Un medio global especializado en Trail Running

Nike se asienta en lo más alto del Trail running.

0

Si cogemos 10 personas al azar en cualquier gran vía de una ciudad del mundo, y les preguntamos cual es la marca más potente a nivel deportivo (basket, futbol o ropa casual) la mayoría te diría que Nike. Si coges a 10 personas al azar, antes de una maratón de asfalto o de cualquier carrera popular del mundo, la mayoría te diría que elegirían Nike para esa carrera. Ahora bien… si te plantas en la salida de una carrera de montaña esos datos caen. Por qué? es una muy buena pregunta, a día de hoy creo que es muy injusto y desde la marca de Oregón están trabajando en revertir esta percepción.

Antes es algo que se podría llegar a entender, si no se viesen las cosas con perspectiva crítica, porque la realidad es que era muy buen material. Es cierto que el Trail running es un ecosistema particular, pese a que no deja de ser: correr por el monte. Por lo que no debería de haber barreras de entrada tan fuertes, a un mercado tan grande. Pero no es menos cierto, que los Trail runners nos hemos querido diferenciar de los asfalteros de la misma manera que lo triatletas lo han hecho de éstos. Este afán de diferenciarse al final tenía los días contados y no son pocos los triatletas que corren con Nike y no serán pocos los corredores de montaña que también lo harán. Y esta suposición no se debe a una maniobra de marketing. Se debe a una maniobra de ingeniería.

El proyecto sub 2h de Kipchoge para algunos supuso una hazaña deportiva, para otros un evento mediático y para mi un paso al frente en lo que a la ingeniería del material se refiere. Y no solo a la revolución del carbono, que luego hablaremos, tejidos muy técnicos, materiales del futuro… me recordaba al ejemplo que nos ponían en el colegio cuando preguntábamos porque el hombre iba al espacio y nos decían que muchos de los inventos de la NASA ahora se aplicaban en el día a día. Algo similar. Nike dio un paso al frente en lo que al running se refiere y ha conseguido reciclar ese conocimiento en el trail running. Con la particularidad y humildad de contar con corredores de Trail. Esto último es muy importante.

 

Lo que en Chamonix se nos mostró era material de primera línea. Zapatillas (ya haremos reviews de ellas) pensadas por y para todo tipo de recorridos, desniveles, superficies… se ha quitado ese estigma de zapatillas de americanos para carreras americanas. El mismo Francesco Puppi hizo un podium en la OCC con las Zegama y Tyler Green un muy meritorio Top 10 en UTMB con las ultrafly trail. Hay modelos para cada circunstancia y modelos más polivalentes. Pero parece que si una zapatilla no tiene un buen resultado no es buena y no es así, pero por si acaso ya los tienen. El trail running no son zapatillas, es textil, son carreras de 20h y litros de sudor… textiles nunca vistos, tejidos mega traspirables y una línea femenina hecha por y para las chicas. Pronto tendréis artículos sobre ello.

Nike ha llegado al trail running con el conocimiento de muchos años de desarrollo, la mejor tecnología y una maquinaria capaz de diseñar y construir material de la mejor calidad. Con el cambio de chip de crear material por y para el trail running y no hacer modificaciones de lo que ya había. Además, ya tienen un banco de pruebas con corredores del más alto nivel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.