no me esperaba poder conseguir el billete para el Mundial de Tailandia, eso es un premio extra”. Nuria fue la primera en entrar en el parking de la playa de Canallave en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, tras los 16km de la prueba absoluta, tras completar la carrera en 1:12:43. La segunda posición fue para Yolanda Martín (1:13:21), también con premio extra, un billete para el próximo Europeo de Portugal. La tercera posición fue para Oihana Kortazar (1:13:45).

En cuanto a la clasificación sub23, Sara Alonso (1:14:43), que fue cuarta absoluta, se hizo con el título de su categoría, seguida de María Carner (1:18:44) y Laura Domene (1:18:50). En la categoría sub20, de 8km, Claudia Gómez (40:23) también se llevó triple premio: campeona de España, billete para el Europeo y plaza para el Mundial. La subcampeona fue Gemma Rebollo (41:14), mientras que Claudia Corral se llevó la medalla de bronce (41:14). Jimena Blanco, atleta sub18 que competía fuera de concurso, cruzó segunda la línea de meta (40:47).

Fotografía: RFEA

Un día después de que Nuria Gil triunfase en Liencres, los atletas masculinos repitieron la estrategia marcada por las mujeres el día anterior: salida fuerte en el parking de la playa de Canallave, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. A la cabeza, Jan Margarit, que impuso un ritmo frenético. El catalán se encontraba cómodo “no contaba con encontrarme tan bien desde el principio. Me daba un poco de miedo, porque había gente mucho mejor que yo en llano, así que me he puesto delante para poder realizar la zona con mayor desnivel delante, para poder ir a mi ritmo”. Un ritmo endiablado, imposible de alcanzar, dejando un registro de 3:42 en la subida al Tolío, 3:42 en recorrer 300m lineales con 100m de desnivel vertical para terminar la carrera en 1:02:26.

Margarit, que hace dos años fue repescado para el Mundial de Argentina en el último momento, esta vez no tendrá que esperar tanto. Su título de campeón de España tenía dos premios extra: dos billetes para el Europeo de Cinfaes (Portugal) y el Mundial de Chung-Thai (Tailandia). Si bien Jan Margarit fue líder de principio a fin, sus acompañantes en el podio siguieron una estrategia diferente. Alejandro García (1:03:05), subcampeón y Antonio Martínez (1:03:15), tercero, además de Eduardo Hernández (1:03:19), cuarto, mantuvieron un ritmo constante que les permitió adelantar a todos aquellos que habían intentado seguir el ritmo de Margarit. Alejandro García, al igual que Jan, con su segunda plaza también se ganó formar parte de la preselección para el Europeo de Portugal.

En el mismo grupo que los absolutos salieron los sub23. Miquel Corbera (1:03:58), quinto en la general, se proclamó campeón de España sub23 de Carreras de Montaña – Trail Running. La medalla de plata fue para Gontzal Murgoitio (1:05:47) mientras que el bronce fue para Ferrán Belda (1:07:41).

En categoría sub20 masculina, también de 8km, el triple premio de victoria y billetes para Europeo y Mundial fue para Eric Lore (33:15), campeón de España. Subcampeón y billete para el Europeo fue para Ekain Larrea (33:39) y bronce fue Álvaro Osanz (33:58).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.